domingo, marzo 22, 2009

REAL SOCIEDAD 2 - GIRONA 0 Una entrada para la segunda parte, por favor

Anoeta en Segunda es un misterio. Viendo lo que se está viendo en el estadio realista en esta temporada, la gente va a acabar pidiendo entradas para las segundas partes. Los primeros 45 minutos suelen ser los minutos de la basura en los partidos que la Real juega como local. 0-0 y nada en realidad sobre el campo. Hoy la clara superioridad txuri urdin con respecto al Girona ha tenido su reflejo en un buen comienzo de la segunda parte, tramo de partido en el que han llegado los dos goles. En la primera parte, la desesperación ha hecho mella en algún momento, sabiendo como ya se sabían los resultados de los rivales en la lucha por el ascenso y temiendo lo que pasaría de no lograr hoy los tres puntos. En la segunda parte, la tranquilidad se ha apoderado del ambiente. No suele tener la Real victorias cómodas en este durísimo paso por la Segunda. Disfrutemos la de hoy, como hay que disfrutar de que se trate de la tercera consecutiva. Una entrada para la segunda parte, por favor.

La primera parte ha sido insulsa y aburrida, como suele suceder en Anoeta, a pesar de un buen inicio con un par de llegadas claras a balón parado. Toda una ruptura con respecto a la dinámica locura de Xerez. Apenas una llegada peligrosa por cada equipo, la de la Real por parte de Ansotegi. Como sucedió hace dos semanas contra el Sevilla Atlético, al equipo txuri urdin no le pudo la ansiedad de tener que buscar una victoria a toda costa. Jugó a su ritmo y, aunque eso suele desesperar al aficionado, por segundo partido consecutivo en Anoeta esa maduración del encuentro dio resultado. Bien es cierto que ni entonces ni hoy se ha encontrado con un rival interesante. Contra el Girona, no obstante, hay que entenderlo como un mérito de la Real, puesto que este equipo no perdía un partido desde hace dos meses (llevaba siete empates consecutivos). Los de Lillo ya alcanzan las tres victorias consecutivas y se encuentran con una nueva prueba de nivel como visitante: Castellón. Ganar allí supondría dejar a este equipo cuatro puntos por detrás.

El partido ante el Girona se ha ganado desde el centro del campo, y eso en la Real es noticia. Abreu, que venía de marcar tres goles en Jerez, apenas tuvo ocasiones de entrar en contacto con el balón y se marchó en la segunda parte dejando su hueco a un Necati que recibió una estruendosa ovación de la grada (y que volvió a tener una clara ocasión de marcar que acabó fuera; sigue esperando su primer tanto con la camiseta txuri urdin y dejó una buena asistencia que debió ser gol de Marcos). El primer gol llegó tras una buena jugada de Xabi Prieto (buena segunda mitad del donostiarra), despejada por la defensa (gracias a la presión de Abreu) a los pies de Aranburu. Gran empalme y gran gol. El capitán ha vuelto a tomar el protagonismo goleador que se espera de un centrocampista de la Real, y eso es una buenísima noticia. El segundo fue un libre directo de Sergio (que además del gol, tuvo algunas buenas opciones y forzó dos tarjetas amarillas; buen partido), casi calcado al que marcó en la primera jornada ante Las Palmas. El centro del campo recupera gol al mismo ritmo que lo ha recuperado la delantera. Gran noticia.

Viendo que Lillo ha repetido alineación por tercera jornada consecutiva, es inevitable recordar que hace un año, a estas alturas, Eizmendi también tenía once elegidos que procuraba repetir semana tras semana. Y, ahora como entonces, esa fidelidad a unos jugadores concretos ha provocado una racha de buenos resultados. Eso sí, hay que tener en cuenta que es imposible repetir ese once en Castellón por las conocidas ausencias de Bravo y Abreu (Lillo, con acierto, se negó a lamentar esas bajas y aseguró que se viaja con las mismas opciones de ganar). Si en los primeros minutos ante el Xerez se sufrió mucho por la posición de Gerardo entre dos aguas, entre la defensa y el centro del campo, lo cierto es que hoy no había rival como para que eso sucediera. La endeblez de Girona y Sevilla Atlético, los dos rivales ante los que Lillo ha dispuesto ese esquema como local, impiden sacar conclusiones sobre su efectividad. Pero desde Xerez llegaron señales peligrosas que habrá que tener en cuenta para el futuro. Hoy, desde luego, no ha habido sufrimiento alguno en defensa y el poquísimo que se ha vivido lo ha resuelto Bravo con absoluta solvencia.

No es que haya habido mucho juego en el partido, y lo cierto es que el hecho de que marcador acabara desnivelado a favor de la Real hay que atribuirlo a la calidad de sus jugadores (por mucho que se les quiera criticar o minusvalorar, son mucho mejores que los del Girona), a acciones puntuales. El dominio realista, en todo caso, ha sido aplastante y la victoria sólo podía caer de su lado. Con lo que hemos visto este año en Anoeta, con rivales que siendo bastante inferiores han puesto en apuros la portería de Bravo, eso también hay que reconocérselo al equipo. Lillo lamentó que el equipo no tuviera velocidad en ataque tras robar el balón con cierta facilidad y que no se empleara con criterio el sistema de juego escogido. El técnico entendió el 1-0 como una liberación, tras la cual el equipo supo "tocar para encontrar" y estuvo cerca de encontrar algún gol más.

La jornada, a pesar de algún que otro disgusto a cargo de Xerez y Hércules en el último minuto de sus partidos, hay que entenderla como positiva. Ayer estábamos a siete puntos del ascenso y hoy estamos a cinco, aunque se mantienen los nueve de distancia del líder. Hace algunas semanas hablaba de marcarnos objetivos concretos, cercanos y realistas. Pedí que, antes de nada, la Real se colocara en cabeza del pelotón de perseguidores de los equipos que sí están a tiro del ascenso. Con la victoria de hoy, ha alcanzado ese lugar: la sexta plaza, a tres puntos del quinto, que es el Zaragoza. Y este triunfo es el tercero consecutivo, lo que supone alcanzar una racha que no se lograba desde 2005. La dinámica perdedora de los años siguientes pasó a ser dinámica no perdedora en Segunda y, con estos tres últimos resultados, ya es dinámica ganadora. Segundo objetivo conseguido. El tercero, llegar a los puestos de ascenso, tendrá que esperar todavía algunas semanas. Pero tiene que llegar. Va a llegar. A por el Castellón.

1 comentario:

cityground dijo...

Buen triunfo y sin sufrir que se agradece, lo de nuestra nulidad ofensiva en las primeras partes de Anoeta no lo acabo de entender, hay que salir mas fuertes al principio como en los años de atocha donde nos comíamos al rival en los primeros minutos, ahora salimos demasiado relajados.

Ahora a Castellón en un partido complicado sin Bravo ni Abreu, ¿sera el día del gol de Necati?, ojala.

Esta difícil el ascenso pero estamos en la pelea que hace solo un mes no parecía posible.