sábado, enero 20, 2007

PREVIA Real Sociedad - Valencia. La nueva Real salta a escena


Miguel Ángel Lotina tiene ya disponibles a todos sus fichajes y el partido ante el Valencia (domingo, 17.00 horas, Anoeta, PPV) será la primera ocasión para ver a la nueva Real Sociedad. El entrenador vizcaíno no ha dado pistas durante la semana sobre el once que va a poner sobre el terreno de juego, así que todo son especulaciones. Dicen que no van a debutar como titulares todas las novedades y que el que más opciones tiene de hacerlo es el central argentino Víctor López. Sería una pena que entrara en el equipo en lugar de Mikel González, que semana a semana sigue consolidándose en el equipo. Habrá que esperar a conocer el once para saberlo. Savio y Germán Herrera tampoco tienen asegurada su entrada en el equipo titular. Quien no saldrá seguro de inicio será Skoubo, que vuelve por fin a una convocatoria, convirtiéndose de alguna manera en fichaje de invierno por segundo año consecutivo. Lo que no veremos será una pareja de mediocentros formada por Elustondo y Aranburu. Lotina lo ha descartado, dice que le da "respeto" jugar con dos futbolistas de estas características, lo que supone una desilusión para el realista que esto escribe, que confiaba en algún momento en ver a Aranburu con un acompañante de gran calidad técnica, como en su día fue el dúo que formó con Xabi Alonso. Garitano y Rivas se disputan ese segundo puesto. Asegurado está el regreso de Garrido (por fin) al once inicial, dado que Gerardo está lesionado. Sólo hay dos laterales en la convocatoria, Garrido y Rekarte, aunque Lotina asegura tener prevista cualquier contingencia en caso de que algunos de los dos tuviera que dejar el campo.
Lo que sí está claro es que las opciones ofensivas de Lotina han crecido considerablemente con los fichajes y los jugadores recuperados. Aunque Díaz de Cerio se ha quedado finalmente fuera de la convocatoria tras superar su lesión, el técnico realista tiene a Kovacevic, Herrera, Gari, Skoubo, Savio, Jesuli y Xabi Prieto (incluso Novo) para los cuatro puestos más ofensivos. ¿Se conseguirá así llegar con opciones al final del partido, un tramo que a la Real se le suele dar mal física y tácticamente? La respuesta, como la de todos los interrogantes que sigue dejando el juego del equipo, el domingo a partir de las 17.00 horas.
Aunque son imprescindibles después del frenazo en seco propiciado por la actuación arbitral en Santander, no va a ser fácil conseguir los tres puntos. Lotina consideraba necesarios al menos 15 puntos al finalizar la primera vuelta para mantener opciones de seguir en la categoría sin necesidad de realizar una segunda vuelta asombrosa. Y para ello es necesaria la victoria, que sería la tercera consecutiva en casa. Delante estará el Valencia, un equipo que en Liga, después de una nefasta racha de resultados y de lesiones, está intratable (viene de ganar cinco partidos seguidos y sus dos últimas salidas por 0-1), pero que llega herido después del varapalo sufrido en Copa ante el Getafe (eliminado tras perder 2-4 en Mestalla). Los de Quique Flores llegan con bajas sensibles, pero lo mismo sucedió el año pasado y los valencianistas se llevaron la victoria. Skoubo anotó un gran gol a los pocos segundos de iniciarse el partido, el tanto más rápido de la pasada Liga, pero Regueiro anotó dos goles en la segunda parte que dejaron en nada el trabajo realista. El del Valencia fue el tercer encuentro de Gonzalo Arconada en el banquillo de la Real y supuso la segunda de las seis derrotas que cosechó durante su corto periplo como preparador txuri urdin.