viernes, enero 15, 2016

PREVIA Real Sociedad - Deportivo. Una gran oportunidad

Así hizo Xabi Prieto el primer gol en el partido de la pasada campaña.
La Real afronta una gran oportunidad ante el Deportivo (sábado, 22.05, Anoeta, La 1), la de dejar casi definitivamente de mirar hacia abajo y, al menos, instalarse en la zona intermedia de la clasificación. Este es el tramo más amable del campeonato, el que tan sorprendentemente desprecio el equipo entonces en manos de David Moyes en la primera vuelta, y haber llegado a él ganando en Anoeta al Valencia de una forma tan merecida tiene que ser el trampolín necesario para que este equipo se crea capaz de ganar a cualquiera, hacer de su estadio el fortín que necesita y recordarse a sí mismo, aunque ya pueda ser tarde, que esta plantilla se confeccionó con el objetivo europeo en la mente. Eusebio, eso sí, sigue teniendo todavía bajas importantes a la espera de ver qué movimientos hay finalmente entre sus hombres antes de que acabe el mercado de enero.

La gran noticia de la convocatoria es que el técnico realista recupera a Illarramendi. Las bajas siguen siendo las ya conocidas, Raúl Navas, Granero (que en teoría estaría ya disponible para el próximo encuentro), Zurutuza, Canales y Agirretxe. Con número del filial siguen colándose dos jugadores, Elustondo y Oyarzabal, que se mantendrá con los mayores al menos mientras Agirretxe siga en la enfermería. Y entre los descartados sí que hay una gran sorpresa, ya que Reyes no está entre los 18 escogidos y Eusebio no parece contar demasiado con él. Junto al mexicano, verán el partido desde la grada los ya habituales Ansotegi y Oyarzun, los dos jugadores que parecen que saldrán de la Real en este mercado de enero aunque todavía no haya nada oficial.

En principio, el único movimiento que habrá en el once que se enfrentará al Depor con respecto al que se impuso al Valencia sería la introducción de Illarramendi en el centro del campo. Así, Rulli estará bajo palos, con Carlos Martínez y Yuri en los laterales, e Iñigo Martínez y Elustondo en el centro. Incluir a Illarra obligará a Eusebio a escoger dos jugadores de entre el trío que forman Markel, Pardo y Xabi Prieto. El que más opciones tiene de quedarse en el banquillo es el capitán. Por delante de ellos jugarían Vela, Bruma y Jonathas. Si se cumplen los pronósticos, el banquillo lo formarían Oier como guardameta suplente, Zaldua, Mikel González, De la Bella, el centrocampista escogido, Héctor y Oyarzabal, que de nuevo se configura como la única opción netamente ofensiva que se guardará Eusebio en un banquillo plagado de defensores.

La victoria ante el Valencia no permitió a la Real escalar muchos puestos, es decimocuarta con 20, pero sí meter cinco a la zona de descenso, que ahora marca el Sporting con 15 y un partido menos, y mantenerse a unos muy lejanos diez puntos de Europa. El Deportivo, uno de los equipos revelación de la primera vuelta, es noveno con 27. La Real busca ganar dos partidos consecutivos en Anoeta por azar del calendario por primera vez desde la temporada 2010-2011. La estadística para hacerlo no es mala, porque los de Eusebio han ganado tres de los últimos cuatro que han jugado como locales, perdiendo sólo 0-2 ante el Villarreal. El Depor, en cambio, se ha bajado de la zona europea por llevar tres jornadas sin ganar, por dos derrotas consecutivas y además habiendo sido eliminado entre semana de la Copa por el Mirandés, de Segunda División. Eso sí, nadie ha perdido menos partidos lejos de su estadio que el Depor, sólo dos, 2-0 en La Rosaleda y 5-0 en el Santiago Bernabéu.

El Deportivo ha visitado a la Real en 39 ocasiones en partido liguero, de los cuales el equipo txuri urdin venció en 19, perdió en doce y empató en los ocho restantes. En Primera han tenido lugar 33 de esos choques, con quince triunfos locales, nada menos que diez visitantes y los ocho empates que se han registrado. La victoria realista más abultada es el 7-1 de la temporada 1951-1952, con dobletes de José María Pérez, Igoa y Alsúa, y un primer gol de Barinaga. El triunfo más claro del Depor, por 1-3, se ha registrado en dos ocasiones, en las campañas 1968-1969 y 1994-1995. El equipo gallego sólo se ha quedado sin marcar en siete de esos 33 partidos. En Anoeta incluso el balance es completamente parejo, con cinco victorias para cada equipo y siete empates en los 17 partidos jugados. El balance lo completan cuatro partidos en Segunda, con tres victorias realistas y una derrota, y dos partidos de play-off, con un triunfo para cada equipo.

La pasada campaña, la 2014-2015, Real Sociedad y Deportivo empataron a dos goles, en un encuentro en el que los de David Moyes se adelantaron por dos veces en el marcador. Se adelantó la Real pasada la media hora gracias a un penalti cometido por José Rodríguez con la mano y que Xabi Prieto transformó con su eficacia habitual. Pérez Montero, que acertó en esa jugada, demostró lo mal árbitro que es casi a renglón seguido, sucumbiendo a unas miserables protestas del Depor en conjunto que convirtieron en balón que dio a Ansotegi en el cuerpo en una mano inexistente. Lucas Pérez lanzó el penalti y Rulli lo despejó, pero el rebote le cayó al deportivista y anotó el empate. Ya en la segunda mitad, Canales lanzó un maravilloso pase cruzado a Chory Castro, que este mejoró con una portentosa volea y marcó el mejor gol de la temporada. Pero a siete minutos del final, Toché aprovechó una indecisión colectiva de la Real para hacer el definitivo empate.

No hay comentarios: