jueves, junio 12, 2008

Estadística e historia para ilusionarnos

Aunque los dos puntos que Málaga y Sporting le sacan a la Real parezcan un mundo, no es ningún milagro pensar en el ascenso. Es una tarea difícil, y muy tensa porque no depende sólo de lo que hagan los jugadores txuri urdin el domingo ante el Córdoba. Pero ejemplos hay en la historia para mantener fe en el sueño de volver a Primera, y la estadística también nos ofrece datos a los que agarrarnos e ilusionarnos. Lo que hoy son lágrimas de tristeza, el domingo a las 20.00 horas pueden ser de alegría.

La Real debe ganar, eso es lo primero y quizá lo más complicado, puesto que el Córdoba es el único rival de los equipos que quieren subir que todavía tiene algo en juego. Si no se suman los tres puntos, es imposible subir a Primera. De los 27 conjuntos de resultados posibles en los tres partidos en los que se juega el ascenso, siete son favorables a la Real. Nos vale la derrota de Sporting o de Málaga (independientemente de lo que suceda en el tercer campo en discordia), la derrota de ambos, el empate del Málaga (dando igual lo que hiciera el Sporting en ese caso) o el empate de los dos. La Real sube en el 25,93 por ciento de los casos. No son pocos, aunque Sporting y Málaga lo hacen en el 89 y en el 85 por ciento, respectivamente.

El Eibar no es un equipo que se le dé especialmente bien al Sporting en Gijón, pero nunca ha conseguido vencer en El Molinón. En los dos últimos años, el Eibar (club convenido con la Real, que a nadie se le olvide ese detalle) han arrancado sendos empates. Desde 1998, año en que el Sporting comenzó su trayectoria moderna en Segunda, han sido cuatro las igualadas que ha arrancado el conjunto vasco azulgrana de tierras asturianas. El empate sería insuficiente para que la Real se colocara por delante del Sporting a menos que haya también un empate en La Rosaleda.

Aunque el Tenerife ya está salvado, no es tan descabellado pensar que puede sacar algo de Málaga (ya estaba virtualmente salvado cuando jugó contra la Real y mereció quedarse con los tres puntos aquel día). Sobre todo si miramos sus números de esta temporada. Los isleños son quienes más empates han arrancado esta temporada como visitante, nada menos que en once de los 20 partidos disputados. Y entre ellos, sus dos últimos encuentros lejos de las islas, en Ferrol y Vigo. Su única victoria como visitante fue en El Molinón, así que si la Real sube tendrá una gran deuda con el Tenerife. Este equipo, hay que recordar, cobró fama en los años 90 por ser el que le quitó al Real Madrid dos ligas en el último partido. Y la vinculación de la familia Sanz, ahora dirigentes del Málaga, con el Madrid, es de sobra conocida.

Lo que acaba con todas las ilusiones de la Real es que tanto Málaga como Sporting ganen sus respectivos partidos. Si eso se da, no importará lo que pase en Anoeta y ambos serán equipos de Primera División. Pero ese importantísimo detalle, la coincidencia del triunfo de ambos, es algo que no se ha dado mucho en esta Liga. En toda la segunda vuelta, sólo se ha producido en dos ocasiones (y en ambas también ganó su partido el equipo txuri urdin). Desde noviembre, después del espectacular inicio de temporada del Málaga (ocho victorias en los primeros nueve partidos), sólo hay una coincidencia más de triunfos de los equipos asturiano y andaluz. Sólo tres veces en ocho meses. Si hay una cuarta, adiós.

Hay, además, un único precedente en la Segunda de 42 jornadas de equipo que subió a Primera División remontando dos puntos de desventaja. Se trata del Sevilla de la temporada 98-99. El equipo sevillista debía ganar precisamente en Málaga (favor que se recordó en la prensa andaluza en la semana previa del polémico y denunciado partido que el equipo malacitano jugó este mismo año contra el filial sevillista) y el Rayo no debía hacerlo en su estadio ante un Badajoz que ya había concluído su temporada. Y se dio ese doble resultado, el Málaga ganó 0-1 y los vallecanos no pasaron del empate, a pesar de que tenían enfrente un oponente sin nada que lograr deportivamente hablando.

Sigamos soñando, que soñar es gratis. Y el fútbol, imprevisible.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Son estadísticas muy dificiles, yo ya las estuve pensando el pasado domingo. Teneis que confiar en el Tenerife, porque el resultado de Gijón os da realmente igual (a menos que el Eibar gane, improbable a todas luces). Un empate en Málaga añadido a una victoria vuestra (que no os va a resultar fácil por cierto, el Córdoba se juega la vida y va a vender cara su peil) es la llave del ascenso. Pero no os ilusioneis en exceso, en serio, está muy dificil, teneis que conservar la esperanza pero tampoco ilusionaros en exceso, hay que ser realistas. Suerte para el domingo, os esperamos en primera desde Soria

Txuri Urdin Por El Mundo dijo...

Ahora ya tienes alguna razón más para decirte a tu amigo que vaya Anoeta :)
Mi porra para los que van a subir a Primera es la siguiente:

1)Numancia
2)Sporting
3)Real Sociedad

Edu dijo...

Mi porra mejor no la pongo. No os haría mucha gracia, pero bueno, ya lo veremos el domingo.