lunes, marzo 18, 2013

La clamorosa ausencia de realistas en la selección

Siguiendo esa norma resultadista que lleva a demasiada gente a pensar que quien gana no debe ser criticado, norma que no comparto, a Vicente del Bosque no podría toserle nadie. Campeón de Europa y del Mundo con la selección española, nada menos. Y, sin embargo, creo que es necesario alzar la voz tras su última convocatoria por la clamorosa ausencia de jugadores de la Real en su lista de nada menos que 24 jugadores. Sé que hay muchos seguidores realistas que no pierden un segundo de su tiempo en pensar en la selección, por motivos personales, ideológicos o políticos. Sé también que hay quien piensa que es mejor que la selección no se fije en los nuestros para evitar riesgo de lesiones o de que algún equipo grande conozca así a algún realista y se empeñe en llevárselo a golpe de talonario. Pero para mí la selección es importante porque mide el grado de reconocimiento hacia los logros de jugadores y equipos. Que hasta seis llegaran a coincidir sobre el césped antes del Mundial 82 era la prueba del poderío de aquella Real bicampeona. Por tanto, que ahora no haya realistas, con el equipo cuarto y deslumbrando, es un ninguneo más hacia nuestro equipo.

Y es que forma parte de ese olvido, sabrán quienes lo sufren si es intencionado o negligente, que suele afectar a los logros de la Real. Cuando la Real quedó en tercera posición en la temporada 97-98, Krauss aseguró que tres de sus jugadores habían hecho sobrados méritos para estar en el Mundial de Francia de 1998: Alberto, Pikabea y Aranzabal, un juicio que compartía muy notablemente en el caso del portero, que en aquellos años mereció esa convocatoria. Sólo el lateral izquierdo estuvo allí, y fue, de forma sangrante, el único jugador de campo que no disputó ni un solo minuto. Aún recuerdo a mi hermano, que vio el Mundial de 2002 en Varsovia, contándome que allí la gente no paraba de preguntarle quién demonios era ese tal De Pedro saliéndose en la banda izquierda de la selección española. Un Mundial es una experiencia maravillosa para cualquier jugador, y no sé por qué no hay ningún realista en la carrera para disputar el de 2014 con la camiseta roja de España. Bravo con Chile y Chory Castro con Uruguay están luchando por clasificarse. Griezmann, de no haber cometido aquella tontería con la sub-21, posiblemente ya tendría hueco en la absoluta. Pero desde 2004 no debuta un realista (Rekarte fue el último) y hoy en día ningún seleccionable por España parece tener opciones de ir a la Copa Confederaciones del verano o al Mundial de 2014.

Del Bosque ha hecho debutar a 26 jugadores desde que es seleccionador nacional. Jugadores que militan o han militado en una docena de equipos de Primera División, más allá del incontestable dominio de Barcelona y Real Madrid, equipos que aportan a jugadores que ni siquiera son titulares en sus equipos (alguno, de hecho, ni siquiera ha sido convocado este fin de semana por su entrenador). Para estos dos próximos partidos de la selección, van 24 jugadores. Entre ellos no están siete de los 23 campeones del Mundo en 2010 (Casillas, Capdevilla, Puyol, Marchena, Javi Martínez, Torres y Llorente) ni tampoco un campeón de Europa en 2012 que no había estado en Sudáfrica (Juanfran). ¿Y aún así no tiene hueco ningún jugador txuri urdin? ¿Un seleccionador que ha hecho debutar a Susaeta, Javi García, Adrián, Domínguez, Munian, Bruno, Pablo Hernández o Manu del Moral, y que ha llegado a convocar a Mario Suárez como "guiño" a la temporada del Atlético de Madrid de verdad que no ve a ningún jugador de la Real en condiciones de dar el salto a la selección?

No sé si Vicente del Bosque es un asiduo de Anoeta, me da que no, o qué informes tendrá de los realistas. Pero a mí la selección sub-21 se me antoja un equipo pequeño para el talento descomunal de Illarramendi e Iñigo Martínez. A mí me parece triste que los grandes momentos que ha tenido Xabi Prieto a lo largo de su carrera no hayan tenido siquiera el premio de una llamada. Me asombra que pase desapercibido el nivel de Carlos Martínez y De la Bella esta temporada. Y, por qué no decirlo, no creo que sea tan descabellado ver el nivel actual de Mikel González o Agirretxe como seleccionable. No puedo asumir que haya más de una treintena de jugadores disponibles para la selección española que sean mejores que todos los que visten la camiseta de la Real. No lo asumo. No creo que sea justo. Y como no lo es, alzo la voz. Hay jugadores realistas que están a un nivel muy superior al de unos cuantos que estarán en los próximos días jugando los dos partidos internacionales. Y si Del Bosque no lo ve, habrá que decirle que lo vea, porque se está perdiendo a una colección de futbolistas que merecen esa llamada. Más que como guiño, pero al menos así. ¿O acaso somos menos que los demás?

2 comentarios:

Doctora dijo...

No creo que sea personal hacia la Real, si te sirve de consuelo.

Si Albiol hubiera fichado el verano pasado por el Atleti, el Betis o el Zaragoza, y fuese suplente en cualquiera de estos equipos no creo que le siguiese llamando.

En mi opinión el más seleccionable de la Real es Prieto, el problema es que la selección no juega con gente de banda, y desprecia sobre todo la derecha (Jesús Navas nunca es titular y a Cazorla tampoco le suele poner en la banda).

Además ha hecho un grupo que quiere mantener y de incluir novedades son siempre chavales jóvenes, como Adrián o Isco, de modo que a Xabi Prieto le pasó el tren (igual que a Rubén Castro o Mikel Arteta).

En ese aspecto era más abierto Aragonés, que llamó a Marcos Senna y a Ivan de la Peña cuando rondaban la treintena.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Doctora, sería tristísimo que sí fuera algo personal, pero choca que el cuarto clasificado, que además tiene más seleccionables que nadie, no aporte ninguno.

En la Real creo que el caso reciente más longevo es el de Górriz, que llegó a la selección pasada la treintena, y ya han pasado años de aquello (jugó el Mundial de Italia 90). Prieto viene jugando ahora en la mediapunta, por lo que podría ser alternativa a los jugadores que citas. Para mí lo más sorprendente es que con Puyol fuera, no cuente con Iñigo y sí con Albiol, o que Illarramendi no dé el salto. Ambos están en la sub-21 y para mí se les queda pequeña.