sábado, noviembre 17, 2007

NASTIC 1 - REAL SOCIEDAD 1. La puntilla

Lo de hoy ha sido la puntilla. Empieza a parecer una aventura casi imposible ilusionarse con esta Real. Esta vez ha sido la Real el equipo que se ha quedado con diez jugadores, por la irresponsable expulsión de Víctor López. 45 minutos en inferioridad y la Real no ha podido aguantar el gol con el que se había adelantado. Es el cuarto empate consecutivo del cuadro txuri urdin, y ya no vale seguir así. Son seis semanas sin ganar y lo que es obvio es que punto a punto es imposible, absolutamente imposible, acercarnos al objetivo. Hoy parecía que sí, que la Real, que había empezado razonablemente bien el partido, iba a ganar. Hemos soñado con llevarnos los tres puntos durante una hora. Pero no ha sido así. Necesitábamos esta alegría después de dos semanas muy negras desde el punto de vista institucional, y no ha llegado. La puntilla.

Sin duda, el nombre propio del partido ha sido el de Víctor López. En el último minuto de la primera parte, intentó salvar un córner, pero su despeje chocó contra el banderín de córner y se quedó dentro del campo. Un atacante del Nastic recogió el balón y el argentino hizo falta. Segunda amarilla y al vestuario. Así han contado la jugada en la radio. Admito que tengo miedo de ver la jugada en televisión. Víctor López había visto minutos antes la primera amarilla, que era la quinta. No sólo dejó al equipo en inferioridad toda la segunda parte, sino que se elimina del próximo partido y, además, sigue con cuatro tarjetas amarillas, lo que es grave teniendo en cuenta que Labaka sigue lesionado. Gravísimo lo que ha hecho hoy Víctor López, cargando de razones a quienes piensan que no tiene sitio en la Real. El publico tarraconense le despidió con gritos de "tonto, tonto". Eso lo dice todo.

Como en casi todos los partidos que está disputando la Real en esta triste temporada en Segunda División, hay muchas lecciones para el cuadro txuri urdin de su visita a Tarragona. Por ejemplo, el resultado final. El Nastic ha tenido 45 minutos en superioridad. No ha ganado, pero al menos no ha perdido, y eso que sólo ha tenido tres ocasiones de gol en la segunda mitad. La Real tuvo 90 minutos de superioridad la semana pasada y no sólo no ganó sino que se dejó empatar. Más lecciones. Hay que ser más inteligentes sobre el campo. No sólo por la expulsión, que también, sino por muchas otras circunstancias del juego. Hace una semana, los realistas no hicieron nada para impedir que los jugadores del Celta destrozaran el punto de penalti antes de que lanzara Gerardo. Hoy no supieron parar el partido cuando más falta hacía.

Antes de que llegara la vergonzosa expulsión, antes del sufrimiento de toda la segunda parte, Delibasic intentó ser el nombre propio del partido. Marcó su primer gol con la Real, un buen tanto de delantero centro después de una buena jugada de Larrea y Aranburu. Larrea se marchó en el descanso por la expulsión, para que pudiera entrar Ansotegi y cubrir el hueco de Víctor López. Futbolísticamente incomprensible, ya que Larrea está aportando cosas que no tenía el juego de la Real. Coleman no sólo se equivocó al sacar a Larrea del campo (probó antes del partido, salió en el once titular a pesar de unas leves molestias; Coleman justificó el cambio en "no asumir riesgos", lo que parece un poco triste), sino en la demora excesiva en hacer el tercer cambio. A pesar de que hubo minutos muy agobiantes, la última sustitución no se produjo hasta el minuto 92 y justo antes de sacar un córner a favor.

El caso es que otra semana más, la Real no consigue ganar, no consigue imponerse en el campo (aunque en la primera parte parece que se jugó aceptablemente bien, la defensa se tambaleó demasiado, sobre todo en comparación con otros partidos de esta temporada), no consigue creerse que es la Real, que es un equipo que tiene la obligación de dar más de lo que está dando en el campo. Coleman se sigue quejando del ambiente, pero lo que tiene que hacer es olvidarse de todo eso y centrarse en su equipo. Es necesario dar un paso más y, después de 13 jornadas, la Real todavía no lo ha dado. Y volvemos a estar como siempre. Tenemos la excusa para pensar que el empate no es malo, la expulsión de Víctor López, pero la Real no ha sido capaz de lanzar un contraataque en toda la segunda parte. El único intento se produjo ya en el descuento.

Digo que esto es la puntilla porque el ascenso se nos va esta jornada, casi con toda seguridad, en otros dos puntos más. El Sporting, que comenzó a jugar a las 20.00 horas, iba ganando 0-2 al cierre de esta crónica. La semana que viene llega a Anoeta el líder, el Málaga, y si ese día no saca el equipo carácter y calidad, lo más probable es que la afición se harte definitivamente, que la ilusión se desvanezca por completo y que todo el mundo asuma que esta es sólo la primera temporada en Segunda División. Y ojo, que el equipo va a estar en cuadro. Vaughan seguirá siendo baja, al igual que Labaka y quién sabe si Skoubo también. Garitano y Víctor López serán baja por sanción. Habrá que tirar del Sanse para completar la convocatoria.

Si la atención a lo que hace la Real cada fin de semana es ya escasa, que los puestos de ascenso se alejen definitivamente puede colocarnos en una situación verdaderamente catastrófica. La puntilla, lo de hoy es la puntilla, porque la victoria se veía más cerca que nunca en las últimas jornadas...

2 comentarios:

BETIALAI dijo...

El problema no está en que haya que irse hasta Argentina para fichar a un deficiente mental de paupérrima calidad futbolística. Lo malo es que se le trae y que, encima, por lo que se ve tiene sitio en el equipo.

Sett dijo...

La segunda division es un pozo donde es mucho más complicado salir de lo que se piensa cuando bajas de primera.Eso siempre pasó.