lunes, enero 09, 2012

PREVIA Mallorca - Real Sociedad. De la preocupación liguera a la ilusión copera

El mes de enero promete ser todo un carrusel de emociones para la Real. De la preocupación liguera por la cercanía de los puestos de descenso, se pasará sin solución de continuidad a la ilusión copera (martes, 20.00 horas, Iberostar, PPV). Y ahora toca la ilusión, con el objetivo de rematar una eliminatoria encarrilada con el 2-0 logrado en el partido de ida disputado en Anoeta, con goles de Aranburu y Agirretxe. Con una trayectoria de juego ascendente y con un cuadro bastante favorable, en el que todo el mundo daba por seguro un derbi contra el Athletic en cuartos que ahora puede truncar el Albacete, pocos dudan de que el equipo txuri urdin pasará a la siguiente ronda. Pero el fútbol es caprichoso y la Copa aún más. Quedan 90 minutos y pueden pasar muchas cosas. A pesar de la seguridad que tiene que dar el 2-0, pensar que ya hemos pasado sería el mayor error de la temporada. La nefasta actuación de la Real en Granada, con un resultado aún más contundente en la ida que el que tiene ahora a su favor, fue más que un aviso.

Montanier ha decidido no hacer una revolución en la convocatoria, pero sí ha dejado las habituales sorpresas con los tres cambios que ha introducido, y con uno hasta ahora habitual que no se produce para este partido de vuelta de los octavos de final. No hay sorpresa en la portería, pues Bravo tendrá que ver el partido por televisión, con lo que Zubikarai volverá a ser el titular y Toño Ramírez el suplente. Mikel González vuelve a descansar en la Copa e Iñigo Martínez, que no estuvo ante el Osasuna y que no podrá jugar de nuevo el sábado en Mestalla por seguir sancionado, apunta a titular en su regreso a la lista, su primera en el año. El tercer relevo es la salida de Rubén Pardo, algo previsible después de jugar ayer los 90 minutos con el Sanse, que deja su lugar a Markel Bergara. Sorprende que esta vez no haya relevo en la delantera, con lo que Llorente sigue fuera. Illarramendi es el único jugador con el que no puede contar ahora mismo Montanier, por lo que el resto de las ausencias obedece a decisiones técnicas.

Parece evidente que Zubikarai estará bajo palos. La ausencia de Carlos Martínez (estará en principio para Mestalla) hace que Estrada, Cadamuro y De la Bella se jueguen los dos puestos de laterales. Parece lógico que éste último juegue por la izquierda, al ser el que no disputó ni un solo minuto ante Osasuna, quedando más abierto el puesto por la derecha pero con ventaja para Estrada. Los centrales serán Iñigo Martínez y Demidov, con Ansotegi en el banquillo. El regreso a la lista de Markel le concede opciones de ser titular para dar descanso a Elustondo. Tampoco sería descartable que Mariga sentara a Aranburu o Zurutuza, a pesar del riesgo que supone cambiar a dos de los tres centrocampistas de un engranaje que ha demostrado que funciona. Para ayudar a su recuperación, Xabi Prieto apunta a titular por la derecha, por lo que Griezmann, Vela, Agirretxe e Ifrán (que ya jugó en punta desde el inicio en la vuelta de la eliminatoria contra el Granada) se disputan los otros dos puestos de la vanguardia. En realidad, el único suplente seguro de antemano para este partido parece ser Toño. Todos los demás podrían jugar.

Con el resultado del primer partido de esta eliminatoria, la estadística se ha puesto claramente del lado txuri urdin. La Real nunca ha caído eliminada después de conseguir un 2-0 en el encuentro de ida, algo que consiguió en nueve ocasiones, cinco de ellas como ha sucedido ahora jugando el primer partido en casa. Pero, ojo, que muchas de esas clasificaciones fueron con mucho sufrimiento. En la temporada 69-70 hubo que recurrir a un partido de desempate contra el Oviedo, en las 75-76 y 82-83 se llegó hasta los penaltis respectivamente contra Las Palmas y Salamanca, y en la 77-78 se eliminó al Madrid con un 2-1 en el Bernabéu lleno de emoción. Cabe recordar que jugando en Copa contra el Mallorca, la Real fue eliminada en las dos primeras eliminatorias que disputó (59-60 y 65-66) y venció en la última (76-77). Sólo en una ocasión en toda su historia desperdició la Real una ventaja de dos goles lograda en el partido de ida copero. Fue en la temporada 74-75 y el rival en aquellos cuartos de final fue el Athletic de Bilbao. El 3-1 que registró el marcador en ambos partidos se resolvió en los penaltis, donde ganaron los bilbaínos.

De los 21 resultados en los duelos Mallorca - Real Sociedad disputados en la historia de la Liga, el equipo txuri urdin sólo caería eliminado con el 5-2 de la campaña 2005-2006 y jugaría la prórroga con el 2-0 de la pasada campaña. Pero es que, además, sólo tres de los 19 resultados que clasificarían a la Real dejarían al equipo de Montanier al borde de la eliminación y al Mallorca a un solo gol de forzar la prórroga (los 1-0 de las 61-62, 86-87 y 98-99). En el partido de la 2010-2011, el conjunto dirigido por Martín Lasarte cuajó un partido horrendo. Encajó pronto, nada más empezar el duelo, y éste quedó decidido a más de media hora para el final, cuando Bravo encajó el segundo. Lasarte intento arriesgar con una delantera de dos, Tamudo y Llorente, que nunca le gustó demasiado, pero ni así consiguió generar ocasiones de peligro. En esta temporada, la 2011-2012, ya se ha jugado el partido de Liga en las islas, con un 2-1 para el equipo local bastante injusto, pues la Real disparó tres veces al palo. El Mallorca viene en Copa de remontar un 0-1 al Sporting con un 0-2 en El Molinón y la Real de estar muy cerca de dilapidar un 4-1 en la ida con el 2-0 de la vuelta en Granada.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

solo te pido una cosa con mi corazon, no te cabrees juan, no te cabrees.

Anónimo dijo...

si no te vas tu a la mierda

Juan Rodríguez Millán dijo...

Jordi, prefiero preguntártelo para evitar malentendidos, que a veces pasa con la letra escrita... ¿Qué quieres decir con que me voy a la mierda si me cabreo, entiendo que con el partido de la Real...?