martes, enero 03, 2012

PREVIA Real Sociedad - Mallorca. Año nuevo, Copa nueva

Empieza 2012 con una novedad a la que no estamos acostumbrados: la Real sigue viva en la Copa del Rey y juega la ida de los octavos de final (miércoles, 20.00 horas, Anoeta; Canal + Liga 2), una ronda que todavía no había disputado en lo que llevamos de siglo. Que se dice pronto. El año nuevo nos ha traído una Copa nueva e ilusionante, pero también una carga de partidos inmensa para este mes de enero. Esa puede ser la principal dificultad con la que tendrá que lidiar Montanier y el equipo, y abre la puerta a que se produzcan rotaciones y se saque partido de toda la plantilla, pero también habrá que tener cuidado con la euforia que ha desatado un posible enfrentamiento contra el Athletic en cuartos de final. Antes están los octavos. Antes está el Mallorca. Paso a paso, como siempre ha sido cuando la Real ha funcionado. Pero también con los cinco sentidos puestos en una competición que este año, a diferencia de la inmensa mayoría de los anteriores en las últimas tres décadas, puede producir alegrías y dejar grandes noches, como la que ya vivió Anoeta ante el Granada en la anterior ronda.

La primera lista del año de Montanier sigue la línea de la primera parte de la temporada, sin grandes sorpresas pero con el toque habitual del galo. Es baja para este partido Illarramendi, todavía lejos de reaparecer. Carlos Martínez e Iñigo Martínez (que tampoco jugará el fin de semana ante Osasuna por sanción) son las secuelas que deja para la Real el partido de la Euskal Selekzioa. El técnico francés también confirmó que Bravo, al menos por el momento, no jugará en la Copa, pues es el guardameta que se ha quedado fuera de la lista. Entre los delanteros, que es lo que más morbo suele despertar de entre todas las elecciones de Montanier, el que se queda fuera en esta ocasión es Ifrán, para quien no parece haber cambiado la situación con el año nuevo. El regreso de Vela y Griezmann, que se perdieron el partido de vuelta de la anterior eliminatoria en Granada, el primero por lesión y el segundo porque adelantó sus vacaciones, le deja de nuevo sin sitio.

No es nada fácil saber qué alineación presentará Montanier. Siguiendo lo que aconteció en el doble duelo ante el Granada, Zubikarai parece el portero escogido para esta competición y repetiría ante el Mallorca. Ante la ausencia de Carlos Martínez, parece claro que De la Bella y Estrada ocuparán los laterales. Lo normal es que Demidov y Mikel González sean los centrales, aunque en función de las rotaciones que quiera hacer Montanier en este mes de enero Ansotegi también tiene opciones. Cadamuro, que además ha tenido molestias esta semana, estará en el banquillo. Y a partir de ahí, todo son hipótesis fuera del vestuario txuri urdin. Aranburu, Mariga, Elustondo, Zurutuza y Pardo se juegan las tres plazas del centro del campo. Elus terminó el año lesionado y Pardo como titular en Granada. Por delante, la situación es idéntica, cinco hombres para tres plazas: Xabi Prieto, Griezmann, Vela, Agirretxe y Llorente. Ante la proximidad de tantos partidos y con el encuentro más cercano hace ya dos semanas, es imposible anticipar los planes del entrenador francés.

Roto el prolongado y nefasto registro de no haber eliminado a un equipo de Primera desde que cayera el Real Madrid en su propio estadio en el año 1988, la Real ya sólo puede seguir haciendo historia en la Copa. El equipo txuri urdin no juega los octavos de final de la competición desde la temporada 1998-1999, y ésta fue su primera ronda en aquella campaña por estar disputando la Copa de la UEFA. De ambas competiciones, curiosamente, resultó eliminado por el Atlético de Madrid. La Real ha superado esta ronda de octavos de final más veces de las que se ha visto apeada, con 25 éxitos de 48 intentos. Visitar Mallorca y pensar en un hipotético duelo en cuartos de final ante el Athletic ha hecho recordar la Copa de la temporada 86-87, aquella en la que Arconada dio el título en los penaltis. En aquella ocasión, estos dos rivales se adelantaron una ronda y en el caso de los mallorquinistas se trataba de su filial (que se llevó de Atotxa la mayor goleada txuri urdin en la historia del torneo, 10-1). En todo caso, esa coincidencia y el hecho de que hayan pasado 25 años de la final de Zaragoza ante el Atlético de Madrid dan un cierto misticismo a la Copa de este año. El Mallorca viene de eliminar al Sporting, además en El Molinón.

El caprichoso bombo de la Copa ha emparejado a Real Sociedad y Mallorca en tres ocasiones, y en todas ellas, a diferencia de la actual eliminatoria, el primer partido se disputó en las islas. Y la primera y la tercera contienda tuvieron lugar en octavos de final, la misma ronda que en este nuevo duelo. Los mallorquinistas vencieron en las dos primeras ocasiones, y los donostiarras en el último precedente. En la temporada 59-60, el esperanzador empate a cero de la ida se truncó con el 1-3 que logró el Mallorca en Atotxa. En la 65-66, con la Real en Segunda y el Mallorca en Primera, aunque acabara el año descendiendo, los baleares ganaron los dos partidos: 2-0 en casa y 0-3 en Donostia. Y en la 76-77, la Real perdió 2-1 a domicilio, con gol de Kortabarria, pero remontó en la vuelta con un contundente 3-0 (dos goles de López Ufarte, uno de penalti, y otro de Iriarte). De los once partidos que ha jugado el Mallorca en Anoeta desde su inaguración, ha ganado cuatro, pero, atención al dato porque eso marcaría el desarrollo del partido de vuelta, ha conseguido marcar en nueve ocasiones.

Real Sociedad y Mallorca ya se han visto las caras esta temporada, aunque el partido liguero de la primera vuelta se disputó en las islas. Por tanto, el precedente más cercano de este partido es el duelo celebrado la pasada temporada, la 2010-2011. Ganó entonces la Real con un solitario gol de Tamudo. Aquel partido marcó el techo del equipo de Martín Lasarte. Aquellos tres puntos llevaron a la Real a la octava posición y a soñar con Europa. Lástima que precedieron a los ocho que estuvo el equipo sin conocer la victoria y eso condenó a luchar por la permanencia hasta el último suspiro. Con mucho viento y lluvia, la Real dominó en la primera mitad, pero sin golpear demasiado. El gol de Tamudo, de cabeza, llegó tras la reanudación, cuando el equipo de Lasarte se lanzó descaradamente a por la victoria y a pesar de las adversas condiciones climatológicas. Pudo marcar el segundo, ocasiones tuvo, pero el Mallorca salió vivo de esos minutos y apretó en el tramo final, aunque la bien trabajada defensa realista hizo el resto para confirmar el 1-0. Si tuviéramos en cuenta los resultados ligueros de la pasada temporada, la Real caería en esta eliminatoria, pues perdió 2-0. Toca mejorar esa exigua renta del año pasado en Liga.

No hay comentarios: