martes, marzo 05, 2013

Todos los penaltis de Xabi Prieto

Xabi Prieto marcó el domingo su decimonoveno penalti con la Real, el decimoquinto en Primera División. Contando sólo los conseguidos en la máxima categoría, igualó a De Pedro en esta suerte futbolística como el segundo jugador realista que más lanzamientos ha convertido desde los once metros. Ya sólo le queda por delante Roberto López Ufarte, el mítico Pequeño Diablo, que convirtió 21 penas máximas. Buen momento para repasar todos los penaltis de Xabi Prieto, señalando entre paréntesis cómo se ponía el marcador con su tanto desde el llamado punto fatídico.

· Temporada 2003-2004
Real Madrid 1 - Real Sociedad 4 (1-4)

Xabi Prieto debutó con el primer equipo de la Real en la temporada 2003-2004, en partido de Copa que se jugó en Oviedo y en esa misma campaña tuvo ya sus oportunidades en la Liga, competición en la que apareció por primera vez en la octava jornada, en Anoeta y ante Osasuna. Sin embargo, entonces no tenía la jerarquía para lanzar penaltis. En aquella temporada, De Pedro le marcó uno al Barcelona en Anoeta y Karpin convirtió cuatro más, ante Espanyol, Racing, Atlético de Madrid y Valencia. Incluso se dio la circunstancia de que la Karpin y Kovacevic fallaron dos penaltis en un mismo partido, en el 2-1 con el que salió derrotado ante el Betis. Pero en la última jornada, Xabi Prieto se presentó en sociedad con un partidazo antológico: dio la asistencia a Darko en el primer gol, marcó el segundo con un formidable zapatazo desde fuera del área y coronó su actuación con su primer tanto de penalti que sorprendió a César. A lo Panenka. Y en el Santiago Bernabéu.

· Temporada 2005-2006
Zaragoza 0 - Real Sociedad 1 (0-1)
Real Sociedad 3 - Getafe 0 (3-0)
Real Sociedad 1 - Osasuna 2 (1-1)
Real Sociedad 2 - Real Madrid 2 (1-0)
Real Sociedad 2 - Cádiz 0 (2-0)
Real Sociedad 2 - Celta 2 (1-0)

En la temporada 2004-2005, Prieto no lanzó ningún penalti. De esta forma, sin Xabi sobre el césped, Arteta marcó en la derrota en Mestalla su único gol como txuri urdin y Karpin hizo dos más, ante Zaragoza y Mallorca. Pero en la 2005-2006, aunque Barkero metió el primero de la campaña ante el Alavés, Xabi Prieto se convirtió en el lanzador oficial, convirtiendo nada menos que seis. El primero, al Zaragoza, fue el único que logró como visitante, con un disparo hacia su derecha que no pudo detener quien fuera su primera víctima, César. Se lo dedicó a Kovacevic, que había perdido a su madre días antes y no jugó allí. Su siguiente objetivo fue Luis García, guardameta del Getafe, al que engañó con su primera paradinha y lanzando raso a su izquierda, dando el balón en el palo antes de entrar. Al osasunista Ricardo, el primero que le adivinó la trayectoria, le batió con un disparo fuerte, a media altura y a la derecha. A Casillas le superó con un lanzamiento pegado al larguero, ligeramente a la izquierda. El quinto penalti de la temporada se le metió al Cádiz, con Armando bajo palos, gracias a un disparo hacia la derecha, potente y casi raso que engañó al portero. Y cerró su cuenta de esta Liga recuperando el lanzamiento a lo Panenka y abriendo el marcador ante el Celta, el día en el que la Real salvó la categoría. Pinto no pilló el engaño.

· Temporada 2006-2007
Real Sociedad 1 - Zaragoza 3 (1-0)
Real Sociedad 2 - Osasuna 1 (1-0)

La campaña del descenso txuri urdin a Segunda quedó marcada por el primer y único fallo de Xabi Prieto desde los once metros. Fue ante el Athletic en Anoeta, cuando Aranzubía adivinó su disparo. Antes de eso, Novo había transformado un penalti ante el Recreativo sin Xabi sobre el césped y el propio Prieto había transformado dos. El primero llegó ante el Zaragoza... y ante un viejo conocido, César, que encajaba así el tercer penalti lanzado por el realista. Esta vez no le hizo paradinha, pero sí disparó suavemente a la izquierda después de engañarle. El lanzamiento debió de ser anulado, porque Kovacevic había entrado en el área, pero un calamitoso Ramírez Domínguez, que después perjudicó y mucho a la Real, le dio validez. El segundo le enfrentó a otro cancerbero conocido, Ricardo, al que también engañó por completo lanzando un balón raso a su derecha y junto al palo. Xabi no estaba en el campo cuando Savio cogió la responsabilidad de lanzar el penalti en la penúltima jornada ante el Racing que dio el mazazo casi definitivo a las aspiraciones de salvación.

