jueves, enero 21, 2016

PREVIA Sporting - Real Sociedad. A confirmar la mejoría

La Real celebra el doblete de Agirretxe en la última visita a
El Molinón, en la temporada 2011-2012.
La doble salida a Madrid y, sobre todo, los dos buenos partidos en Anoeta ante Valencia y Deportivo han evidenciado una clara mejoría en la Real, confirmación del cambio que ha traído Eusebio Sacristán al equipo. Pero llega la hora de aprovechar el calendario y confirmar esa mejoría, empezando por el partido que abrirá la jornada con el Sporting como rival (viernes, 20.30 horas, El Molinón, Canal + Liga). El equipo txuri urdin visita a un equipo en zona de descenso y en caída libre desde hace algunas jornadas y está obligado a mostrar su teórica superioridad a pesar de las ausencias de peso que todavía tendrá el técnico realista. Sumar de tres en tres empieza a ser una necesidad si la Real quiere mirar hacia la zona noble de la tabla, aunque el lamentable primer tercio liguero sea una losa ahora mismo demasiado pesada como para pensar en que esta recuperación pueda llevar al equipo a luchar por Europa hasta el final.

La apuesta defensiva de Eusebio cuenta con un serio contratiempo esta jornada, ya que no podrá contar con los dos laterales en los que había depositado su confianza, Carlos Martínez y Yuri, ambos lesionados. Ambos se unen a la lista de bajas que tenía ya la pasada semana, las de Raúl Navas, Granero, Zurutuza, Canales y Agirretxe. De esta manera, el margen de elección del técnico realista ha quedado reducido a la mínima expresión. Con 17 jugadores del primer equipo y su confianza inquebrantable en el ya titularísimo Elustondo y el todavía revulsivo Oyarzabal, sólo un integrante de la plantilla tenía que quedarse fuera. Y, como se puede suponer, ese ha sido Oyarzun, del que todavía no hay noticias sobre una posible pero más que necesaria salida para que tenga minutos y esta temporada no haya sido la tumba de su porvenir deportivo como jugador txuri urdin.

Eusebio tendrá que hacer al menos dos cambios en el once que repitió en las dos últimas jornadas, pero serán tres. Rulli estará bajo palos. Entrarán, salvo sorpresa, Zaldua y De la Bella en los laterales, manteniéndose Elustondo como central junto a Iñigo Martínez. Se da por segura la vuelta de Illarramendi el centro del campo, lo que obligará al técnico a dejar en el banquillo a uno de los tres centrocampistas de esos dos últimos equipos iniciales, Markel, Pardo y Xabi Prieto, con más opciones para el capitán. Por delante, sería muy extraño que no repitieran Bruma, Vela y Jonathas. Para el banquillo quedarían Oier Olazabal, Mikel González, Diego Reyes, Ansotegi, Héctor y Oyarzabal. El canterano volverá a ser la única opción ofensiva en un banquillo en el que habrá nada menos que tres centrales.

El injusto empate en Anoeta ante el Deportivo hizo que la Real no pudiera despegarse de la zona de descenso y sí viera alejarse algo más las que dan acceso a la Europa League. El equipo txuri urdin es decimotercero con 21 puntos, cinco por encima de las tres últimas plazas y a doce de las europeas, que ahora mismo marcan los 33 puntos del Eibar. El Sporting es decimoctavo, con 16 puntos, a uno de la salvación. La Real sería undécima si contaran sólo los partidos a domicilio, ya que lejos de Anoeta ha sumado nueve puntos. Eusebio, aunque suma tres jornadas sin perder, aún no sabe ganar a domicilio, perdió en Camp Nou y Bernabéu, aunque en este segundo encuentro mereció mucho más, y empató ante Getafe y Rayo, a uno y a dos goles respectivamente. El Sporting, con ocho puntos, sólo ha sumado más puntos en casa que el Betis, y apenas ha ganado dos de sus ocho partidos como local, 1-0 al Málaga y 3-1 a Las Palmas. Desde ese triunfo, lleva cinco derrotas consecutivas.

Sporting y Real Sociedad se han visto las caras en partido liguero en 44 ocasiones. En Primera han sido 35, con un bagaje de 16 victorias locales, once visitantes y ocho empates. El 2-4 de la temporada 1992-1993 es la mayor victoria realista, lograda con dos goles de Luis Pérez y otros tantos de Uría. El Sporting consiguió su mayor goleada en la temporada 1977-1978, un contundente 6-2. La Real no pierde un partido en Primera en El Molinón desde el 3-2 la temporada 1993-1994. Desde entonces, cuatro victorias, incluyendo los últimos tres partidos en ese escenario, y dos empates. En Segunda la estadística de estos partidos es muy distinta, ya que la Real no ganó en ninguno de los ocho encuentros disputados, arrancando únicamente dos empates. El cuadro se completa con la derrota que cosechó la Real en la fase de ascenso a Primera de la temporada 1942-1943.

La última vez que se vivió este partido en El Molinón fue para abrir la temporada 2011-2012, después de que se aplazara por la huelga la primera jornada de la Liga. El estadio gijonés vivió, por tanto, el debut de Philippe Montanier como entrenador de la Real. Y fue un encuentro que la Real ganó merecidamente aunque con sufrimiento al final. Aún con algunos vicios de pretemporada, la Real jugó razonablemente bien. Iñigo Martínez debutó con mucho mérito y Agirretxe comandó el triunfo realista con dos goles, a pesar de jugar desde la banda izquierda y dejando a Vela como hombre más adelantado. Marcó pasada la primera media hora y lo hizo otros 30 minutos después, en ambas ocasiones con la cabeza. El Sporting recortó distancias con algo más de veinte minutos por jugarse, gracias a un penalti transformado por De las Cuevas que supuso la roja directa para Carlos Martínez. Pese a su inferioridad, la Real supo aguantar el 1-2 y comenzó la Liga con tres puntos.

No hay comentarios: