viernes, marzo 15, 2013

PREVIA Real Sociedad - Valladolid. Jornada propicia para dar un golpe en la mesa

Convencidos ya tanto el entorno como el equipo de que la clasificación para la Champions League es un escenario posible, la Real afronta la posibilidad de dar el salto a esas plazas de privilegio en las mejores condiciones (sábado, 16.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV). En Anoeta, ante su público, con un rival directo, el Valladolid al que alejar casi definitivamente de su lucha y con una formidable racha de una única derrota en los últimos 17 partidos. La jornada se celebrará justo antes de un parón para partidos internacionales, por lo que el resultado cobra una mayor importancia. Y los puntos son todavía más trascendentes si tenemos en cuenta no sólo la clasificación del conjunto pucelano, nueve puntos por debajo del txuri urdin, sino también que el Málaga juega después de su esfuerzo en Champions, que hay un duelo directo entre Valencia y Betis y que el Rayo visita el Camp Nou. Jornada, pues, más que propicia para dar un golpe en la mesa y que la Liga se pregunte durante dos semanas de dónde ha venido este bólido vestido de blanco y azul.

Veinte jugadores disponibles tenía Montanier para afrontar la visita del Valladolid y los dos que deja en tierra eran más que previsibles. Javi Ros sigue siendo el último futbolista de la primera plantilla para el técnico normando y, obviamente, iba a ser uno de los descartados. El otro, aunque ya tiene el alta médica, es Diego Ifrán. Habrá que esperar a la próxima jornada, después del parón de la Liga del próximo fin de semana para que se disputen partidos internacionales, para saber si esta ausencia es el reinicio de su conocido ostracismo de la pasada temporada y el comienzo de ésta o sólo unos días más para recuperarse de la lesión que le impidió estar en el Vicente Calderón. Las dos bajas con las que cuenta Montanier son Elustondo, que continúa su proceso de recuperación, y Cadamuro, que sintió molestias al término del último entrenamiento y se quedó fuera. Quien sí ha superado su dolencia para colarse entre los 18 escogidos es Chory Castro.

Pocas dudas hay en el once que pueda presentar Montanier. Bravo estará en la portería y la defensa seguirá siendo la habitual, la formada por Iñigo Martínez y Mikel González por el centro, Carlos Martínez en la banda derecha y De la Bella en la izquierda. Raro sería que Markel Bergara e Illarramendi no estuvieran por delante de ellos. Lo más lógico sería que Agirretxe recuperase la titularidad en punta, lo que dejaría a Xabi Prieto, Vela y Griezmann las tres posiciones restantes. Parece poco probable que Montanier mantenga el dibujo ofensivo del Calderón y el damnificado sería Zurutuza, que no ha terminado de mostrar buenas actuaciones en los dos últimos partidos. Zubikarai, Estrada, Ansotegi, José Ángel, Pardo (a quien su decreciente participación en el equipo ya le ha costado el puesto en la selección sub-21) y Chory Castro completarían el banquillo.

La Real comienza la jornada en la quinta posición, aunque con los mismos 44 puntos que tiene el Málaga y la ventaja en el coeficiente particular que le dio el 1-2 logrado en La Rosaleda. Su rival, el Valladolid, sigue siendo un rival a considerar en la lucha europea, aunque se ha quedado algo descolgado y es undécimo con 35 puntos. El octavo clasificado, ahora mismo el primero que se quedaría fuera, es el Rayo, con 41. El equipo txuri urdin aumenta su racha y sólo ha perdido uno de los últimos 17 partidos. Ha ganado la mitad de sus choques como local, no pierde desde que en la jornada 10 el Espanyol venciera en Anoeta por 0-1, aunque en los nueve partidos en Donosti que siguieron ha igualado más veces que ganado, cinco por cuatro. El Valladolid, según equipo menos goleado fuera de casa, ha puntuado en siete de sus trece desplazamientos, con cuatro victorias (0-1 al Zaragoza y Osasuna y 1-2 a Sevilla y Rayo) y tres empates (a cero con Deportivo, Betis y Espanyol). Los pucelanos suman tres jornadas sin perder y otros tantos desplazamientos sumando, cinco de nueve puntos posibles.

La estadística dice que el Valladolid es uno de los mejores rivales para la Real en los partidos jugados en San Sebastián. En Primera han jugado en 35 ocasiones, con de 23 victorias realistas, nueve empates y tres derrotas. Anoeta fue maldito para el Valladolid durante años, ya que no consiguió puntuar hasta su cuarta visita y no marcó su primer gol hasta la octava, aunque apenas le sirviera para perder 3-1 en la Liga 2000-2001. En los once encuentros disputados en este estadio, los triunfos de la Real son nueve, por un empate y una única derrota. Ese 1-3 de la temporada 2003-2004 es, precisamente, el triunfo más abultado del equipo blanquivioleta. La mayor goleada de la Real es el 6-0 de la campaña 2001-2002, con goles de Xabi Alonso, Khokhlov, De Paula, dos de Tayfun y uno más de Luiz Alberto. Completan la estadística dos encuentros en Segunda División (ambos victoria para la Real, el 14-2 de la temporada 1940-1941, la mayor goleada de la historia del club, y el 2-0 de la 1966-1967) y uno en fase de ascenso (4-4 en la campaña 42-43).

Aquel encuentro de la 2003-2004 fue la última vez en que Real Sociedad y Valladolid midieron sus fuerzas en Anoeta. Distraído por su participación en la Champions League, el equipo de Denoueix no estaba dando la talla en la Liga y recibió al Valladolid en Anoeta después de encadenar ocho jornadas sin ganar, con apenas tres puntos de los últimos 24 y tras caer en la Copa ante el Alavés. Y todo salió mal, a pesar de un buen comienzo. Nihat adelantó a la Real en el minuto 6, rematando de cabeza un centro de Rekarte. Pero el equipo txuri urdin entró en pánico por la altura del congoleño Makukula, que hizo el gol del empate en el minuto 29. El Valladolid acabó remontando el partido por lanzarse la Real a un ataque desaforado y morir a la contra. Óscar hizo el 1-2 en el minuto 72 y Losada redondeó el marcador en el 85. Ya en el descuento, Aranzabal fue expulsado con roja directa por una patada al propio Losada.

En la primera vuelta de la presente temporada, la 2012-2013, la Real dejó pasar una oportunidad muy clara para sacar tres puntos del Nuevo Zorrilla, a pesar de que consiguió su primer punto como visitante de la temporada tras cuatro derrotas consecutivas. El partido fue bastante malo. Zubikarai realizó varias paradas de mérito en la primera mitad, antes de que Griezmann adelantara a la Real en clara posición de fuera de juego y aprovechando un rechace tras un córner. Antes del descanso, Ebert puso la igualada gracias a un disparo lejano. Griezmann, de largo el mejor realista en Valladolid, puso el 1-2 con otro tiro lejano, y después de avisar avisado ya con un balón al palo. Pero segunda vez la Real dilapidó su ventaja por la inacción en los cambios para contrarrestar los que hizo Djukic. Óscar hizo de cabeza la igualada. Pese a todo, en los instantes finales la Real debió ganar. Pero el guardameta local vio salir muy cerca de su palo un zambombazo de Iñigo Martínez y detuvo los disparos de Pardo y José Ángel, el de éste último desde su campo y en el último suspiro.

No hay comentarios: