martes, julio 22, 2008

Competición legaliza de facto la trampa

El Comité de Competición ha decidido que no hay motivo alguno para pensar que Lorenzo Sanz compró o intentó comprar para el Málaga partido alguno de la pasada temporada. No estoy de acuerdo con su decisión, obviamente, y confió en que la Real la recurrirá. No porque vaya a obtener algo, no, pero sí por amor propio. Porque si había motivos para presentar esa denuncia, que los había, más aún los hay para seguir adelante con este tema. No porque se pueda lograr el ascenso a Primera División, una ilusión que la Justicia deportiva ya se ha encargado de matar, sino porque es necesario por el bien del fútbol. Sinceramente, yo me conformaba con una sanción económica, un simple lavado de cara que reconociera los hechos, a pesar de que el reglamento tenga unas previsiones totalmente distintas. Algo que dijera que hay una actuación por debajo de la mesa. Pero ni eso.

Confieso que tenía ciertas ilusiones en la decisión del Comité. Durante los últimos días había signos positivos para el futuro de la Real. Que si estaba sobre la mesa el estudio de una Liga de 21 equipos en Primera, que si así se garantizaba que no habría protestas en Málaga... Incluso que la Real no haya cerrado los fichajes de jugadores libres como Iván Campo o Moha me hacía pensar que en el club se esperaba con cierta esperanza el fallo de Competición, algo que corroboraron en las horas previas a la decisión final tanto el portavoz del Consejo como Juanma Lillo. Colocar a la Real en Primera sin descender al Málaga incluso solucionaba la papeleta que ahora le espera al Comité de Apelación con el Cádiz, al que le podría haber dado la razón sin descabalar la Liga en Segunda. Pero no. Competición no ve motivos para sancionar al Málaga o a Lorenzo Sanz.

Con cinco folios, el Comité despacha el caso y dice que no cabe sanción alguna para nadie. El propio texto de Competición, más que un rechazo a las tesis de la Real, son una agresión en toda regla. Una agresión no sólo a la Real (a la que sibilina y sutilmente acusa casi de comprar al agente para que denunciara al Málaga; pero, y lo digo a sabiendas de que si lo hiciera podría haber sanción para la Real, ni ahí tiene el Comité la suficiente valentía como para actuar, se limitan a tirar la piedra y esconder cobardamente la mano, como han hecho en todo este asunto), sino al espíritu deportivo en sí mismo. Y eso es lo más grave. Otros han intentado insultar a la Real (no insulta quien quiere, sino quien puede), pero resoluciones así apuntan claramente a la destrucción de lo poco que queda de deporte en el fútbol.

Olvidemos por un momento todas las motivaciones que pueda esconder este caso, todos los intereses ocultos y públicos que puedan existir. Olvidemos por un momento que la Real se agarraba a esta opción para subir a Primera, que para el Málaga la consecuencia podría haber sido regresar a Segunda. Olvidemos que se haya dicho que es una venganza personal del agente José González contra Lorenzo Sanz. Olvidemos todo eso. Sin eso, y una vez escuchada la dichosa grabación con la que empezó todo este embrollo allá por la primera semana de junio, lo que es innegable es que Lorenzo Sanz habla de primas a terceros. Por ganar y por perder. Al Tenerife, que jugaba contra la Real, y al Sevilla Atlético. Es innegable.

Pero, en una pirueta sólo posible en el mundo del fútbol y, quizá, sólo en el fútbol español, el Comité lo niega. Estos señores que deben velar por la limpieza de la competición afirman que "la propia conversación está llena de hipótesis, conjeturas, posibilidades abiertas, afirmaciones y negaciones y no puede inferirse de la misma ninguna actuación ilícita" y sentencian que "inferir a partir de la conversación transcrita que el club denunciando ha podido contribuir, aun en grado de tentativa o ideación, a alterar deportivamente un resultado, es un ejercicio de laboratorio insostenible".

Conclusión, el Comité acaba de legalizar de facto la compra de partidos siempre y cuando no se publicite con todo lujo de detalles. Mientras no haya una grabación en la que el presidente de un equipo concreto diga "os vamos a pagar x euros para que os dejéis perder", el Comité no se dará por enterado ni tampoco investigará la cuestión. No bastará tampoco que lo diga alguien claramente relacionado con un club, tendrá que ser su máximo dirigente. Competición ni siquiera entra a evaluar la relación de Lorenzo Sanz con el Málaga. Para qué, claro, si estaba decidido de antemano que no iba a haber sanción... ¡Queda oficialmente inaugurada la barra libre para comprar partidos, amigos presidentes del fútbol español! ¿O ya lo estaba y lo que hay en este mundo es una vista gorda escandalosa?

Pero es más, el Comité casi implora a los intermediarios, en especial a los agentes que se vean envueltos en casos así que no denuncien y que mantengan, de existir, sus comportamientos ilícitos. Lo hace con los palos que le da a José González ("por más que invoque su condición de agente, no actúa en cuanto a tal", dicen de él; ¿qué importancia tiene eso?, me pregunto yo) y porque censura su "atípica e incomprensible" conducta al denunciar. El papel de José González, según su denuncia, era el de mediador entre el Málaga y el Sevilla Atlético y el Tenerife. Y el Comité lo tiene claro. Si un agente es contactado para comprar partidos, que no se le ocurra cambiar de opinión. De lo contrario, su conducta sería "errática". ¿Le importa más al Comité que González "parece haber dejado de actuar independientemente del referido club (la Real)" que la posibilidad de que su denuncia sea cierta? Inaudito.

Dos detalles más sirven para pensar que algo huele realmente mal en todo este asunto. En primer lugar, que el propio Comité utilice uno de los cuatro escasos puntos de la argumentación jurídica de su fallo para justificar su inaceptable retraso en decidir. Como si la entrega de una denuncia en "otro departamento" pudiera retrasar tanto un caso. No puede haber nadie que se crea eso, de verdad. La explicación más obvia, y en eso seguro que coincidirá conmigo cualquiera, es que lo han retrasado para que el tiempo juegue en contra del recurso. Para que se acabe la Liga, para que se hagan las inscripciones de los equipos en la correspondiente división, para que la Ley Concursal paralice la capacidad de la Real de acudir a la Justicia ordinaria. Si esto pasa en marzo, lo normal es que se hubiera resuelto en una semana. Pero sucedió con la Liga casi finalizada. Y eso ha sido una losa insalvable para la Real.

Y el segundo asunto que indica que algo turbio se mueve por estos lares. El periódico que menos eco se ha hecho de todo el proceso es, precisamente, el que logró la filtración de la resolución del Comité. Marca fue el primero en dar la noticia cuando hasta ahora había echado toda la tierra que había podido sobre este asunto (un mal que ha afectado también a demasiada prensa guipuzcoana, que ha encontrado en este asunto un motivo más para atacar a Iñaki Badiola incluso por encima de los intereses y las auténticas posibilidades de la Real). Yo no acuso a nadie, porque nada sé (cosa bien distinta sucederá en algunos despachos del fútbol español, claro...) pero ¿soy el único al que le parece sospechoso?

Cuánta cobardía, cuánto oscurantismo, cuando inmoralidad y qué poca Justicia. Suerte para todos el año que viene. Por lo visto, algunos la vamos a necesitar más que otros. Pero resistiremos. El corazón txuri urdin seguirá latiendo con más fuerza que nunca.

Nota: El siguiente vídeo, subido en Youtube, contiene el corte de audio de la conversación entre Lorenzo Sanz y el agente (y las mofas de algunos supuestos profesionales de otro medio que ha preferido reírse en lugar de investigar, la cadena SER). Que cada cual juzgue sin que la pasión le nuble.

7 comentarios:

Juanjo dijo...

Las primas y los maletines... esos eternos compañeros de viaje.

Un abrazo

Edu dijo...

No estoy de acuerdo, todo ha sido un montaje en contra del Málaga, con distorsiones de voz incluídas.
El Málaga ha conseguido sus objetivos en el campo y la Real no, esa es la idea que ha imperado a la hora de que hayan tomado esta resolución que considero absolutamente justa.

HELEN -Mamá In Design- dijo...

Bueeeenooo, hablamos de futbol... ¿no?

¿como llegar a saber todo lo que se esconde detras de tal escenario? es imposible llegar a saber la verdad con el dinero que mueve esto.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Juan José, tienes razón, pero no por eso me va a dar menos rabia que existen. Hay que hacer algo ya. Las primas por ganar, o se legalizan o se persiguen. Por perder sólo se pueden castigar. Eso es comprar partidos.

Edu, sé que es un tema delicado, pero míralo desde otro punto de vista. Imagina que la Real es el equipo que ha subido. Imagina que tienes sospechas fundadas de que Badiola compró al Tenerife para que se dejara perder. Seguro que pensarías que la Real no se mereció en el campo ese ascenso.

La resolución es injusta, pero no por lo que decide. Ojalá no tenga razón la denuncia y no haya existido un intento de compra de un partido, ojalá por el bien de este deporte que tanto adoro. Pero la resolución lo único que demuestra no es que el Málaga tenga razón, sino un absoluto desinterés por saber si hubo o no compra de un partido. Eso es lo duro, no que la Real siga otro año en Segunda. Y eso es lo que quiero que admita un Comité si tiene las pruebas para ello. Ya escribo que me conformo con sanciones simbólicas que no alteren la situación del Málaga ni la de la Real. Pero algo hay. Y creo que todos lo sabemos de sobra...

Helen, yo no creo que sea imposible. Lo es si no se investiga. Lo es si el Comité de Competición pasa del asunto. Y lo es, sobre todo, si Hacienda no mete mano al fútbol de una vez por todas. Pero posible ya lo creo que es. Con voluntad, casi todo lo es; esto seguro... Gracias por pasarte por aquí.

Roi dijo...

Yo creo que el día que realmente se metan a fondo con el tema de las primas van a caer todos los equipos como moscas, casi como con el tour y los dopajes. Así que si hay que luchar, luchemos con fuerza para que se sepa la verdad, pero sabiendo que en esa lucha mucha sangre nos puede salpicar a nosotros mismos (véase como ese nosotros, la Real, el Madrid o quien sea).

Compra todo el mundo, por ganar y por perder, y quien no quiera ver eso en su propio equipo está cegado por la pasión, y ya sabes que no tengo nada en contra de la Real, pero ¿quién puede asegurar que tampoco intentásteis amañar algún partido?. Huele mal fuera pero ojo que también puede oler mal en tu propia casa, mucho ojo con eso.

De todas formas los partidos que se apañan son al final de la temporada, el equipo que a falta de cinco jornadas ya es de primera se lo ha currado durante toda la temporada y eso es lo que hay que hacer, meter el balón en la portería y ganar en el campo, y con partidos apañados o no la Real ha metido mucho la pata este año en eso.

Bueno pues eso, a ganar todos los partidos y a volver a primera, que ya toca.

Salu2

Juan Rodríguez Millán dijo...

Pues que se investigue y que caiga quien tenga que caer, Roi. Sean cuales sean las consecuencias, yo no tengo miedo. Claro que no puedo asegurar que la Real no haya cometido algo ilegal, porque no vivo dentro del club, pero seguirá siendo ilegal por mucho que lo hayan hecho los míos. Si hay que llegar a algo parecido a lo del ciclismo, sea, pero que se haga y ya.

Das con la clave cuando dices que todo el mundo lo hace. En eso parece haber un claro consenso social. Todo el mundo cree que todos los equipos pagan primas. Pero cuando se presentan pruebas concretas, a nadie le importa. Ni la Justicia deportiva actúa, ni la prensa lo publicita.

Es más, está sucediendo lo contrario. Tendrías que ver los insultos que se lanzan desde algunos foros a la Real, a los realistas y al agente que ha presentado la denuncia. ¡Si hasta el Comité de Competición ha arremetido contra nosotros en lugar de preocuparse por la posible compra de un partido! Por ahí sí que no paso.

Y hay un aspecto de tu argumentario que no puedo compartir, porque me parece algo perverso. Lo bien o lo mal que lo pueda haber hecho la Real durante la temporada no puede tratarse junto con este caso. Lo que está en cuestión es la legalidad de tres puntos conseguidos por el Málaga. La Real tiene los que tiene y esos, con sanción al Málaga, le situarían en Primera. A la Real nadie le puede regalar nada en los despachos y mi valoración de los 42 partidos de la Real no cambiaría para nada.

Es un argumento similar al que se utiliza con los árbitros. Se suele decir que cómo se puede tener la desfachatez de criticar a un árbitro cuando se ha jugado tan mal. ¿Y qué tiene que ver?, me pregunto yo. Puedo jugar horrorosamente mal, entrar una sola vez en el área, ser objeto de penalti y ganar 1-0. ¿O es que por haber jugado mal y pensando en una supuesta justicia deportiva el árbitro está licitado para no pitar el penalti? Son análisis complementarios, no sustitutivos. No confundamos términos, que ese es el peligro que tiene este debate...

Roi dijo...

No, no, si lo que digo es que la mejor manera de librarse de los árbitros y los maletines es marcar más goles que el rival, por ejemplo, España 0 Corea 0, podremos quejarnos toda la vida del "Gandul" aquel, pero que duda cabe que España tenía nivel de sobra como para haber ganado aquel partido. Primer culpable: España, y luego los demás.

Y si se hace justicia, pues con todos, no sólo con el Málaga para quitarles tres puntos. A lo mejor haciendo justicia al Málaga le quitan tres y a la Real nueve. Es como cuando a uno le multan por ir a 133 Km/h y el que va a 200 Km/h queda impune. O a todos o a ninguno, y de momento en el fútbol, a ninguno. Castigar a unos y no a otros sí que sería una gran injusticia.

El Tenerife nos quitó dos ligas ¿justo? ¿sin primas?. No lo sé, no sé cuántos partidos compró el Madrid ni cuántos compró el Barça, sólo sé que el Madrid perdió 3-2 y 2-0, y que en una Liga hay demasiados puntos en juego como para hablar de un sólo partido y sobre la justicia del mismo. Lo más justo sería revisar la justicia de las 42 jornadas, no sólo la última, pero eso es imposible. El análisis no es sustitutivo ni perverso, pero la justicia que tu demandas no se puede individualizar en una sola jornada.

Además que la Real tiene que ascender a primera sin todos estos follones, no los necesita. Tiene que subir a primera como España ha ganado la Eurocopa, siendo el mejor equipo en el campo.

Sigamos monopolizando este post que está entretenido jeje :)