viernes, octubre 31, 2008

PREVIA Nastic - Real Sociedad. Ganar... o seguir sufriendo

Ganar o seguir sufriendo. Esa es la alternativa que se le presenta a la Real en su visita a Tarragona (sábado, 18.30 horas, Nou Estadi, ETB-1, TV3-Canal 33, Telemadrid-La Otra). No parece haber mucho más. Para este partido no vale dejar una buena sensación y no volver a San Sebastián sin los tres puntos. Todo botín que no sea el del triunfo va a parecer escaso, porque son demasiados los equipos que ahora mismo están por encima del conjunto txuri urdin en la tabla y la distancia con respecto a los puestos de ascenso no haría más que crecer. Y eso no se lo puede permitir ahora mismo este equipo, que ya está a seis puntos del tercer clasificado y a nueve del líder de la categoría. Menos que el año pasado a estas alturas, pero igualmente preocupante. Sobre todo después de la ilusión despertada en el inicio de la competición.

Otra semana más, Lillo se ha deshecho en elogios hacia la plantilla y la plantilla hacia Lillo. Elogios que se los llevará el viento si lo que se ve sobre el césped mañana no responde a la necesidad con la que viaja la Real. Sólo hay una novedad en la convocatoria de 18 jugadores, que es la entrada de Marcos por el canterano Illarramendi, que todavía tendrá que esperar para debutar con el primer equipo. El extremo cedido por el Villarreal volverá con absoluta seguridad al once incial, después de haber cumplido un partido de sanción. Lillo también confirmó que Bravo será el portero titular, a pesar de su mala actuación del último encuentro en Anoeta frente al Castellón, cuando pudo hacer bastante más para evitar los dos primeros goles.

Agirretxe, después de anotar el segundo gol de la Real ante el Castellón, se mantiene en la convocatoria. Su presencia, junto a Necati y el titular indiscutible Díaz de Cerio, puede llevar a pensar que Lillo optará por dos delanteros en el once, aunque todo es posible y la alineación titular está abierta a muchas posibilidades. Durante la semana se ha especulado con la posibilidad de que Diego Rivas vuelva a ser titular, algo que ha sucedido en los dos últimos partidos del conjunto txuri urdin fuera de casa. Y también se ha especulado con que Gerardo podría ocupar el lugar de Carlos Martínez en la defensa. En el resto de la zaga no habrá cambios, ya que Lillo no ha decidido forzar a Ansotegi, casi recuperado de su lesión, y no le ha incluído en la convocatoria. Aranburu y Sergio también parecen intocables en el centro del campo, por lo que quedaría por ver quien ocupa la banda derecha.

La imperiosa necesidad de ganar que tiene la Real viene de seis jornadas consecutivas sin conocer la victoria, algo que no saborea desde que el Murcia de Clemente saliera derrotado en Anoeta. Hace demasiado tiempo sin ninguna duda. Pero se ha encontrado en esta jornada un mal enemigo el equipo txuri urdin para hacer frente a esta obligatoriedad. El Nastic todavía no ha perdido ningún encuentro como local en lo que va de temporada y es el único que ha conseguido vencer al Salamanca, líder de Segunda. Como ya sucediera en su visita a Alicante con la lesión de Delibasic, la Real no tendrá la oportunidad de enfrentarse a uno de sus ex jugadores. Víctor Casadesús se lesionó el hombro la pasada semana y no estará sobre el césped del Nou Estadi tarraconense.

La estadística no ayuda nunca a dilucidar el ganador de un partido, pero en este caso ni siquiera ofrece pistas. Seis partidos disputados, dos victorias para cada equipo y dos empates. Eso sí, en Segunda División la Real nunca ha perdido en Tarragona, ha ganado en una ocasión y ha empatado en las otras dos. En Primera la estadística es favorable a los locales, con dos victorias, por una del equipo txuri urdin. Pero ésta se produjo en la última visita, en la temporada 2006-2007. Fue la penúltima victoria de la Real en Primera, antes de descender junto al Nastic. La última fue contra el Celta, que también bajó. Los goles en Tarragona los anotaron Garitano, Savio y Ansotegi. Ninguno de los tres saltará mañana al Nou Estadi para defender la camiseta de la Real.

El Nastic fue uno de los equipos a los que la Real no pudo derrotar en su debut en Segunda. El partido en tierras catalanas se saldó con empate a uno. La Real hizo una espléndida primera parte, de lo mejor que había hecho hasta entonces el equipo de Coleman. Se adelantó gracias al primer gol de Delibasic en la Real (y eso que era la jornada 13), pero en el descuento de la primera parte Víctor López fue expulsado en una absurda jugada en la que envió contra el banderín un balón que salvó de salir por la línea de fondo. El posterior agarrón a un delantero del Nastic le costó la segunda amarilla. En la segunda parte, el gol del Nastic sólo era cuestión de tiempo y llegó a diez minutos del final. La Real consumaba una nefasta racha de seis partidos sin conocer la victoria. ¿Le suena eso a alguien...? Ahora toca romper una racha igual.

4 comentarios:

Juan Rodríguez Millán dijo...

Acabo de añadir que Telemadrid también retransmite el encuentro a través de La Otra. En este canal, al menos el año pasado, sí se podían seguir por Internet los partidos de manera más o menos decente.

Luis dijo...

Pues a verlo por la tele y a por todas.

Ya tenemos el carné de simpatizante, la solución a la crisis.

Seguimos aquí aunque escribamos menos, lo leemos siempre.

Un abrazo

Iván dijo...

Como dijera Serrat en su tema:

Hoy puede ser un gran dia...

Simpatizante, televidente y por supuesto amante de la Real.

Hoy ganamos seguro.

VAmos REal

ibai dijo...

toma, toma, toma, la ,resurrección