martes, noviembre 09, 2010

PREVIA Almería - Real Sociedad. ¿Y por qué no...?

¿Y por qué no? ¿Por qué no va a remontar la Real la eliminatoria de Copa que tiene ante sí (miércoles, 21.00 horas, Estadio de los Juegos del Mediterráneo)? ¿Por qué no va a escribir de nuevo una bonita página de su trayectoria en el torneo del KO? Es muy difícil que lo haga, después del 2-3 de la ida. Es muy difícil, a pesar de la euforia desatada tras la última victoria liguera, teniendo en cuenta la nefasta racha en esta competición que arrastra desde hace más de dos décadas el conjunto txuri urdin. Es muy difícil teniendo en cuenta que a Martín Lasarte le faltan muchos jugadores para esta cita de miércoles. Pero es posible. Tiene que ser posible si saltan al césped once jugadores que luzcan con orgullo la camiseta y el escudo de la Real. Luego pasará lo que tenga que pasar, superará esta ronda la Real o caerá eliminada, pero lo sucedido en la ida y el estado de ilusión en que vive la hinchada realista desde la temporada pasada (ahora prolongado en Primera) obliga a disputar la eliminatoria al cien por cien. Y quién sabe si el miércoles a las once de la noche no estaremos con la euforia por las nubes.

Lasarte, que ve opciones de pasar la eliminatoria si la Real consigue adelantarse en el marcador, sólo cuenta con quince jugadores del primer equipo para este encuentro. La plaga de lesiones de los últimos días hace que en la lista de los 18 convocados para Almería no estén Tamudo, Ifrán, Sutil ni Zurutuza. Por decisión técnica, descansan sólo dos jugadores, Claudio Bravo y Carlos Martínez. En estos dos casos, sus relevos están muy claros. Zubikarai estará bajo palos (con Toño en el banquillo) y Dani Estrada en el lateral derecho. La noticia es que Ansotegi, lesionado en el encuentro en Málaga y ausente en la victoria en Anoeta ante el Racing, ha entrado en la convocatoria (junto al joven del filial Cadamuro), aunque lo más normal es que el técnico uruguayo mantenga en el centro de la defensa a Mikel González y Labaka, con el por ahora insustituible De la Bella en el lateral izquierdo. Por delante de ellos es donde empiezan las dudas. El partido le servirá a Lasarte para dar minutos a los no habituales, pero también para cubrir con rodaje y garantías las ausencias que pueda tener todavía en el partido del domingo en Alicante.

Illarramendi, Elustondo, Aranburu y Rivas optan a los dos puestos de mediocentro, aunque el que menos opciones parece contar para ser titular es el jugador del Sanse (Lasarte ha adelantado que si el partido lo permite tendrá minutos). Xabi Prieto, Sarpong y Griezmann hacen lo propio a los dos extremos. Ante la ausencia de Zurutuza y la necesidad de marcar goles, aunque Viguera es el recambio natural del mediapunta, no sería nada descabellado que Lasarte optara por otras fórmulas, como podría ser la inclusión de Xabi Prieto en el centro de la línea de tres centrocampistas ofensivos y dejar las bandas para Sarpong y Griezmann. Otra alternativa sería jugar con dos delanteros, y ahí podría tener su oportunidad el propio Viguera o Agirretxe, que ya coloboró en el partido de ida ante el Almería con la asistencia del gol de Elustondo. Aunque las rotaciones de la Copa pueden dar de nuevo la titularidad a Agirretxe, Llorente llega a esta cita en estado de gracia, con tres goles en los últimos tres partidos que ha jugado como titular, todos de Liga (en la ida copera jugó sólo los últimos minutos y le dio tiempo a estrellar un balón en el palo).

El 2-3 de la ida coloca a la Real en una situación muy delicada. Con una magnífica trayectoria en Liga, a pesar de las tres derrotas consecutivas que cosechó como visitante, lo cierto es que la Copa ha sido el mayor borrón en lo que llevamos de temporada. El triunfo del Almería fue la segunda derrota de la temporada en Anoeta, después de la afortunada que logró el Real Madrid en la Liga por 1-2. El Almería jugará con la tranquilidad de saber que pasará de ronda con cualquier victoria y cualquier empate, sea con los goles que sea. El 2-3 lleva a la prórroga. La Real, para seguir adelante en la Copa, necesita marcar al menos dos goles. Cualquier victoria por esos dos goles de diferencia (0-2 o 1-3), le da el triunfo en la eliminatoria. Marcando más de tres, ya le bastaría con ganar por la mínima (3-4, 4-5...). La última vez que la Real llegó a los penaltis fue en la temporada 2005-2006, en el enésimo y vergonzoso fracaso copero. El equipo txuri urdin jugó 81 minutos contra diez jugadores del Zamora, de Segunda B. De Paula falló el penalti que provocó la expulsión. En la tanda para desempatar, la Real malogró los cuatro disparos que llegó a realizar. Fallaron Boris, Novo, Agirretxe y Garrido.

Este no es más que otro ejemplo del insufrible caminar de la Real en la Copa en las dos últimas décadas. Y es que todo el mundo sabe ya que la Historia juega muy en contra de la Real en la competición copera. No es sólo ya que el equipo txuri urdin lleve 22 años sin eliminar en este torneo a un equipo de Primera División (el Real Madrid, en las semifinales de la temporada 87-88), que serán ya 23 si no sale de Almería con la clasifiación. Es que, además, no remonta un resultado adverso de un partido de ida desde la 97-98, cuando le dio la vuelta al 1-0 que logró el Xerez en el primer encuentro con un 4-2 en Anoeta. Kovacevic marcó tres goles, su único triplete en la Real, y Craioveanu el restante. Aunque pueda parecer increíble, la Real no ha levantado jamás una derrota en casa en el partido de ida en la Copa del Rey, lo que da una idea del registro histórico que puede conseguir el equipo en Almería. En la temporada 98-99 sí ganó el segundo partido fuera después de haber perdido en casa. Venció 0-1 en el Vicente Calderón, pero el 1-2 que logró el Atlético de Madrid en la ida impidió la clasificación de la Real.

La Real ha jugado en tres ocasiones en Almería a lo largo de la Historia y, aunque no tiene un registro excesivamente negativo, lo cierto es que no ganó nunca. Empató a cero en la temporada 79-80 y perdió 3-2 en la siguiente, la del primer título de Liga (marcaron Periko Alonso y Satrústegui). La tercera visita a Almería, la primera al Estadio de los Juegos del Mediterráneo fue la que se produjo en la presente temporada en la segunda jornada de Liga. Los locales lograron el empate en el descuento del partido, tras adelantarse la Real dos veces con goles de Tamudo y Sutil. En el partido de ida de Copa, disputado en Anoeta, el equipo de Lasarte también se adelantó, por 2-0, con goles de Sarpong y Elustondo, pero el equipo andaluz le dio la vuelta al partido en la segunda parte. Una buena primera parte y una eliminatoria que llevaba camino de estar encarrilada al final del primer duelo se fueron al traste en los segundos 45 minutos por una pájara todavía inexplicable que desembocó en el 2-3 que señaló en el marcador. El que obliga a una noche histórica para pasar de ronda.

1 comentario:

cityground dijo...

Dificil pero no imposible, me gustaría que jugaran LLorente y Griezmann, son dos jugadores con mucho gol que es lo que necesitamos para remontar, no hay que tirar la Copa, el palo nos lo llevamos en la ida pero se puede remontar.