martes, octubre 07, 2008

PREVIA Celta - Real Sociedad. Buscando un duelo de Primera

Después de la primera derrota de la temporada, la Real afronta de nuevo el reto copero (miércoles, 20.30 horas, Balaídos, sin televisión). No lo tendrá nada fácil la Real ante un buen adversario aunque en un mal momento, el Celta, y jugando la eliminatoria a partido único en campo contrario. La Real puede salir de Balaídos con varios premios. Para empezar, con una confianza algo mermada tras el fiasco de Sevilla y con unos jugadores reforzados tras su flojo papel en el último partido liguero (más histórico de lo que muchos creen; es la primera vez que la Real pierde un partido de Liga ante un filial; un dato triste más para esta andadura en Segunda). Pero sobre todo puede ganar la posibilidad de tener delante otra vez a un equipo de Primera División. Pasar de ronda puede provocar una eliminatoria, por ejemplo, frente al Athletic de Bilbao. ¿Quién no desea ahora mismo volver a sentir las sensaciones de jugar en la élite?

Para conocer la convocatoria de 16 jugadores (un absurdo más de la Copa, además de jugarse de forma clandestina y favoreciendo a los grandes de Primera, es no poder disponer de 18 jugadores, como en Liga o en cualquier otra competición) habrá que esperar a las horas previas al partido. Lo único seguro es que, de los 19 jugadores que se desplazaron la pasada semana a Sevilla y continuaron viaje hasta Vigo, Bravo no estará, ya que se ha marchado a jugar con su selección. Zubikarai, por tanto, volverá a ocupar la portería realista, como ya hizo por cierto en la anterior eliminatoria copera por el mismo motivo. Ansotegi, que ya se perdió el partido de Sevilla, sigue siendo duda y a ese apartado se suma Díaz de Cerio por una gripe. En todo caso, es más que probable que Lillo haga cambios, con lo que era fácil suponer que el delantero realista sería uno de los sacrificados en el once.

Tras el último cambio de sistema (algo que el técnico suele emplear con bastante frencuencia en la todavía breve andadura de esta temporada), es bastante impredecible saber qué cartas enseñará Lillo en Vigo, si volverá a la defensa de tres o si permanecerá con cuatro atrás. En cualquiera de los casos, y aunque el resto de la zaga dependerá mucho del sistema elegido, parece seguro que Dramé tendrá sus primeros minutos como txuri urdin. También es más que probable que Markel Bergara cuente con su primera oportunidad para dirigir desde el inicio el fútbol realista. Marcos fue suplente en Sevilla y tiene muchas papeletas de ocupar una de las bandas, mientras que la otra podría ser para Estrada. No obstante, Moha y Sio tienen también opciones. Necati parece seguro en la punta.

La Real llega a esta eliminatoria tras tres jornadas sin ganar en Liga (dos empates y una derrota), pero después de eliminar de forma brillante al Zaragoza (en la foto), en partido único que se disputó en Anoeta. Ahora afronta esta ronda como visitante, algo que no se le da especialmente bien en esta competición (en realidad, la competición en sí misma es un quebradero de cabeza en la historia reciente del club). El equipo tuxi urdin no supera una eliminatoria en campo contrario desde la temporada 2004-2005 cuando, también a partido único, apeó de la competición al Burgos. Aquel día, Kovacevic apareció en la segunda parte para solventar el encuentro. Tras ponerse 1-0 en contra en el marcador, los fantasmas coperos de los últimos tiempos aparecieron. Pero Darko empató y dio a Xabi Prieto el gol que adelantaba a la Real. Al final, el marcador reflejó un 1-3 engañoso, porque aquel no fue un día cómodo para los realistas.

Aunque el bombo deparase un encuentro complejo para esta segunda ronda, el Celta es un buen rival para la Real en la Copa. En tres ocasiones (50-51, 60-61 y 75-76) se han enfrentado ambos equipos en esta competición, y las tres se han saldado con el pase del equipo txuri urdin a la siguiene ronda. En una de esas temporadas, la 50-51, la Real llegó incluso a disputar la final frente al Barcelona, final de la que salió derrotada. Eso sí, todas estas eliminatorias se disputaron a doble partido y siendo la Real equipo de Primera, y nunca consiguió ganar el encuentro de Vigo. Allí empató dos y perdió el otro. La última visita a Balaídos, en la Liga del año pasado, tampoco acabó con victoria de la Real. Una victoria necesaria ahora mismo por muchos motivos, pero sobre todo para ganar en tranquilidad.

1 comentario:

cityground dijo...

No se equipos sacaran los entrenadores pero creo que podemos pasar, vi al Celta el domingo en Huesca y me decepciono mucho, el Huesca mereció ganar pero Notario que hizo un partidazo lo impidió. De jugadores de campo me gusto el argelino Ghillas y Trashorras que solo jugo la 2ª parte.

Espero que jueguen Drame, Markel y Necati, sobre todo deseo que el turco demuestre que es un buen delantero porque lo necesitamos mucho.