viernes, octubre 17, 2008

PREVIA Girona - Real Sociedad. Que pese la Historia

La Real visita uno de esos estadios en los que tiene que hacer valer su Historia (sábado, 18.30 horas, Montilivi, TV3 y quizá alguna autonómica más que no he podido confirmar todavía; ETB es casi seguro que no lo emitirá, aunque ya nada sorprendería en este turbulento negocio), el del Girona, un equipo recién ascendido a Segunda y que opondrá toda su modestia y todo su entusiasmo a un equipo casi centenario y dos veces campeón de Liga. Pero es la Historia todo lo que hoy separa a Girona y Real Sociedad. Ambos comparten división, por mucho que nos duela ver así al equipo txuri urdin, y ambos llegan a este partido después de varias jornadas sin conocer la victoria. Sólo un punto, a favor de los realistas, separa a ambos conjuntos en la clasificación. Pero la Real es el grande y debe hacerlo valer para volver a meterse en el grupo de cabeza de la categoría.

No tienes muchos jugadores Lillo para elegir el once titular, lo que lleva a pensar que hay muchas posibilidades de que salten al campo de Montilivi los mismos once jugadores que lo defendieron la camiseta txuri urdin el pasado sábado en Anoeta ante el Xerez. Zubikarai volverá a defender la portería realista, ya que Bravo está recién aterrizado en Donosti tras sus dos encuentros con la selección chilena. Lillo no quiere sorpresas en la portería, ni que le afecte el cansancio del viaje, algo que sí le sucedió en su primera temporada en la Real, con Lotina como entrenador. Lo demás no diferirá demasiado de lo visto hace seis días, un equipo formado por Carlos Martínez, Labaka, Mikel González, Castillo, Markel Bergara, Estrada, Sergio, Aranburu, Marcos y Díaz de Cerio.

Por lo visto durante la semana, Lillo mantendrá el esquema de cuatro defensas y el gran perjudicado puede ser Necati, que todavía no ha podido tener el papel de estrella y de goleador que se le debe presuponer en este equipo. Y es que es en la delantera donde la Real tiene su asignatura pendiente en las últimas jornadas. Díaz de Cerio, que lleva dos goles en el campeonato, no marca desde que hiciera el segundo tanto ante el Murcia, en la jornada 3, justo el último día de esta Liga en que el equipo txuri urdin consiguió alzarse con la victoria. Necati todavía no se ha estrenado y apenas ha tenido una ocasión clara de debutar en estas lides, el pasado sábado ante el Xerez. Sin goles no hay victorias, y la Real necesita ambas cosas para volver a sumar de tres en tres.

La única novedad con la que se ha especulado durante la semana (aunque ya sabemos que a Lillo le gusta dar sorpresas en el once) es la entrada de Gerardo en el centro del campo. El sacrificado podría ser Estrada. En el apartado de bajas siguen destacando los nombres de Xabi Prieto y Gorka Elustondo, que seguirán en principio tres semanas más en el dique seco. Lillo, en la rueda de prensa anterior al encuentro, hizo especial hincapié en su deseo de que no haya más lesiones graves y, sobre todo, que un jugador que ya ha tenido varias como Markel pueda seguir en el equipo. El técnico está dando confianza al canterano, en el que están puestas muchas ilusiones pero que todavía no ha dado su verdadera medida.

Aunque es complicado que pinchen hasta seis equipos, lo cierto es que la Real tiene la posibilidad de volver a los puestos de ascenso, ya que son tres los puntos que le separan de la tercera plaza. Al margen de la situación clasificatoria, que a estas alturas de la temporada no tiene en realidad gran significado, lo cierto es que los últimos resultados y el mal ambiente que rodea al equipo (la semana comenzó con el debate sobre los supuestos silbidos dedicados al capitán y termina con marejada institucional sobre el papel de la Diputación en el futuro del club; ¡basta ya, queremos hablar de fútbol y que la Real suba a Primera!) hace que una victoria sea tremendamente importante. Como ha dicho Lillo, seguro que con tres puntos más cambian las caras. Seguro.

El Girona es uno de los cuatro equipos que ascendió el pasado verano a Segunda División, por lo que no hubo enfrentamiento la pasada campaña entre vascos y catalanes. En todo caso, ambos conjuntos sí se han visto las caras en la categoría de plata, en dos ocasiones, ambas en la lejana década de los 40 y ambas en el estadio Vista Alegre, que ya no existe. El primero de esos enfrentamiento se saldó con victoria de la Real por 1-2, en la temporada 42-43, con goles de Notoria y Unamuno. En la campaña 48-49 fue el Girona el equipo que salió victorioso, con un contundente 4-1.

1 comentario:

Iván dijo...

Muy buenas compañeros

Otra semana más para demostrar porque somos de la Real. Así que esta semana a por el 0-4, si es posible.

PD. Lo podremos ver en algún lado por internet o Digital+???

Gracias y a dormir esta noche en primera.

Saludos