viernes, junio 06, 2008

PREVIA Alavés - Real Sociedad. La hora de la verdad

Ya estamos en la hora de la verdad. El próximo partido sí puede ser definitivo. La Real puede asaltar en Vitoria (domingo, 18.00 horas, Mendizorroza, ETB-1, Telemadrid-La Otra) los puestos de ascenso. Pero también puede decir adiós a sus posibilidades de subir a Primera División. O ver cómo todo sigue igual y proseguir su persecución sobre Sporting y Málaga una semana más, sólo una más. Enfrente estará un Alavés que se juega la vida y que, según se ha publicado durante la semana, planea salir al ataque para conseguir los tres puntos. A priori, el empate no le vale a ninguno de los dos, y eso podría beneficiar al conjunto de Juan Manuel Lillo. La Real tendrá un aliado más, reforzado por la proximidad geográfica: la afición txuri urdin invadirá Vitoria.

Para el trascedental partido de Mendizorroza, Lillo cuenta con casi todos sus jugadores. Gari Uranga se rompió la nariz hace siete días, pero estará. Xabi Prieto todavía no tiene el brazo al cien por cien y desconoce los motivos de su desvanecimiento ante el Salamanca, pero estará. Aranburu y Díaz de Cerio han sido duda por las lesiones que les impidieron jugar el último encuentro, pero estarán. Todos quieren estar porque el equipo se juega el ascenso. La vida. El técnico realista sólo tendrá dos bajas: Vaughan, que ha tenido que viajar a Gales por la muerte de un familiar, y Bravo, que está concentrado con la selección chilena y ya no podrá ser convocado en ninguno de los partidos que quedan para finalizar la Liga.

Lillo no ha querido dar pistas sobre sus planes. No se esperan cambios en la defensa, con lo que Riesgo, Gerardo, Labaka, Mikel González y Castillo se ocuparán de que la portería de la Real quede imbatida. A partir de ahí, se da por segura la presencia de Garitano y Martí, y lo normal sería que Aranburu completara el trivote, aunque no se puede descarta que Lillo ofrezca aquí alguna sorpresa (la semana pasada ya lo hizo colocando a Novo de titular). En el ataque sólo parece fijo Delibasic. Por detrás, lo normal es que Díaz de Cerio y Gari ocupen las bandas, pero Xabi Prieto o Nacho también tienen serias opciones de entrar en el once. Skoubo seguirá esperando en el banquillo la oportunidad de reaparecer.

Hemos llegado ya a unos momentos en los que no caben cábalas previas. Pero hay que hacerlas. Y por eso todos los realistas estaremos pendientes de lo que haga el Sporting en Castellón y el Málaga en Motril. A priori, el partido más complicado parece el de la Real. El Alavés ha estado toda la temporada en el alambre y llega a la penúltima jornada a dos puntos de la salvación, pero en la memoria está su superioridad frente a los gijoneses hace dos semanas, en su último partido en Mendizorroza. El Granada 74 está en una situación aún más desesperada que el Alavés, con un punto menos y a tres de la salvación. Y además en una trayectoria claramente descendente después de un buen inicio de temporada. El drama de la Segunda B acecha en esos dos campos. El Sporting, por su parte, se enfrenta a un Castellón que ya no se juega nada, pero que presenta unos números bastante notables como local. Habrá que ver si la relajación permite al Castellón desplegar un buen fútbol o la falta de competitividad le pone las cosas fáciles al Sporting.

El domingo a las 20.00 horas saldremos de dudas y veremos cómo se afronta la última jornada y que posibilidades tiene cada uno de los tres equipos. Porque de Vitoria podemos salir derrotados, lamentándonos de pasar un año más en Segunda. Pero también podemos salir eufóricos, colocados en puestos de ascenso y dependiendo sólo de lo que suceda en Anoeta el próximo día 15 para volver a Primera. O dispuestos a luchar una semana más desde la cuarta posición. La historia de la Real ve cómo este domingo se va a escribir un nuevo capítulo. No va a ser definitivo todavía si se consigue sacar al menos un punto, pero buena parte de nuestras esperanzas pasan por Vitoria. Por Mendizorroza. Allí acudirán miles de realistas. El Alavés envió a la Real 3.000 entradas, pero seguro que habrá más corazones txuri urdin en las gradas del campo vitoriano. Tanto empuje tendrán que dar ellos a los jugadores como los jugadores a ellos para sobrevivir a una jornada de infarto.

