domingo, enero 28, 2007

REAL SOCIEDAD 0 - ATHLETIC 2 Lotina nos ha matado

Decía Lotina que el partido ante el Athletic era más que a vida o muerte. Pues ha sido muerte. Pero no pasa nada, porque ni el mismo Lotina asume sus propias palabras y dice que "todavía hay margen". En el descanso ya asumía la derrota del equipo y pensaba un titular que dejara claro que veo a la Real en Segunda División (qué duro se me hace escribir eso, qué duro, y quien me conoce lo sabe...) y limitarme a explicar eso en el texto, en tres o cuatro líneas. Dejar el análisis para cuando estuviera más tranquilo. Pero la vergonzante segunda parte, la inexcusable actuación de ese mismo Lotina que decía que el partido era más que a vida o muerte me impulsa a sobreponerme del enorme desánimo, enorme de verdad, que pesa ahora mismo sobre mí para explicar lo que he visto.
La esperanza de que un rebote extraño le diera el empate a la Real la perdí antes del segundo gol del Athletic. La perdí cuando vi los dos primeros cambios que hizo Lotina después de perder todo un cuarto de hora de la segunda parte. Herrera y Gari entraron al campo por Jesuli y Skoubo. ¡Otra vez los delanteros se marchan del campo con el equipo perdiendo! ¿Qué clase de tomadura de pelo es esa? Pero Lotina se superó unos minutos después. Darko Kovacevic, por primera vez desde que hace más de diez años llegara a San Sebastián, se ha quedado sin jugar un partido de Liga estando en perfectas condiciones. Con Darko en el banquillo de inicio, la Real nunca ha ganado un partido. Nunca. No sacarle, ni siquiera en la segunda parte, es una burla a la Real, a la institución, a los aficionados y a la plantilla. Y lo gracioso es que, en la rueda de prensa posterior al partido, Lotina dice que buscaba tener más fútbol en el campo... "Que ha jugado Morten Skoubo", es lo que dijo Lotina en la rueda de prensa como explicación de la ausencia de Darko. Al entrenador no pareció gustarle mucho esta pregunta y llegó a decir que "si ahora hemos perdido porque Kovacevic no juega me rompes todos los esquemas habidos y por haber", que "Prieto no es un gran centrador especialmente y Savio es un jugador de pases", que "no podemos analizar (la derrota) en la alineación" y que "decir que hoy tenía que haber jugado Kovacevic me parece una falta de respeto a los que han jugado". Yo digo que Kovacevic tenía que haber jugado y no creo que sea una falta de respeto a los que han jugado. Y tampoco digo que con Kovacevic se hubiera ganado (como le espetó Lotina al periodista que le preguntó por la ausencia de Darko con unos modos que a mí no me terminaron de gustar), pero es el mejor jugador de la plantilla, es uno de los máximos goleadores de la historia de este equipo y es el que está llamado a marcar las diferencias. Si no juega Kovacevic, yo parto con una desilusión impresionante.
Lotina llegó a San Sebastián y dijo que la Real tenía equipo para salvarse. Pero nada más aterrizar ya pide cuatro fichajes. Le han llegado esos cuatro y puede que sean cinco si viene Mendieta. En todo el tiempo que lleva ya en San Sebastián (lleva más de cuatro meses, que ya es decir) Lotina no ha conseguido absolutamente nada. Dicen que la Real es más segura defensivamente y no es verdad. El Athletic sólo llegó una vez a puerta en la primera parte. Fue gol. Eso no es seguridad. Lotina no ha traido fútbol al equipo y su aportación es colocar a Juanito, al que se sacó del centro de la defensa por sus malas actuaciones, como organizador. En esas condiciones, poner a Elustondo es una forma de destrozar la progresión del chaval y un gesto de cara a la galería que además va en contra de lo que él mismo ha dicho en semanas precedentes. Dijo que le daba "respeto" poner juntos a Elustondo y Aranburu, y los pone hoy, ya perdiendo por 0-2. Tarde, como siempre; regalando minutos de juego y recursos, que los tiene este equipo por mucho que la gente diga lo contrario, como siempre. Lotina no ha traido gol a pesar de que hoy han jugado en los cuatro puestos de arriba hasta tres jugadores que ha traido el entrenador vizcaíno (siete goles en los trece partidos que lleva Lotina, y tres partidos seguidos ya sin marcar un solo gol; ya no me acuerdo de lo que es cantar un gol). Por no traer, no ha traido ni siquiera orden en cuestiones básicas. ¿Quién saca los corners en la Real? Porque se me caía el alma a los pies cuando vi a Savio coger el balón para sacar el primero y ver que Garrido se cruza el campo para impedirlo. ¿Qué han hecho jugadores como Rekarte o Jesuli para ser titulares por decreto en este equipo? El lateral, que ya lleva años sufriendo el disgusto de los aficionados, es el jugador que más minutos ha disputado. En serio, ¿qué ve Lotina que los demás no vemos? ¿Qué varita mágica ha tocado a este entrenador que le diferencia del resto de los mortales? A Bakero no se le consintió tanto. A Krauss en su día (¿os acordáis de ese alemám que, a estas alturas de la temporada de aquella 97-98, nos estaba haciendo soñar con que ganar una Liga era de nuevo posible?).
Y ahora tocan los párrafos de explicaciones vacías. La Real le pone sólo voluntarismo a los partidos y nada de fútbol porque salimos al campo maniatados, cercenados de las armas de las que disponemos. El primer gol del Athletic llega en una jugada aislada que resume a la perfección cómo no se debe defender un balón centrado desde la banda. Salida poco segura de Bravo (lo mismo se ha acabado su buena estrella ya de ver la desesperada situación de cada domingo) y pasividad absoluta de todos los demás jugadores para ver cómo Iraola empuja el balón desde el borde del área al fondo de la red. Después llegó la jugada del penalti, que demuestra que, además de todos sus males propios, el destino es irónicamente cruel este año con la Real. Una mano dentro del área del Athletic, después de lo que pasó en la ida, sólo podía acabar como acabó: con Prieto fallando su primer penalti en la Real. Luego un par de ocasiones más a balón parado, de esas que cualquier equipo normal (sobre todo una de cabeza de Juanito, que estaba junto a otros tres, nada menos que tres, jugadores de la Real desmarcados) no falla, y al descanso. La segunda parte fue un monumento a la impotencia, al que contribuyó sin duda Lotina, y que podía haber acabado con un resultado mucho más cruel para la Real si el Athletic hubiera sido capaz de trenzar un par de contraataques.
¿Estamos ya en Segunda Dvisión? Yo con Lotina en el banquillo no soy capaz de ver la reacción de este equipo. Lo curioso es que la salvación no está todavía demasiado lejos, sigue a seis puntos después de la derrota en casa del Levante, siempre y cuando el Betis no gane hoy. A la espera de lo que hagan Celta y Betis, lo cierto es que no es una quimera, pero ya estoy cansado de pensar que nos vamos a salvar basándome en una fe ciega. Si hoy era el partido a vida o muerte, hemos muerto. Si la Real se salva, habrá que empezar a creer en los milagros. Y lo digo en serio. Pero estamos muertos. Nos han matado. Y Lotina tiene mucho que ver.

