sábado, abril 28, 2007

PREVIA Getafe - Real Sociedad. Prueba de fuego

La Real Sociedad visita Getafe (domingo, 17.00 horas, Coliseum Alfonso Pérez, PPV) en el mejor momento de la temporada. Por primera vez en meses, los realistas afrontan la jornada con posibilidades de salir de los puestos de descenso. Llegan después de dos victorias consecutivas y después de haber roto el maleficio como visitante con la victoria ante el Betis. Y con la moral por las nubes. Tanto la Real como sus rivales saben que una victoria donostiarra en Getafe mete de lleno a la Real en la lucha por la salvación, y eso que muchos la dieron por descendida hace meses.

Para luchar por estos tres puntos, la Real se encuentra con un gran problema: la baja de Darko Kovacevic. Ante el Atlético de Madrid vio su quinta tarjeta amarilla y cumple su partido de sanción. Lotina ya ha confirmado que su sustituto será Herrera. Ojalá que siga la senda de la maravillosa jugada del segundo gol a los colchoneros y no lo que habíamos visto del argentino hasta ahora. El entrenador medita un segundo cambio, dar entrada de nuevo a Mikel González en el centro de la defensa. No juega desde que fue expulsado ante el Mallorca hace seis jornadas. La lógica indica que el sustituido sería Ansotegi, al que se vio muy nervioso en la primera parte ante el Atlético, pero habrá que esperar al domingo para saberlo.

Si Anoeta ha sido decisivo en la reacción de la Real, Getafe puede ser un buen sitio para comprobar si el apoyo de la afición es tan determinante. Nada menos que un millar de realistas estarán (estaremos) en el Alfonso Pérez para animar al equipo. Lotina ya ha dado las gracias de antemano a todos por este esfuerzo (no se recuerdan tantos seguidores de la Real en la Comunidad de Madrid desde el partido de UEFA ante el Atlético). Ahora esperamos que los jugadores aplaudan a su afición al final del partido para dedicarle la victoria a estos aficionados que siguen demostrando, semana tras semana, que somos los mejores de Primera División.

La Real tiene una nueva oportunidad de pescar en río revuelto. El Getafe prácticamente ha puesto punto final a la temporada. Ya está más que salvado (43 puntos) y no parece probable que llegue a puestos europeos, aunque todavía tiene posibilidades (está a seis puntos del séptimo puesto, que podría dar la UEFA en función de cuál sea la final de Copa y los equipos clasificados vía Liga). A Schuster se le pregunta más sobre su futuro que sobre la Liga. Y además, aunque perdió 5-2 en la ida, todavía tiene en mente el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey ante el Barcelona que se jugará el 10 de mayo. Ojalá los jugadores del Getafe piensen en todo eso antes que en la Real. Y ojalá la Real no caiga en la apatía que sufrió en Montjuic ante tantas ventajas como dieron entonces los periquitos.

Getafe no es un campo especialmente propicio para la Real, dicho de forma optimista. Dos visitas, dos derrotas, dos partidos vergonzosos. El año pasado, la visita al Alfonso Pérez fue el día en que muchos vieron a la Real en Segunda. Fue el debut de José Mari Bakero en el banquillo y no fue el inmediato revulsivo que se esperaba. Mediocre partido de la Real en el que sólo Mark González, jugador que sabía que no iba a seguir en la Real, se dejó la piel en el campo. Marcó un golazo de antología que no sirvió para puntuar. Y lo peor de todo es que se perdió por un gol de penalti, el 1-0, que no existió.

Real Sociedad y Getafe empataron a cero en el partido de ida. Ni Lotina ni Schuster fueron especialmente valientes en sus alineaciones y dejaron a sus delanteros en el banquillo para hacer un partido de desgaste y jugar sus bazas al final. Cuando saltaron al campo los nueves ya era tarde. Quince minutos no fueron suficientes para decantar el partido a un lado o a otro. Y, además, los mejores sobre el campo fueron los porteros. Bravo, que había iniciado su leyenda en el Calderón una semana antes, se afianzaba como lo mejor de la lamentable temporada de la Real. Una vuelta después, las cosas han cambiado mucho. Ahora hay que ir a por la victoria. Y vamos, claro que vamos.

2 comentarios:

Luis dijo...

Oyes, que me mandan una semana desterrado a Valencia sin internet y la de cosas que han pasado, oiga.

Pues nada, que ha sido una alegría ver todas las crónicas y también lo buenas que han sido, sigo con ese regusto dulce que le queda a uno después de ver todo esto.