Mendizorroza no es precisamente un campo maldito para la Real (el peor recuerdo, sin duda, fue la falta de memoria de muchos aficionados vitorianos de hace unos años cuando cantaron al equipo txuri urdin "a Segunda, a Segunda" cuando las cosas venían mal dadas para los nuestros), pero los números no son todo lo buenos que se agradecerían en este momento en el que hay que buscar todos los resquicios posibles para la esperanza. En Primera se han enfrentado en once ocasiones, con cinco victorias para los alaveses y cuatro para los realistas, la última de ellas en la temporada 2000-2001. En Segunda los números son bastante mejores. Cuatro partidos y tres victorias, por una sola derrota. En una de esas cuatro temporadas, la 42-43, la Real consiguió volver a Primera División después de una fase de ascenso.

El último enfrentamiento liguero en Mendizorroza entre Alavés y Real tuvo lugar en la temporada 2005-2006. Y fue un día de negro recuerdo para el equipo txuri urdin. Los locales ganaron por 3-1 y firmaron la sentencia de José Mari Amorrortu como técnico realista. Con la derrota en Vitoria, la Real encadenó una racha de doce partidos con un solo triunfo. Los vitorianos no habían ganado todavía un solo partido como local, y lo hicieron precisamente ante la Real, ni más ni menos que en la jornada 21. Carpintero y Aloisi, en dos ocasiones, golearon a Riesgo. Stevanovic marcó ya en el descuento, pero no pudo maquillar la infame imagen que dejó la Real. Los dos equipos vascos lucharon aquella temporada por no descender. La Real consiguió el objetivo. El Alavés no.

(Nota: El ascenso en juego y estaré en Vitoria. La crónica del partido se publicará, probablemente, el lunes por la noche. Perdonad el retraso, pero mi corazón txuri urdin me obliga a estar allí)

7 comentarios:

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

La verdad es que es ahora cuando hay que estar con el equipo, no dudó que aunque se nos pongan las cosas dificiles nuestra marea de aficionados seguirá animando hasta el pitido final.

Gora Erreala!!!

Lo que más pena me da es que ahora mismo en los medios se este hablando del Málaga de Sanz, que si un agente, que si primas ... lo queu hay que hacer es jugar estos 2 partidos que restan hasta morir y los que mejor balance saquen subirán.

Me molestaría bastante que La Real subierá a Primera División por los temas de las primas del Málaga y demás.

Edu dijo...

A mi me molestaría más. Sobre todo cuando el Málaga está ahí por méritos propios.
Estoy toalmente de acuerdo, que se jueguen esos partidos que quedan y seguro que al final sube el que se lo merece más (que creo que no es el sporting, pero bueno...).

ibai dijo...

A Marti ,hay que hacerle un monumento,estamos en primera seguro .Ojala suba el malaga el año que viene pero sin (lorenzo sanz
ni salva ballesta)
La semana que viene .la gran fiesta

Luis dijo...

Era junio de 2003 y luchábamos por ganar la liga.

Alguien colgó una bandera de su balcón y a la semana eran decenas de miles.

Cuatro años después aun resisten algunas.

¿Quizás están hay por olvido?

Yo prefiero pensar que están hay, PORQUE AUN HAY GENTE PARA LAS QUE EL ORGULLO NO DEPENDE DE LO QUE GANAS, SINO DE LO QUE SIENTES

Y que ahora mas que nunca es el momento de sacar lo que llevamos dentro.

http://corazontxuriurdin.blogspot.com/2007/08/lo-que-sentimos.html

Aquel día escribí un correo largo, ya ni me acordaba, pero hoy lo he vuelto a leer

La próxima semana por primera vez subiré a Donosti, y animare a la Real, los 90 minutos, mas todos los que quiera añadir el arbitro.

Porque seré un iluso o me querré engañar, pero todavía no esta dicha la última palabra.

Vamos campeones a por todas.

Un abrazo muy fuerte desde la periferia de Madrid

Unknown dijo...

...parece que soy un iluso yo tambien... Aupa Real desde Roma!!!

Edu dijo...

Lo del descuento de Álava fue increíble.

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Simplemente con que:
1) La Real gané al Córdoba
2) Eibar gané al Sporting o el Tenerife puntue en La Rosaleda ya esta.

La verdad yo no lo veo imposible, si es verdad que esta complicado pero tal vez la última jornada la suerte este con nosotros.