lunes, enero 15, 2007

Los errores arbitrales de la temporada

Los arbitrajes que estamos viendo esta temporada los seguidores de la Real están marcados por la polémica en demasiadas ocasiones ya. En al menos 11 de los 18 partidos de Liga y en los dos de Copa (que no incluyo en este repaso por falta de imágenes) se han visto decisiones que como poco cabe calificar de polémicas, siendo benévolos, y que han tenido incidencia en el resultado del partido, y en la mayor parte de las ocasiones no se ha beneficiado precisamente a la Real. No voy a cuantificar estas acciones en puntos, porque algunas de ellas son de difícil medición, pero seguro que los árbitros le han costado ya algunos puntos al equipo primero de Bakero y ahora de Lotina.
Algunos dirán que la Real tendría que jugar mejor para poder quejarse, pero eso no oculta esta otra realidad, tan válida como las críticas al equipo, y es que los árbitros no dan el nivel que exige la autoproclamada mejor Liga del mundo. Y aquí van los ejemplos.


· Jornada 1. Athletic de Bilbao 1 - Real Sociedad 1. El gol del conjunto local llega por medio de un penalti asombroso que señala Undiano Mallenco aconsejado por su linier Fermín Martínez. En la imagen se ve claramente que es el delantero del Athletic Aduriz quien toca el balón con la mano. De nada sirvieron las protestas de los realistas, que incluso acabaron con la expulsión del delegado, Juantxo Trecet.

· Jornada 2. Real Sociedad 1 - Sevilla 3. Daniel Alves vio tarjeta amarilla en el minuto 15 de partido. Teixeira Vitienes le perdonó la segunda hasta en dos ocasiones. Juande Ramos sustituyó a Alves en el descanso para evitar quedarse en inferioridad. No se televisó el partido y eso impide saber si Javi Navarro cometió un penalti por mano en la segunda parte, con 0-1 en el marcador, tal y como protestó Kovacevic.


· Jornada 3. Real Madrid 2 - Real Sociedad 0. El primer gol madridista lo anotó Reyes de falta. La infración, supuestamente cometida sobre Guti, es al menos dudosa, y aún así le costó tarjeta amarilla a Juanito.




Con 1-0 en el marcador, Muñiz Fernández expulsó a Aranburu por una entrada nada peligrosa y a ras de suelo que no merecía más que la amarilla.






· Jornada 4. Real Sociedad 2 - Recreativo 3. El gol con el que la Real empata a dos goles llega gracias a un penalti que señala Álvarez Izquierdo sin que nadie sepa muy bien si lo que castiga es la acción sobre Gari o la de Kovacevic. Penalti inexistente.


Ya con el empate a dos goles, antes de que el Recre anotara en el descuento el gol de su victoria, Rekarte se cuela por la banda, centra atrás y remata Díaz de Cerio a la red. El colegiado no da por válida la jugada al estimar que el balón salió. No fue así, tal y como demuestra la imagen.


· Jornada 6. Real Sociedad 1 - Zaragoza 3. Después de pitar un penalti inexistente a favor de la Real, Ramírez Domínguez destrozó al equipo que entrenaba todavía Bakero. Primero expulsó a Diego Rivas en una jugada en la que no comete falta. Era la quinta que le señalaba en apenas media hora. Dos tarjetas para cinco faltas.




Apenas dos minutos después, el colegiado se sacó de la manga este penalti. Todavía se desconoce si pitó mano o empujón de Gerardo. Las insistentes protestas al árbitro y a su asistente no sirvieron de nada una vez más.



· Jornada 7. Mallorca 0 - Real Sociedad 0. Mediada la segunda parte, Ayza Gómez expulsa con roja directa a Gerardo por la acción que se ve en la imagen. Aparatosa, sí. Amarilla, sin duda. ¿Roja? Excesivo. Además, el mallorquinista Basinas se lleva las manos a la cara cuando el golpe es bastante más abajo.

· Jornada 8. Real Sociedad 0 - Villarreal 1. El único gol del partido lo anotó Arruabarrena. No hay ninguna imagen que lo demuestre, pero da toda la impresión de que lo hace con la mano, tal y como protestó Bravo. Lo que está claro es que no marca con la cabeza, puesto que el balón le sobrepasa.


· Jornada 12. Atlético de Madrid 1 - Real Sociedad 1. Esta durísima entrada de Maniche a Garitano, con 0-1 en el marcador, sólo le costó al jugador portugués la tarjeta amarilla. Teixeira Vitienes no fue tan severo como otros de sus compañeros con jugadores realistas en jornadas precedentes.


· Jornada 14. Barcelona 1 - Real Sociedad 0. El gol del Barça, anotado por Ronaldinho, es ilegal. Gudjhonsen está en claro fuera de juego. Aunque no llega a tocar el balón, su posición influye en la jugada y molesta a Bravo, tal y como el portero chileno afirmó después del partido.


· Jornada 17. Real Sociedad 2 - Osasuna 1. El primer gol realista, que pone en ventaja a los de Lotina en la primera parte, llega como resultado de un penalti absolutamente inexistente, incomprensible, impropio de un colegiado de Primera División. Lo señala Rubinos Pérez.


· Jornada 18. Racing 1 - Real Sociedad 0. Al poco de comenzar la segunda parte, con 0-0 en el marcador, un barullo en el área racinguista acaba con Zigic por los suelos. Parece claro que despeja el balón con las manos. Álvarez Izquierdo no señala nada.


En el último minuto no tuvo el colegiado la misma actitud y decidió señalar un penalti de Mikel González sobre el gigante racinguista. La infracción no existe. Después pone cuatro minutos de descuento y señala el final a los tres y medio: tres segundos después de que se reanudara el juego tras perderse 50 segundos en un cambio del Racing.