domingo, abril 08, 2007

ESPANYOL 1 - REAL SOCIEDAD 0. Derrota justa y descorazonadora

Derrota de la Real. Derrota clara, justa y descorazonadora. El Espanyol, con medio equipo suplente, pensando en su eliminatoria de la Copa de la UEFA, sin nada de fútbol en sus botas, se bastó para ganar 1-0. Lo hizo de una forma dolorosa. Culminando un contraataque que nació en un corner botado por la Real Sociedad. Una vez más, una de esas jugadas que lleva a preguntarse qué demonios se hace en Zubieta. Y la bofetada es grande. Inmensa. Es de esas derrotas que descorazonan a una afición que estaba empezando a creer otra vez que salvarse era posible. Si la Real baja a Segunda División, este será uno de los partidos que dejará bien a las claras los motivos de ese descenso.

Todo ha ido mal durante la tarde. Se empezó mal desde el banquillo. La alineación desnaturalizaba a la Real tanto como aquel nefasto día del Athletic en Anoeta. Ni Darko, ni Aranburu en el once. Otra vez. Herrera en el campo. Otra vez. Trivote sobre el campo. Hace un año la Real se encontró con un panorama similar en Villarreal, con un rival pensando en Europa. Y a la media hora ya ganaba 0-2. Hoy Lotina ha tirado a la basura la primera parte y cuando marcó el Espanyol ya no supo qué hacer. Ni él ni los jugadores, que conste, pero el entrenador es el que manda. Sus cambios, tan irrelevantes en el desarrollo del partido como siempre. Y sin mover la zona en la que la Real no existe: el mediocentro. Y Elustondo en el Sanse otra vez.

A mí Lotina me ha cabreado desde la alineación. Pero es que el equipo no responde. Insisto en lo de Herrera. No puede volver a vestir la camiseta de la Real un jugador como ese. La temporada de Darko es la peor de su carrera, pero insisto en un dato que he mencionado en otras ocasiones. Con Darko disponible para jugar y en el banquillo la Real no ha ganado jamás. Y así seguimos. Ningún jugador ha cogido la responsabilidad y lo más destacable (por utilizar algún adjetivo que denote un optimismo que hoy Lotina me ha destrozado por completo) han sido un par de jugadores de la cantera, sobre todo Ansotegi, que además hace tres partidos no jugaba ni un minuto.

Kameni demostró durante todo el partido ser un portero blandito, pero nadie se atrevió a tirar a puerta. ¿Ocasiones? Practicamente ninguna. Herrera un tiro lamentable en la primera parte y Ansotegi en un cabezazo similar al del Levante en la segunda parte. Nada más. Por no crear, es que ni siquiera son capaces los jugadores de la Real de llegar al área con los balonazos desesperados del final. Y es duro jugarse el descenso de esta forma con un equipo formado por muchos jugadores que ningún aficionado ve el año que viene en la Real. ¿Novo? ¿Herrera? ¿Diego Rivas? ¿Rekarte (por cierto, hoy titular y renovado)? No, la Real necesita una limpia. En Primera o en Segunda. Eso da igual.

Hoy envío esta crónica sin escuchar si quiera a Lotina. Da igual lo que diga. Si la Real no sale a ganar los partidos, si la Real no demuestra el corazón del día del Mallorca, no hay absolutamente nada que hacer. Lo demás son cuentos chinos. Y si Lotina no tiene talla para sacar adelante el equipo, que no la tiene y lo dije hace meses; si el Consejo de Administración no se atreve a tomar decisiones hasta saber lo que nos depara el futuro, que no se atreve; entonces que sean los jugadores los que asuman de una maldita vez su responsabilidad. Pero estos hoy han naufragado. De forma clamorosa. Hoy todos, absolutamente todos, se han cargado buena parte de nuestra ilusión.

Lo más lamentable de todo es que las cuentas siguen saliendo y sigo creyendo, y mira que me cuesta decirlo, en seis victorias: hay que ganar al Betis, al Atlético de Madrid (dos victorias seguidas, algo que no se ha conseguido en toda la temporada), al Osasuna, al Celta, al Nastic y al Racing. Con esas seis victorias 39 puntos y el sueño de seguir en Primera. Estoy seguro de que me vais a zurrar por estos cálculos (Tati seguro que lo hace, y con toda la razón del mundo). Pero es que mi yo optimista se sigue resistiendo a morir de esta forma. Ahora mismo son ocho puntos de ventaja y el avaerage perdido con el Levante y el Athletic. Las dos victorias seguidas ahora mismo son imprescindibles. Si no, a Segunda.

1 comentario:

Luis dijo...

Hoy no se que decir, pero no quiero que esto quede sin comentarios, porque la Real, nunca caminara sola. Hemos estado en tantas alegrías, y creó que lo del Español si que ha sido una tristeza, y grande además, así que casi que no digo lo que pienso, porque no se si lo pienso. Por cierto el Eibar, junto con el Leganés era el que mas llevaba en segunda (durante los últimos años), bajo, casi después de haber subido a primera y ahora va segundo. Claro que el Leganés o el Sporting. Pero bueno esto solo le pasa a los equipos que bajan, que no es nuestro caso.

Un abrazo a toda la familia blanquiazul