domingo, abril 29, 2007

GETAFE 1 - REAL SOCIEDAD 0. Ocasión perdida, decepción tremenda

Qué ocasión ha perdido la Real en Getafe. Han perdido todos los equipos de la zona baja de la tabla, y con estrépito. Una victoria realista habría supuesto salir de la zona descenso y la decepción ha sido tremenda. La Real se ha ido con el resultado más triste posible, un 1-0 que nos ha dejado helados al millar de aficionados que nos hemos congregado en el Coliseum Alfonso Pérez de Getafe. Y nos ha dejado helados porque delante no había ninguna apisonadora. Delante estaba un Getafe correcto que tampoco ha superado claramente a la Real. Pero la Real no ha estado sobre el campo durante buena parte del encuentro.

El partido de hoy quizá debería servir para que aquellos que dudan de la necesidad de Kovacevic en la Real abran los ojos. Cuánto baja este equipo sin el serbio. Dos datos lo avalan. Las seis victorias de este año se han conseguido con él sobre el campo. Y nunca la Real ha vencido si Darko estaba disponible para jugar y se ha quedado en el banquillo. Hoy no ha estado por sanción. Su sustituto ha sido Herrera y el argentino sigo dejando la sensación de que no da más de sí, de que el jugadón de la semana pasada ante el Atlético de Madrid fue un espejismo. Díaz de Cerio se pasó todo el partido desasistido, desesperado, corriendo como loco sin opción alguna.

No es que la Real haya merecido perder hoy, pero tampoco ha dejado claro que era el equipo más necesitado. Mal al comienzo de la primera parte, mal al comienzo de la segunda. Sólo al final del partido ha dado la sensación de que quería ganar. Y lo ha hecho de una forma peculiar. Es sintomático que Lotina no sólo no agotara los cambios sino que además el hombre que ha entrado ha sido Novo. Si no hay banquillo, hay que tirar del Sanse. ¿El debut de Estrada fue flor de un día? Quizá la frescura de un potrillo de Zubieta podría haber sido la fórmula para desatascar el partido de hoy. Ansotegi ha acabado como delantero centro. No había atacantes natos en el banco. Con Darko sancionado y Skoubo y Gari lesionados, no había mucho más en la primera plantilla de lo que poder tirar en un momento de necesidad.

Era lógico pensar que el partido iba a ser de pocos goles teniendo en cuenta los equipos que saltaron al cesped. Pero el partido ha sido movido, y habido algunas ocasiones. Más para el Getafe, y alguna que otra para la Real, pero fútbol ha habido poco. La Real prolonga una racha en esta ciudad madrileña que empieza a dar miedo. Tres visitas, tres derrotas. Con todos los respetos, ante el Getafe. Y lo que es peor, en ninguna de sus tres visitas ha demostrado nada de fútbol. Eso se llama tendencia y es preocupante. El Getafe demostró hoy más. Pero su afición, que en general es de lo más respetuosa siempre con la Real, me deja un poso algo amargo. Tras marcar, se desbordó un grito de "A segunda, a segunda" que era más que innecesario viniendo de la afición de un equipo pequeño que se puede ver tarde o temprano en la situación actual de la Real.
-
La decepción del partido y del resultado es mayor si uno mira a la grada. Ya desde los exteriores del Coliseum sólo se escuchaba a una afición: la de la Real. Otra demostración de lo grandes que somos. Pero sin respuesta desde el campo más allá del detalle de algunos jugadores de lanzar sus camisetas a la grada al final del partido. Savio pudo empatar en el descuento, Rekarte en ese extraño centro que el portero del Getafe se ha comido y ha rebotado en el larguero, pero tampoco hubiera marcado una gran diferencia hoy ese gol. A lo mejor al final de la temporada echamos en falta ese empate que se ha ido, pero hoy el objetivo era ganar. Era salir del descenso. Y no se ha conseguido a pesar de que el partido no ha parecido especialmente complicado de sacar adelante.
-
Es un paso atrás importante. Ganar habría sido pegar un golpe sobre la mesa de proporciones épicas. Las cuentas siguen saliendo, pero ahora ya no hay margen de error. Hay que ganar cuatro partidos y quedan seis. La empresa de ganar al Barcelona se antoja complicada, pero es necesario ser ambiciosos y apostar por todo. La Real nos debe un gran partido y el próximo sábado debe ser el día. Si gana, dormirá al menos el sábado fuera del descenso. Sin duda, hubiera sido mucho más dulce haber pasado toda esta semana en tan privilegiado lugar, pero no hay tiempo para lamentarse. El objetivo sigue ahí. Un poco más complicado. Pero sigue ahí.

No hay comentarios: