miércoles, julio 09, 2008

Badiola da las necesarias aclaraciones

El presidente de la Real, Iñaki Badiola, ha mantenido una reunión con los distintos medios de comunicación que siguen la actualidad del club para informarles de todo lo que se mueve en estos días, que no es poco. Mi primera impresión es buena, muy buena. Ha aclarado unas cuantas cosas que estaban en el aire y ha despejado algunas dudas. Siguen quedando algunas cuestiones por aclarar, pero hay que dar tiempo al tiempo. La situación de la Real tampoco está como para exigir demasiado. Hay mucho trabajo por hacer para que el 21 de junio de 2009 este equipo vuelva a estar en Primera, y eso es lo más importante.

Lo primero que han aclarado Badiola y su Consejo es que si la Real hubiera ascendido a Primera División, no estaríamos hablando de la Ley Concursal. Pero que nadie se equivoque de enemigo porque, a tenor de lo que dicen los rectores del club, la decisión se toma a raíz de los datos de la due diligence, cuando se sabe de la verdadera importancia del agujero económico. "El 4 de mayo conocimos que los fondos negativos eran de -25 millones de euros, por lo que si no se ascendía era inevitable acogerse a la causa concursal. Nos vendieron una foto que no era la que es", explicó Badiola. Más claro, agua. Y en esto también entra la labor de la Diputación. Estoy plenamente de acuerdo en las dudas sobre su actuación pasada. El control y la vigilancia que parecen tener ahora sobre Badiola no lo tuvieron sobre anteriores consejos. Más vale tarde que nunca, pero se echa en falta algo más de ecuanimidad.

Comparto con Badiola un pesar: lo poco que parece haber calado el contenido de la due diligence. Tanto tiempo demandando algo así, y cuando se cuenta, el malo parece Badiola Si todo lo dicho es cierto, estamos ante prácticas lamentables que han sangrado a la Real durante años. Y se habla de ello como si no importara. Eso, y no otra cosa, es lo que ha provocado la triste situación en la que vivimos hoy. Aunque alguno prefiera olvidarlo, Badiola no estaba en la Real cuando bajó a Segunda o cuando Miguel Fuentes se sentó en la sala de prensa de Anoeta, como presidente del club, para anunciar que había riesgo de desaparición. De las tiendas en China no voy a dudar y comparto que sus beneficios sean para reforzar a la Real y no para tapar los agujeros que dejaron los anteriores rectores. La Real tiene que aprender a gestionarse con lo que genera. Si viene algo más, perfecto, pero basta ya de endeudarse de forma salvaje para traer a jugadores de la categoría de Viáfara, Peiremans, Collet, Demetradze o Víctor López.

Todo lo que se movió en torno a Francis Cagigao también parece quedar claro. A tenor de lo que explica Badiola y por lo que hemos visto en los últimos meses, el ojeador del Arsenal tiene un puesto importante en todos los sentidos en el club londinense, un puesto que no va a dejar por el pírrico sueldo que le puede ofrecer una Real Sociedad en Segunda y acogida a la Ley Concursal. Es lógico que la Real le quisiera y es lógico que él dude. Chapeau para él si está colaborando con este club sin ganar un euro. Falta nos hace gente así. Ojalá alguien pudiera confirmar que ha visto a Cagigao en Anoeta, porque si, como dice Badiola (y yo no voy a dudarlo sin motivos), ha estado en 14 partidos de la pasada temporada, todas las dudas estarían ya despejadas. ¿Para qué necesita la Real un director deportivo que cobre un dinero que el club no tiene si se puede poner en marcha un organigrama con Lillo al frente y con técnicos de casa? Me gusta la idea.

En cuanto a los fichajes, Badiola confirma que hay movimiento. Primero, se da por hecha la contratación de Sergio Rodríguez, a priori una incorporación interesante. Segundo, "vamos a tener la prioridad en los cedidos en el Arsenal", lo que podría suponer el regreso a la Real de Fran Mérida (y la confirmación de que los agoreros que decían que nadie querría venir a este equipo era una barbaridad; en este caso, Mérida no sólo querría venir, sino incluso regresar). Badiola ha dicho que no se ha llamado ni a Gari ni a Delibasic, y ahí quedan dudas. El primero habló de algún contacto con el club. ¿Se ha producido o no? Y el segundo colocó a la Real como prioridad. ¿Se le va a llamar o los técnicos buscan otra cosa?

Y cuarto, que en la operación de Carlos Villanueva no se han hecho tan mal las cosas como algunos pintaban, aunque puede que algún detalle del comportamiento con el Audax Italiano no haya sido todo lo correcto que hubiera sido deseable. Se ha valorado el precio y la situación del club. Es normal que, en situación de concurso, la Real no se gaste tres millones de euros en un jugador. Es lo que costó Rivas y, estando en Primera, muchos pensamos que era una barbaridad. Y ojo: los técnicos "preferían a otro. Y ése va a venir". Es decir, que hay un plan B mucho más barato que Villanueva. Insisto, no olvidemos la situación en la que nos encontramos, que no hay dinero, que hay tres administradores que tienen que supervisar todas las decisiones que se tomen.

Las salidas también se mueven. Víctor López ya no es jugador de la Real. Creo que todo el mundo podrá coincidir en lo difícil que hubiera sido sacar dinero por este jugador, y más pensando en su regreso a Argentina (como parece que va a suceder), ya que los clubes de aquel país son vendedores, no compradores. Darle la carta de libertad es un acierto, porque la Real se libera de una de las fichas más altas que tenía y aligera parte de la deuda contraída con los jugadores en junio. La venta de un portero también parece garantizada y tiene toda la lógica del mundo. Si es imprescindible vender, Riesgo o Bravo son quienes más dinero pueden dejar. Será una pena despedirse de uno, pero es tontería tener dos porteros de nivel para que uno se quede todos los días en el banquillo. Mikel Alonso parece que se quedará en Olympiakos. El día que nos anuncien los traspasos de Diego Rivas y Stevanovic, este capítulo estará muy bien encaminado.

Y un par de dudas maliciosas. Ahora que Badiola anuncia un recorte del 30 por ciento de los sueldos de los jugadores, hay cierto sector de la prensa que lo considera un ataque inaceptable a quien salta al cesped domingo tras domingo. Curiosamente, cuando el Consejo de Denonerreala propuso a la plantilla reducir su sueldo y pagar parte en función de objetivos (vamos, si se subía a Primera División), los atizados fueron los jugadores. ¿Tendrá algo que ver eso con el enfrentamiento entre Badiola y El Diario Vasco? El periódico denuncia que no fue invitado a esta reunión con los distintos medios y, sin embargo, sí aparece en la lista que ha facilitado la Real a través de su web. Cada uno que crea a quien quiera. Yo ya he dicho muchas veces que no me gustan los linchamientos ventajistas...

1 comentario:

Unknown dijo...

Parece que habeis comenzado a hacer las cosas con cabeza, y que el presidente se ha encontrado como dices con un problema económico más grande de lo que parecía.

Lo primero, es eso, deshacerse de las fichas millonarias de contratos de 'primera'. El Numancia se endeudo por esta causa. Hizo contratos largos (3-4 años) con extranjeros, cuando subió a primera, y estos cabrones (con perdón, pues están en su derecho) estuvieron hasta agotarse estos contratos. La deuda generada fue de 12 millones de euros, y este año se va a acabar de solventar.

Lo segundo es peinar bien el mercado nacional, y sobre todo jugadores de segunda, con experiencia. Con la base que teneis, y lo bueno que se puede encontrar a bajo coste, se puede hacer un equipo muy competitivo. Jugadores de primer nivel, siempre cedidos, o desechados por sus clubes. No hay que intentar ser más de lo que sois actualmente en materia económica. Ya vendrán dias mejores.

Y luego paciencia, paciencia. Si se hacen bien las cosas, se hace un buen equipo DEPORTIVAMENTE (hacen falta hombres, no nombres), volvereis facilmente a primera. Y es ahora cuando la afición tiene que estar más con su equipo, en los momentos dificiles, pues es en estos momentos cuando más la necesita el club