domingo, abril 22, 2007

Xabi Prieto, 100 partidos de realista

Xabi Prieto cumplió ayer 100 partidos con la camiseta de la Real Sociedad. Han pasado tres años y medio desde que debutara con el primer equipo. Lo hizo el 9 de octubre de 2003, en Oviedo, en partido de Copa, una de las pocas elimiatorias que la Real ha superado en el torneo del KO en los últimos años. Junto a él debutaron Garrido y Zubiaurre, ahora en el Athletic de Bilbao.

Para su debut en Liga hubo que esperar sólo tres semanas. Su primer partido liguero fue el 27 de octubre de 2003, en Anoeta y frente a Osasuna. "Cuando me han dicho que calentara me he puesto muy nervioso, porque veía ue tenía muchas opciones de entrar en el campo. Tenía muchos nervios, pero luego te centras más y te olvidas de todo. Estoy seguro de que la siguiente vez todo será más fácil", explicó Prieto después de aquel partido.

Fue Raynald Denoueix el entrenador que le dio la oportunidad de debutar con 20 años en el primer equipo. "Tenemos confianza en él", dijo el francés tras su primer partido. El técnico que casi consiguió una liga con la Real un año antes le dio aquella temporada a Xabi Prieto 11 partidos de Liga y dos de Copa. No le hizo debutar en Champions, aunque estuvo convocado en cuatro de los ocho partidos que disputó la Real en la máxima competición continental.

El último partido de Liga fue sin duda el mejor de aquel año para Prieto, seguramente el mejor que ha jugado como profesional. Fue en el Santiago Bernabéu ante todo un Real Madrid. La Real ganó 1-4 y el extremo diestro marcó dos goles, un sensacional tiro desde fuera del área y un penalti lanzado con una tranquilidad impresionante. "Un penalti para soñar" fue el titular con el que El Diario Vasco tituló la crónica de aquel partido. "Estoy como en una nube", confesó Prieto. La camiseta roja que lució aquel día, como la del debut en Oviedo, se quedó en su colección personal.

En la temporada 2004-2005 jugó 23 partidos de Liga y dos de Copa. La pasada campaña fue, seguramente, la que mejor recuerdo le ha dejado. Aunque nunca ha sido un jugador especialmente goleador, fue el pichichi del equipo con nueve goles en Liga, competición en la que jugó los 38 partidos. En la actual campaña lleva ya 28 partidos ligueros y tres goles, compartiendo el puesto de jugador más goleador con Aranburu y Díaz de Cerio.

No está siendo una buena temporada para Xabi Prieto, que no termina de coger su mejor juego, pero es, sin duda, uno de los jugadores de más calidad de la plantilla. Todos los entrenadores que ha tenido le han colocado de titular, independientemente de la forma en la que esté. Por algo será. Sigamos confiando en el 24 de la Real. Es la actual perla de Zubieta y, además, ha proclamado que su deseo es triunfar en San Sebastián. Por eso, ha ignorado ofertas de equipos como Betis y Valencia. Que siga en la Real. Por muchos años.

No hay comentarios: