jueves, junio 19, 2008

Resumen de la temporada (1). El camino más largo a Primera

No es fácil hacer un resumen de lo que ha supuesto para la Real la temporada 2007-2008. Hay quien hablará de fracaso, porque el sitio de un equipo como el txuri urdin debe ser siempre la Primera División y no se ha conseguido el ascenso. Hay quien pensará que ese objetivo era irrealizable con lo que había y que el cuarto puesto es incluso bueno. Supongo que lo justo está en el término medio. La Real ha buscado el ascenso con dignidad, pero se ha condenado a vagar un año más por las tinieblas del fútbol por todo lo que ha rodeado a este equipo desde el descenso. La Real ha tomado el camino más largo a Primera. Sin tenerlo durante buena parte de esta temporada y obligándose a buscarlo en la próxima.

El comienzo fue tortuoso. El Consejo que María de la Peña heredó de Miguel Fuentes encargó la elaboración de la plantilla a Salva Iriarte, con dos premisas: apenas había dinero para fichar y el recurso obligado era la cantera. Iriarte contrató a Chris Coleman como entrenador, un galés con experiencia en la Premier League que pretendía superar con una idea de fútbol de toque su total desconocimiento de la Segunda División española. Iriarte apenas pudo incorporar dos nombres nuevos de fuera de Zubieta, Delibasic (como cedido) y Vaughan. Eso, la base del año anterior y unos cuantos chavales de Zubieta (Carlos Martínez, Markel Bergara, Elustondo, Estrada, Castillo) debían devolver a la Real a Primera por la senda de la cantera. Pero todo el mundo se resistía a hablar del ascenso como objetivo.

La situación se agravó con el comienzo de la temporada en Anoeta. Dos partidos, dos derrotas, ante Castellón y Poli Ejido. Sí, el Poli Ejido ganó en Anoeta y clavó un puñal en el corazón realista. Y entre medias, excepción hecha de la victoria polémica en Eibar, llegó el colmo: la durísima eliminación copera en Las Palmas ante un rival que jugó 88 minutos con un jugador menos. Pero el equipo supo sobreponerse a estos mazazos con los que inició la temporada. No con fútbol, pero sí con fe y coraje. El fútbol desplegado ante el Elche en Anoeta sirvió para animar a los aficionados, a pesar del sufrimiento en el descuento que recordó a años anteriores. Pero las dos derrotas consecutivas ante Numancia y Sporting, ésta en San Sebastián, sembraron aún más dudas sobre el futuro del equipo.

