viernes, junio 13, 2008

PREVIA Real Sociedad - Córdoba. El último ejercicio de fe

El camino de la Real en esta primera temporada en Segunda llega a su fin (domingo, 18.00 horas, Anoeta; ETB 2, Telemadrid-La Otra). Para bien o para mal, todo se habrá acabado a las ocho de la tarde del domingo. Y es, por tanto, la hora de hacer el último ejercicio de fe, el más necesario, el más ilusionante. Porque la Real, a las ocho de la tarde del domingo, podría ser otra vez equipo de Primera División. Ya sabemos todos lo qué tiene que suceder para que acabemos la jornada y la Liga sonriendo. Pero lo esencial es que la Real gane. Sin un triunfo txuri urdin, no hay nada que hacer. Y para ello hay que hacer ese último ejercicio de fe, creer que todo es posible. Habrá pasado una semana desde la debacle de Vitoria y es necesario que todos, absolutamente todos, nos levantemos y apoyemos hasta el final. Porque la Real es lo primero. Y hay que tener fe en la Real. Siempre. Por encima de todo.

Juan Manuel Lillo ha escondido sus cartas en los últimos días, pero parece que sólo las bajas le harán modificar el once que saltó al campo en Vitoria. Garitano, en lo que será con casi total seguridad su último partido como realista, no estará en la convocatoria y no podrá despedirse desde el campo. La última vez que Lillo no dispuso de uno de sus mediocentros, en Anoeta ante el Salamanca, optó por Álvaro Novo (otro que se despide de la Real) y el experimento no funcionó. Eso podría dar más opciones a Fran Mérida. Lillo ya ha advertido que no habrá un simple "cambio de cromos" y que podría haber más movimiento por la ausencia de Garitano. Martí tiene todas las papeletas para ser el mediocentro más retrasado y Aranburu es fijo delante.

Xabi Prieto tiene también sus opciones de ser titular. De entrar en el once, lo más probable es que el sacrificado fuera Gari Uranga, ya que después de ser los hombres gol en Vitoria parece difícil que Díaz de Cerio (máximo goleador del equipo) o Delibasic (que ha llegado pletórico al final de la temporada) se puedan quedar en el banquillo. La única duda por lesión que tiene Lillo es Mikel González, de largo el mejor en defensa a lo largo de toda la campaña. Ansotegi y Víctor López, dos jugadores que también podrían disputar su último partido como realistas, son los recambios que tiene el técnico txuri urdin. Riesgo, Castillo, Gerardo y Labaka completarían la línea defensiva.

Será una tarde de nervios y tensión ante un Córdoba que se juega nada menos que la permanencia en Segunda. Si gana en Anoeta, está salvado. Si empata o pierde, tendrá que estar atento a lo que suceda en otros cinco campos de la categoría, pero incluso perdiendo podría seguir en la categoría de plata. Los realistas, por descontado, también viviremos una tarde de transistores y estaremos atentos a todo lo que suceda en Gijón y Málaga, con la diferencia de que la Real no depende de sí misma. El Sporting recibe a un Eibar dispuesto a echar una mano a sus vecinos guipuzcoanos (Mandiola ha recomendado a sus amigos que apuesten por el 2 para ganar un buen dinero) y el Málaga hace lo propio con el Tenerife. Ninguno de los contrincantes de los rivales de la Real por el ascenso se juega ya nada en la clasificación. Sólo su honor deportivo. Ojalá baste con eso.

El sufrimiento llegará a su fin en un Anoeta que estará abarrotado, en la última lección de dignidad y categoría de una afición que lleva años padeciendo todos los golpes posibles que puede darle el fútbol. Atrás quedarán 42 jornadas de Liga, muchísimos sentimientos, muchas polémicas, tristezas y alegrías. Todo habrá valido la pena si se sube. Y si no, lo volveremos a intentar. Pero lo que está claro es que el futuro de la Real se decide en los últimos 90 minutos de la temporada, cuando muchos ni siquieran pensaban en el lejano mes de agosto, cuando comenzó la competición, que estarían hoy con posibilidades de volver a Primera. Es la hora del último esfuerzo, del ejercicio final de fe. De unirnos todos en un único grito de ánimo a la Real Sociedad. Y, ojalá, de celebrar todos juntos el ascenso.

La historia, que ofrece algún resquicio a la ilusión en lo que al ascenso se refiere, está totalmente de parte de la Real en lo que a su partido se refiere. Las visitas del Córdoba a San Sebastián se cuentan por derrotas. Cinco de cinco. Tres en Primera y dos en Segunda. Curiosamente, pese a salir siempre derrotado, el Córdoba ha marcado un gol en todas sus visitas a Atotxa. La victoria menos contundente de todas fue, precisamente, la última, en la temporada 71-72, en la máxima categoría, cuando la Real ganó por 2-1. Los otros dos choques en Primera (67-68 y 68-69) se saldaron con el mismo brillante resultado: 5-1. En Segunda, Real y Córdoba se han cruzado en dos ocasiones. En la temporada 45-46 el resultado fue de 3-1. En la campaña siguiente, el marcador final fue de 4-1. Aquel año, por cierto, la Real acabó subiendo a Primera.
-
El partido de la primera vuelta fue uno de los mejores que ha jugado la Real en toda esta temporada en Segunda. Garitano abrió la cuenta en la primera parte al rematar un corner y Díaz de Cerio anotó los dos goles restantes, ambos a pase de Martí, que jugaba su primer partido con la camiseta txuri urdin (al igual que Fran Mérida) y ofrecía su primera exhibición en apenas 40 minutos que estuvo sobre el campo. La holgada victoria en Córdoba, 1-3, fue el primer partido de José Ramón Eizmendi en el banquillo realista y coincidió con el día de San Sebastián. Una victoria de clase que nos colocó a un punto del Sporting, a un punto de los puestos de ascenso. Hoy estamos a dos. El domingo a las 20.00 horas ya sabremos el resultado de esta temporada.
-
(Nota: por descontado, estaré en Anoeta, lo que retrasará la publicación de la última crónica de esta temporada. Intentaré que ese retraso sea el menor posible, para poder dar comienzo la próxima semana cuanto antes al resumen de la temporada)

2 comentarios:

Sett dijo...

Hoy volviendo a Vigo en coche con la radio puesta en los partidos me acordé de ti.

Lo siento,os lo habiais merecido.Un abrazo!

Edu dijo...

Espero que tengáis más suerte el año que viene. El año que viene tenéis que empezar fuertes desde la jornada 1. Nosotros hemos subido con gran merecimiento y estamos radiantes. Un saludo.