Yo mañana espero poder ser el aficionado mil uno, que anima a la Real (aunque todavía no tengo la entrada). Y no iba al campo desde aquel día contra el Rayo, que termino con empate a uno, le metieron el gol a mi idolatrado Yubero casi terminando la primera parte, y años mas tarde Yubero jugaría en el Rayo. Y al Getafe, no le veo desde un empate a dos contra mi Cultural Leonesa, cuando jugaban en el antiguo estadio de las Margaritas, todo ello a principios de los 90. Pero, es que en este año, que gracias a este blog, y a nuestra Real también, que leches, que no nos darán muchas alegrías, pero para eso somos de la Real, o ¿no?. He recuperado una ilusión y una alegría, muy distinta a cuando era más futbolero. Y recuerdo esos buenos tiempos en el colegio, en los que era el único realista en kilómetros a la redonda, porque para que engañarnos en Madrid, seguidores de la Real, no es que sobren, pero tampoco faltan como en casi ninguna ciudad de España, e incluso en Argentina, como Agustín.

Y mañana espero estar allí, y lo que podéis estar seguros todos, es que llevare, vuestra ilusión, vuestra voz y vuestros ánimos, para que nuestros jugadores se sientan arropados, y vosotros también podáis estar allí presentes, como un seguidor más en la tercera victoria realista consecutiva de este año. Y los que vayáis, me podéis reconocer, porque llevare un corazón, un corazón realista, un corazón txuri urdin. Como las mil y una y otra más y otra más personas que estaremos allí.

Un abrazo muy fuerte a todas las personas que hacemos la Real, al resto de personas que seguís este blog, y a las personas que siguen leyendo estos cometarios que escribo a salto de mata, tan mal estructurados, y que seguro que de entenderlos será tras haberlos leído varias veces.

Luis dijo...

MUCHAS GRACIAS A TODAS LAS PERSONAS QUE HACEMOS POSIBLE ESTO

Hola, os escribo a todos estas líneas, para daros las gracias, por hacer que la Real sea lo que es.

Hoy estoy ilusionado, desde mi visión desde el Alfonso Pérez, porque quizás hemos perdido. Pero hemos perdido ¿el que? El partido, si eso es evidente, 1-0, y podremos decir que ha sido mas o menos injusto. Pero en el resto, me he dado cuenta que somos una afición ejemplar, respetuosa, deportiva y congruente con la elección de haber elegido pertenecer al más grande de los equipos pequeños.

Hoy la afición no ha parado de animar ni un minuto. Pero eso, no son solo 90 minutos. Porque en el descanso hay otros 15, porque el equipo llega antes al estadio, y luego sale a calentar. Porque cuando suena el pitido final, hay sigue animando, y fuera del estadio, anima a nuestros jugadores, porque el sueño es ahora mas posible que nunca. Y aunque algún momento el sueño se tornara en pesadilla, se que seguiríamos hay.

Una afición que en su gran mayoría anima a la Real, y salvo en casos muy puntuales recrimina a los contrarios, o a los árbitros.

Una afición formada por gente de todo tipo, de toda clase y condición, y todos juntos, mayores, niñas, hombres y mujeres. En definitiva muchas familias enteras, y muchos seguidores, que semana a semana nos representan, como yo quiere que se me represente.

Quizás como ya ha comentado algún día Juan de su época como dirigente de una peña, no todo sea color de rosas, que haya algún que otro que no entiende lo que es el fútbol. Pero lo que es cierto es que con gente y con comportamientos como los hoy demostrados por la afición, una y mil veces que tuviera que elegir equipo, sería solo de un equipo, de nuestra Real Sociedad. Alguna vez Juan ya ha comentado que nos han felicitado los rivales, pero es que es verdad.

Muchas gracias a todos, desde Aitor Zabaleta, el primero, hasta el último. Por no ser como otro tipo de aficiones que desde los medios de comunicación se intentan hacer creer que son ejemplares, cuando tienen bastantes grupúsculos de energumenos.

Muchas gracias y animo a todos, a los seguidores, a los utilleros, médicos, administrativos, masajistas, resto de personal de la Real, a las categorías distintas del fútbol, a las categorías inferiores, a los jugadores, y a los que se este mas o menos de acuerdo, nos terminarán de dirigir en esta aventura. Y después ya hablaremos, presidente y junta y nuestro entrenador. Por construir la Real Sociedad.

Un abrazo muy fuerte a todos. Hoy más que nunca el sueño es posible.

Aupa Real, y mucho ánimo.

Vuestras voces, ánimos e ilusiones, de todos los que no estuvisteis allí, fueron llevados al campo por los más de mil seguidores que estuvimos allí. Y la próxima semana serán otros los que lleven vuestras voces y la mía. Muchas gracias