3 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

La Real se irá a Segunda, pero yo seguiré clamando en el desierto que este equipo no es tan malo (desde luego no es uno de los tres peores) ni tiene menos fútbol que otros que están incluso luchando por Europa.
Lotina llegó a la Real con la sensación de que cualquier cosa que le pasara podría ser achacada a Bakero, y me rebelo contra eso. ¿Que Bakero lo hizo mal? Perfecto. ¿Que Lotina lo está haciendo por lo menos igual de mal? Para mí eso es indiscutible. Mira a los demás equipos. El Depor le gana al Madrid, el Mallorca al Sevilla, el Betis al Valencia, el Nastic gana ya un partido más que la Real e incluso golea aunque sólo sea una vez. La Real sufre porque el entrenador no es capaz de hacer que se divierta. ¿Os acordáis del denostado Olabe? Levantó la cabeza de un equipo que estaba como éste. ¿Os acordáis de Salva Iriarte? En una situación crítica no sólo remontó el vuelo sino que terminó la temporada metiéndole cinco al Athletic. Lotina no tiene carácter para entrenar a este equipo. Y si jugadores como Herrera, Rekarte o Jesuli visten la camiseta de la Real en un campo de fútbol es porque Lotina les saca. No me vale decir que es lo que hay porque Darko no jugó un minito y Agirretxe está en el Castellón sin haber tenido la confianza del técnico.
El caso es que me veo en Segunda y me siento impotente, me siento triste, me siento desanimado...

Iván dijo...

Bravo/Riesgo, Ansotegui, Labaka, Garrido,Gerardo(habia que poner alguno), Savio Elustuondo, Aranburu, Xabi Prieto, Kovacevic y Diaz de Cerio. Por uqe es tan dificil esat combinación, y luego que Lotina en sus grandes segundas partes, realice los cambios que quiera. Si no hay pases no hay gol. Durante meses hemos visto a un Rivas destructor, ahora, tenemos a un pibe que puede empezar a abrir pases a un delantero como Kova, y a un luchador como Inigo. Aranburu, además de sus pequeños recortes para regatear , tambien es buen presionador en la tarea defensiva, justo antes de que un potente Ansotegi o un Labaka o Mikel Gonzalez, terminen de rematar la jugada defensiva. Pero no Lotina no lo ve asi´, cree que es mejor el fichaje de un central ( donde quedaran viejas glorias como Loren)que en sus primeros partidos se lesiona. Y yo me pregunto ¿tanto esfuerzo hizo frente al bilbao?. Poqrue en los dos remates no hizo nada para bloquear los disparon del de Mané. Desde la lejanía de la tierra donde nací y desde donde vivo, Canarias, sientes una pequeña sensación de impotencia, por no poder darle al equipo ese pequeño suspiro de aliento en el campo, ese pequeño arropo, en la calle. Utopía, no es mala, pero para conseguirla hay que cambiar muchas cosas. Aunque muy poco factible, no estaria mal que el club permitiera a sorteo que un aficionado se encargara de realizar la alineación en un partido, desde fuera y con el corazon en la mano se pueden intentar hacer las cosas mejor. Y si nos equivocamos, por lo menos no les esatremos cobrando el dinero que seguro que les cobra cualquier entrenador. Bueno esa es mi peueña aportación a este encuentro txuri urdin. Intentare en el proximo partido en anoeta dar un respiro de apoyo a mi equipo contra el madrid.
Un saludo
Ivan

Juan Rodríguez Millán dijo...

Muchas gracias por dejar aquí tu opinión, Iván. Espero que vuelvas a pasarte por aquí en el futuro. No sabes lo que me gustaría ver ese once que propones sobre el campo...