Se abría así el periodo más oscuro de la temporada, con una racha de seis empates en siete partidos. Se tocó fondo tras la 13ª jornada, tras un triste empate en Tarragona ante el Nastic. El ascenso estaba a seis puntos del ascenso y el equipo en 14ª posición. Pero la luz llegó a Anoeta una semana después. Un equipo formado casi exclusivamente por canteranos destrozó al Málaga, entonces líder de la categoría. ¿Era posible subir? Sí, desde luego que sí, aunque casi nadie se atrevía a mencionar esa posibilidad. Si el líder podía caer así ante la Real, ¿cómo no iba a ser el equipo txuri urdin de luchar por cotas más altas? Fue entonces cuando se desató la tormenta institucional. De la Peña dejaba la Presidencia y convocaba elecciones. El terremoto llamado Iñaki Badiola entraba en juego.
-
La Real comenzó a pensar de verdad en el ascenso en diciembre, cuando consiguió dos agónicas victorias ante Granada 74 y Tenerife. El fútbol mejoraba poco a poco, se iban puliendo detalles que costaron puntos a comienzos de la temporada y el equipo se hacía más competitivo. Poco a poco pero con paso firme, y hacía olvidar todas las polémicas extradeportivas que rodeaban al devenir del equipo. Pero entonces el terremoto institucional se trasladó al plano deportivo. Iñaki Badiola se convirtió en presidente y su intención de fichar un puñado de jugadores en el mercado de invierno chocó frontalmente con el proyecto de cantera que abanderó hasta el final Chris Coleman. El galés dimitió y dejó a la Real en el mejor momento hasta entonces de la temporada. El camino para subir estaba bien marcado, pero hasta entonces siempre desde fuera de las posiciones de ascenso.
-
Badiola otorgó su confianza a José Ramón Eizmendi, el entrenador del Sanse. Y éste respondió acoplando a la perfección a los fichajes de invierno, sobre todo un Martí que comenzó a liderar el juego realista. Eizmendi vivió también sus problemas, ya que la derrota in extremis en Salamanca y el empate en Anoeta ante el Eibar (dos días de enorme protagonismo arbitral, por cierto) hicieron tambalearse todo lo conseguido hasta entonces. Pero el inmenso fútbol sin premio desplegado en Elche (0-0) y cuatro victorias en cinco jornadas devolvieron la ilusión a muchos. La Real había unido fe, fútbol y resultados como hasta entonces no se había visto.
-
Tras la solvente victoria en Albacete, la Real vivió incluso un estado de euforia desconocido en este club desde hace muchos años. El Numancia visitaba Anoeta y una victoria de la Real, ya en puestos de ascenso, colocaba al equipo txuri urdin a sólo ocho puntos del líder destacado. Pero sucedió lo peor. Derrota ante el Numancia, derrota una semana después ante el Sporting y derrota después ante el Rácing de Ferrol en Anoeta. Badiola buscó un revulsivo para el banquillo y lo encontró en Juan Manuel Lillo. Por aquel entonces parecía que la lucha por el ascenso iba a ser cosa de dos, Sporting y Real, con el Numancia ya casi en Primera y el Málaga siguiendo sus pasos. Y por eso la derrota en El Molinón, árbitro mediante, fue más dura hasta ese momento. El average estaba perdido y eso obligaba a sumar un punto más que los gijoneses.
-
La visita de la Real a La Rosaleda se convirtió en la primera final de la temporada. No ganar allí suponía enterrar buena parte de las opciones de ascenso, porque daba el ascenso virtual al Málaga y daba una nueva ocasión al Sporting de meter distancia con respecto al equipo txuri urdin. Pero se ganó. Con un gran fútbol y una enorme solvencia. La lucha por el ascenso ya era cosa de tres. Dos lograrían el objetivo y uno se quedaría por el camino. Pocos pensaban entonces que ese uno sería la Real, un equipo que estaba en alza y que, con los refuerzos de invierno, había dado un salto cualitativo en su fútbol, que había sabido sobrevivir a unas elecciones, muchas polémicas externas y dos cambios de entrenador y que tenía una base sólida para emprender el asalto a los puestos de ascenso.
-
Pero el tramo final, con tener los mejores números de la temporada, ofreció un severo problema para las aspiraciones del equipo. La Real no era capaz de aprovechar los fallos de sus rivales para meterse en puestos de ascenso. Muchos enterraron a la Real tras dejarse dos puntos en Cádiz, pero ninguno de los tres aspirantes a subir estaba para tirar cohetes. El Málaga mantenía a duras penas la renta conseguida en las primeras jornadas de la Liga y el Sporting parecía sacar sus partidos con más o menos solvencia pero sin meter distancia a sus rivales. Los empates que se dejó la Real, no sólo en tierras gaditanas, sino también en Vigo y en casa ante el Nastic truncaban las buenas sensaciones que dejaba el equipo en partidos como los de Granada 74 o Sevilla Atlético. Muchos no daban un duro por este equipo en agosto, pero llegaba a junio con opciones de subir.
-

Pero junio fue un mes durísimo y la Real enterró sus opciones sumando sólo dos puntos de los últimos nueve posibles. Todo acabó en Vitoria, en dos minutos del descuento en los que el Alavés remontó un claro y merecido 1-2. De haber ganado ese partido, la Real se habría colocado segunda en la clasificación. Fue la enésima oportunidad que tuvo el equipo para sentenciar el ascenso y acabó convertida en una de las tardes más negras de la historia del conjunto txuri urdin. El ascenso también se fue, quizá más, una semana antes, frente a un Salamanca sin nada en juego que se llevó un punto de Anoeta. A la Real le pudo la presión de subir. Y no subió. El final ante el Córdoba fue triste pero anecdóctico. El objetivo se había escapado antes.

2 comentarios:

Juanjo dijo...

Yo pessé que la Real subiría. Pero pienso que se desaprovecharon múltiples tropiezos de Sporting y Málaga. El año que viene seréis de nuevo favoritos al ascenso. A ver si hay suerte.

Un abrazo

Riikii dijo...

Buen blog.


Inercambio de links?


Contesta en mi blog.

Gracias



Saludos