· Temporada 2007-2008
Real Sociedad 4 - Xerez 2 (1-0)

Probablemente, el fallo ante el Athletic dejó tocado a Xabi Prieto y tardó mucho en disparar de nuevo desde los once metros. En concreto, trece meses y una semana. Ya en Segunda, Gerardo convirtió tres penas máximas ante Eibar, Las Palmas y Elche. Pero aunque Gerardo estaba sobre el césped, Xabi volvió a tirar un penalti ante el Xerez. Y qué mejor forma de recuperar la confianza que convirtiendo un gol después de hacer una nueva paradinha, sentar a Porató y lanzar a la izquierda. En ese mismo partido, curiosamente, Víctor también anotó una pena máxima para la Real. Jornadas después fue Martí, sin Prieto en el campo, quien también marcó de penalti ante el Granada 74.

· Temporada 2008-2009
Real Sociedad 2 - Murcia 0 (1-0)

En la segunda temporada en la categoría de Plata, Xabi Prieto sólo protagonizó un lanzamiento de penalti. Fue ante el Murcia, con Elía de portero. Casi fue un penalti a lo Panenka, aunque le dio más potencia que en otras ocasiones. El balón entró por el centro, con el guardameta ya tumbado a su izquierda. Ese mismo día ante el Murcia, Xabi Prieto cayó lesionado. En la segunda vuelta, el fichaje de Abreu en el mercado de invierno convirtió al uruguayo en el lanzador oficial de penas máximas y convirtió tres, ante Las Palmas, Zaragoza y Celta.

· Temporada 2009-2010
Real Sociedad 2 - Villarreal B 1 (1-0)
Real Sociedad 2 - Celta 0 (1-0)

El año del ascenso fue poco pródigo en penaltis señalados, porque infracciones dentro del área rival sí se produjeron. No hubo oportunidad de lanzar una pena máxima hasta la jornada 39, ante el Villarreal B. Y Xabi Prieto volvió a ejecutar un penalti a lo Panenka que se coló por el centro de la portería de Oriol. Dos jornadas después, el día en que se produjo el ascenso matemático, ante el Celta, Prieto volvió a colocarse frente a los once metros. Xabi ejecutó el lanzamiento con paradinha ante de conectar un fuerte lanzamiento por el centro, con Falcón ya arrodillado, pero Teixeira Vitienes ordenó repetir el lanzamiento. Y ahí el realista demostró que es de hielo. Repitió el lanzamiento y esta vez lo coló por abajo y a su derecha. Saltando la valla para celebrar el gol que suponía el ascenso, el realista se lesionó en el tobillo.

· Temporada 2010-2011
Real Sociedad 2 - Athletic 0 (1-0)
Real Sociedad 1 - Valencia 2 (1-0)
Getafe 0 - Real Sociedad 4 (0-1)
Real Sociedad 2 - Barcelona 1 (2-1)

Con la Real de nuevo en Primera, Xabi Prieto se mantuvo como primer lanzador de penaltis. De cuatro dispuso y cuatro convirtió. El primero, además, en el derbi vasco de Anoeta. A Ramírez Domínguez no le gustó su paradinha, ordenó repetirlo y mostró tarjeta amarilla al 10 realista. Su segundo disparo, fuerte, a media altura y a su derecha, engañó por completo a Gorka Iraizoz. El segundo llegó contra el Valencia... y de nuevo a César, que encajaba así su cuarto penalti convertido por Xabi Prieto vistiendo la camiseta de tres equipos diferentes. Y otra vez a lo Panenka y por el centro de la portería. El tercero de la temporada fue ante el Getafe, con paradinha y lanzado a la derecha, imposible para Codina aunque adivinó el lado por el que iba a entrar el balón. El cuarto y último de la temporada tuvo valor doble. O triple. Fue ante el Barcelona y sirvió, además de para dar a la Real tres puntos que resultaron vitales para la permanencia, para que el equipo txuri urdin impidiera que el Barça igualara el récord de imbatibilidad que logró el equipo de Alberto Ormaetxea en la temporada 1979-1980. Pinto se movió sobre la línea intentando despistar a Xabi, pero su disparo, muy centrado, ligeramente a la izquierda acabó entrando.

· Temporada 2012-2013
Real Madrid 4 - Real Sociedad 3 (1-1)
Real Sociedad 3 - Betis 3 (3-2)

En la temporada 2011-2012, los dos penaltis de que gozó la Real llegaron sin Xabi Prieto en el campo. Los fallaron, curiosamente en las dos ocasiones ante el Betis, Griezmann en el Benito Villamarín y Agirretxe en Anoeta. Para la 2012-2013, Vela parecía adelantar a Xabi como lanzador oficial. El mexicano ha marcado tres goles desde los once metros, a Zaragoza, Athletic y Valencia. Sin embargo, Prieto ha vuelto a demostrar su categoría y eficacia con otros dos lanzamientos convertidos. Casillas, por segunda vez, no pudo hacer nada para detener un penalti de Xabi. Esta vez lo lanzó con potencia, arriba y a la derecha y el guardameta internacional, que acababa de salir al campo tras la expulsión de Adán, erró en el lado al que se tiró. El último penalti, el del pasado domingo, al bético Adrián, de nuevo lo convirtió Prieto a lo Panenka, por alto y por el centro de la portería.

2 comentarios:

Campanilla dijo...

Sabia que tarde o temprano llegaría este post. Muy bueno por cierto jejeje.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Campanilla, el capitán se lo merece... Qué forma de tirar penaltis, qué seguridad... Repasarlos es alucinar con ello.