miércoles, abril 11, 2007

LEYENDAS Alberto Górriz

Entre las leyendas de la Real, hay una que destaca por ser el jugador que más veces ha vestido la camiseta txuri urdin. Alberto Górriz, Bixio para los amigos, jugó nada menos que 599 partidos con el equipo. Y no fueron 600 porque Toshack no quiso sacarle en el último partido de la temporada 92-93. Cosas del genial galés. El caso es que así Gorriz se pudo despedir, sobre el campo, el mismo día que la Real le decía adiós a Atotxa. Aquel día, Oceano le dedicó un gol con un sentido abrazo en el que estábamos presentes todos los realistas.

Fueron 461 partidos de Liga, 90 de Copa, 33 de competiciones europeas y 15 de Copa de la Liga o Supercopa. El irundarra marcó doce goles con la Real, donde jugó entre las temporadas 1978-1079 y 1992-1993. Y además fue 12 veces internacional con España (el permio le llegó con 30 años y de la mano de Luis Suárez), llegando a disputar el Mundial de Italia'90, donde marcó su único gol con la camiseta roja.

En 1997 tuve la suerte de poder entrevistar a Bixio Górriz y descubrí que, además de ser una leyenda, era un tipo encantador. Y modesto. Decía de sí mismo que era un jugador "que no ha destacado mucho". Pero sí destacó. Por descontado. Primero con Kortabarria como compañero de zaga y después con Gajate. Fue precisamente una lesión de Gajate la que le abrió las puertas de la titularidad, precisamente el año que la Real logró su primer título de Liga. Lo que daríamos hoy todos los realistas por volver a tenerles en nuestra defensa. Pikabea fue su relevo en la Real cuando se retiró. "Dejé el fútbol bastante mayor, con 35 años ya cumplidos, pero físicamente estaba bien", recordaba entonces. Dijo no a ofertas de equipos como Racing o Valladolid por un motivo: "Me gustaba el hecho de haber jugado toda mi carrera en la Real".

Con él sobre el campo, la Real ganó todos sus títulos. Aquel día en Gijón en que el equipo txuri urdin se proclamó campeón de Liga por primera vez, no sólo fue titular, sino que dio el pase, en realidad un horrible y desesperado tiro a puerta, que Zamora acabó convirtiendo en el histórico gol que dio el título. "El título, los días después de lograrlo, el recibimiento que tuvimos aquí, los aficionados... Lo tengo metido en la cabeza. Fue especial, lo más bonito sin duda", explicaba.

De la segunda Liga recuerda que "no creo que fuera inferior a la primera, pero sí diferente". De la Supercopa que se le ganó al Madrid que "fue un partido de mucho ambiente, de esos partidos en que en Atotxa la gente se volcaba, es una gozada jugar ese tipo de partidos". De la Copa de 1987, que "tenía mucha fe en Arconada" antes de la tanda de penaltis porque "debajo de los palos era el número uno y lo demostró en ese momento".

Quizá Górriz no sea un jugador especialmente reconocido fuera del entorno de la Real, pero los que le vimos jugar, los que hemos tenido ocasión de charlar con él, sabemos que es un tipo de jugador de los que ya no quedan: jugador de club, que siente una camiseta por encima de todo y que se deja hasta la última gota de sudor en el campo. Insisto: qué no daríamos por volver a tener a Bixio en el terreno de juego...

2 comentarios:

Luis dijo...

Oyes, que nadie se va a animar a poner unas líneas para agradecerle a Gorriz, todo lo que ha hecho por nosotros.

Leches, imaginaros que un día navegando por Internet, llega a esta página (que no es difícil, porque es una referencia para los realistas). Que vea y que sienta, lo querido que es por todo el mundo (aunque estoy seguro que los que os cruzáis en la calle con él, por allí arriba, se lo hacéis sentir) incluido los de equipos distintos al nuestro.

Pues eso, que para los que nacimos a principios de los 80, Gorriz, Gajate y Larrañaga, eran lo que quedaba de aquello tan grande que era aquel equipo de los 80.

Viva Gorriz
Viva Gajate
Viva Larrañaga

Gorriz dijo...

yo me llamo jose andres gorriz y soy murciano XD me encanta saber q alguien con este apellido triunffa, yo intento competir en los karts, veremos a ver si algun dia escriben sobre mi en un blog