sábado, enero 02, 2016

PREVIA Rayo Vallecano - Real Sociedad. Urgencias en Vallecas

La Real goleó en Vallecas la pasada temporada.
El Rayo Vallecano - Real Sociedad es un partido de urgencias (domingo, 12.00 horas, Campo de Vallecas, Canal + Liga). Los dos equipos tienen motivos para confiar en la reacción, pero lo cierto es que ambos están en una situación delicada. Más los locales, en puestos de descenso, pero el equipo de Eusebio Sacristán, después de la desvergüenza arbitral que le condujo a la derrota en el Santiago Bernabéu, necesita sumar ya de tres en tres. A la parte más dura del calendario, la que está afrontando estas jornadas, aún le resta la visita del Valencia a Anoeta, partido con el que finalizará la primera vuelta, pero no sumar en ambos podría condenar a la Real a llegar al ecuador del campeonato en zona de descenso, algo que en verano, antes de que arrancara la Liga, no imaginarían muchos realistas. Por eso urge la reacción, es necesario entender que es un partido de urgencias y lograr tres puntos balsámicos.

La factura que deja el partido del Bernabéu va mucho más allá de lo que González González quiso hacer y de hecho hizo, y Eusebio tiene dos nuevas bajas que sumar a Raúl Navas, Zurutuza y Granero. Canales no volverá a jugar en lo que queda de temporada y la lesión de Agirretxe le tendrá unas cuantas semanas fuera del equipo. La principal novedad de la lista es el regreso de Oyarzabal, al que parece evidente que el técnico realista quiso proteger dejándole fuera en el complicado escenario madridista pero con el que sigue contando. Teniendo en cuenta que tanto él como Elustondo siguen con el primer equipo, hay otros cuatro jugadores que se quedan fuera de la convocatoria por decisión técnica. Con la entrada de Ansotegi y Chory Castro, quienes se quedan fuera son Mikel González, Reyes (quizá la ausencia más sorprendente), Zaldua, Oyarzun.

El once tendrá que cambiar por fuerza con respecto a lo que se vio en el Bernabéu, e incluso el sistema sería diferente si Eusebio vuelve a su habitual 4-3-3. Rulli seguirá bajo palos, previsiblemente con la misma defensa que se opuso al Madrid, la que formaron Carlos Martínez y Yuri en los laterales e Iñigo Martínez y Elustondo como centrales. Illarramendi estará en el centro del campo, probablemente con Markel de nuevo, y parece lógico pensar que la buena segunda parte de Pardo le hará un hueco en el once, probablemente en pugna con Xabi Prieto. Y el trío ofensivo lo formarían Bruma, Vela y Jonathas. De esta manera, quedarían para el banquillo Oier como guardameta suplente, Ansotegi, De la Bella, Héctor, Chory Castro y Oyarzabal.

El bajo nivel de puntuación de la Liga hace que los 16 puntos que tiene la Real le basten por el momento para vivir en la decimoquinta posición. Eso sí, sólo está a dos puntos de la zona de descenso, la que cierra ahora mismo el Granada con 14 puntos, los mismos que tiene el Rayo, que es decimonoveno. El equipo txuri urdin ha sumado la mitad de sus puntos a domicilio, los ocho que le dieron sus dos victorias (0-3 al Granada, 0-4 al Levante) y sus dos empates (0-0 ante el Depor, 1-1 ante el Getafe). El rayista, por su parte, sólo ha sumado más puntos como local que otros cinco equipos de la Liga. En su estadio ha logrado tres victorias (2-1 al Sporting, 3-0 al Espanyol y 2-1 al Granada) y un empate (a cero, contra el Valencia). Si la Real lleva tres jornadas sin ganar, con el único punto que sumó en su visita al Getafe, el Rayo acumula cuatro derrotas consecutivas, con un balance goleador de 16 tantos en contra y cuatro a favor.

La Real ha visitado Vallecas en 19 ocasiones, y es un campo que no se le da del todo bien pero en el que ha conseguido puntuar con cierta frecuencia. En Primera División han sido 16 los choques, con un balance de nueve victorias rayistas, tres empates y cuatro victorias de la Real. La mayor goleada txuri urdin en el 0-4 de la temporada 1978-1979, cuando marcaron Idígoras, Satrústegui en dos ocasiones y López Ufarte. Con el mismo resultado, 4-0, el Rayo consiguió su victoria más clara ante la Real Sociedad en la 2011-2012. Desde que los dos equipos volvieron a Primera, la Real en 2010 y el Rayo en 2011, no se ha producido ningún empate y hay igualdad total, dos victorias para cada equipo. La estadística se completa con tres partidos en Segunda, con igualdad total, una victoria para cada equipo y un empate. A pesar de haber perdido allí diez veces, la Real sólo se ha ido sin marcar en seis partidos de los 19 jugados.

La pasada temporada, la 2014-2015, la Real visitó Vallecas en la última jornada y ya sin nada en juego. El equipo de David Moyes cerró el año futbolístico con una muy buena victoria por 2-4, producto de que los dos equipos jugaron relajados. La Real se puso con un claro 0-2 con un esquema sin delantero centro claro. Vela aprovechó un error del Rayo en la salida desde atrás para hacer el 0-1 y una gran volea de Chory Castro aumentó la ventaja realista. Al filo del descanso, Bueno recortó distancias después de unos minutos buenos del Rayo que exigieron bastante de Rulli, y el empate llegó en el minuto 63, al rematar de cabeza Morcillo un córner a favor de los locales. La Real empezó bien la segunda mitad y sin embargo se encontró con el empate, pero su reacción fue espléndida. Moyes volvió al 4-2-3-1 habitual y, con apenas cuatro minutos sobre el campo, Agirretxe hizo el 2-3 en el 73. Y un minuto después, Elustondo marcó un gran gol desde fuera del área, despidiéndose con él de la Real.

No hay comentarios: