miércoles, julio 02, 2008

Lo que sabemos de la próxima plantilla

Mucho va a cambiar la alineación de la Real 2008-2009 con respecto a la de la foto, la que jugó en la última jornada de la pasada temporada ante el Córdoba. Y mucho va a cambiar la plantilla con respecto a la que hemos tenido en el último ejercicio, el primero en Segunda División. A la espera de lo que suceda en la Real tras acogerse a la Ley Concursal y de la presentación del nuevo organigrama técnico del equipo (algo que se prevé para los próximos días), ya se van produciendo las primeras novedades. Así están las cosas en la plantilla que dirigirá esta temporada desde el principio Juan Manuel Lillo.

Cinco eran los jugadores que terminaban contrato el 30 de junio y, por ahora, tres de ellos ya han dicho oficialmente adiós a la Real Sociedad. Uno es Garitano, que hará oficial su fichaje por el Alavés en los próximos días. El segundo es Larrea, a quien el club ha comunicado que no hace efectiva la cláusula para renovarle por un año más. Y el tercero es Álvaro Novo, que pone fin a una decepcionante andadura de tres años en el club txuri urdin. Dos jugadores que terminaron contrato el pasado día 30 podrían seguir vistiendo la camiseta de la Real. Con Ansotegi la cosa parece que está ya bastante encauzada y con Gari Uranga ha habido un primer contacto por parte del club.

Los cinco jugadores que llegaron cedidos (Delibasic desde el comienzo de la temporada y Nacho, Víctor, Fran Mérida y Martí) vuelven a sus clubes de origen. Cuatro de ellos parece bastante claro que no tiene opción alguna de vestir de nuevo la camiseta txuri urdin. Pero en el caso de Martí, él mismo ha dejado una puerta abierta a regresar a la Real. La pretemporada la comenzará con el Sevilla, pero no descarta volver. Ojalá lo haga, ya que su rendimiento ha sido magnífico y sería un enorme pilar sobre el que sustentar el proeycto que nos debe devolver a Primera, esta vez sí.

De fichajes no se sabe prácticamente nada, y no se sabrá mucho más hasta conocer las consecuencias económicas que tendrá para el club la Ley Concursal. El del chileno Villanueva, que se dio por hecho hace ya un par de meses, parece estar en el aire. El traspaso se pactó en algo más de tres millones de euros y, a tenor de lo que se está publicando tanto en la prensa chilena como en la guipuzcoana, habría que ver si la Real puede afrontar esa cantidad en su nueva situación. Se ha hablado también de Iván Campo, que llegaría gratis y ya ha mostrado mucha ilusión en vestir de txuri urdin.

Parece evidente que algunos jugadores del Sanse harán la pretemporada con el primer equipo y algunos podrían incluso quedarse en él, aunque Lillo no es partidario de hacer una apuesta vacía por la cantera, sino de subir a quien se lo merezca. Se da por segura la presencia de Viguera, y habría que apuntar algún nombre más, como los de Morgado o Agirretxe (que ya ha jugado algún minuto con el primer equipo en las últimas tres temporadas). A Balenziaga lo pretende el Eibar, lo que podría abrir las puertas del primer equipo con más claridad a Morgado como teórico suplente de Castillo.

Los jugadores que tenía cedidos la Real en otros clubes regresan a San Sebastián. Mikel Alonso da por terminada su etapa inglesa en el Bolton y tiene bastante opciones de quedarse en la Real, sobre todo si tenemos en cuenta que entre las salidas (y a la espera de lo que suceda con Martí) hay nada menos que cuatro jugadores que pueden jugar como mediocentro. Parece difícil que Diego Rivas (que vuelve desde el Cádiz) y Stevanovic (desde el Alavés) sigan en la Real, pero como demostró el verano pasado (con el propio Rivas o con Novo) no es tan fácil colocar a los jugadores con los que no se cuenta.

Iñaki Badiola ha dejado claro que no tiene intención de traspasar a los mejores jugadores de la plantilla, puesto que el objetivo sigue siendo subir a Primera División. Los nombres de Xabi Prieto, Díaz de Cerio o Castillo ya se han relacionado con el Athletic, aunque parece que es más de lo mismo, rumorología sin fundamento como la que tenemos casi todas las pretemporadas. El único traspaso que aparentemente parece factible es el de uno de los dos porteros. Por Riesgo se interesó el Espanyol gracias a su gran temporada y Bravo sigue siendo el titular de la selección chilena y, además, podría tener pasaporte comunitario de cara a la próxima campaña. Habrá que ver qué sucede en esta demarcación.

En la defensa, el único jugador que parece que podría abandonar el club sería Víctor López. Parecería la decisión más coherente, ya que no ha jugado con Lillo y no es muy del agrado de la parroquia realista. Vaughan, a pesar del más que interesante comienzo de la pasada temporada, también podría dejar la Real, puesto que sólo su compatriota Coleman confió en él. Y lo mismo podría suceder con Skoubo, aunque Lillo parece dispuesto a probarle durante la pretemporada para asegurarse de que sus problemas físicos forman ya parte de la historia y está en condiciones de ser el delantero titular de la Real. En función de lo que suceda con ellos y a la espera de los fichajes, es factible incluso que el equipo comience la temporada sin extranjeros.

Las próximas tres semanas serán muy importantes. La Real comienza la pretemporada el día 21 y a buen seguro Lillo querrá contar para entonces con la mayoría de los jugadores que va a tener a su disposición a lo largo de la temporada. Estaremos atentos.

1 comentario:

Rubén dijo...

No estoy nada confiado. Nada. Veo muy negro todo, más que nada porque así de primeras, Villanueva no está nada claro que vaya a venir. Es más, las probabilidades de que no venga son mayores a las de verle de txuri urdin. Por otro lado no sé por qué no le dan la oportunidad a Larrea. Es un jugador que ya estaba aquí y sinceramente, lo veo mejor a él que a Mikel Alonso. Y salvo Iván Campo, jugadores que mejoren lo que ya hay, dudo mucho que vayan a querer venir, viendo el panorama que tenemos.

También oí hace algún día que Cagigao se queda en el Arsenal, vamos, que no viene. A mí siempre me sonó muy mal éste asunto (como lo de Ayestarán, que no sabemos ni la mitad de la realidad) y espero que el presidente dé alguna explicación si se termina confirmando el rumor, porque de lo contrario va a perder mucho más crédito, del poco que le queda.

Yo ya te digo, no me quiero dejar llevar por el pesimismo, pero en estos momentos no hay otra. No hay un elemento o motivo que invite a pensar de manera positiva. Espero que conforme pasen los días, la tendencia vaya cambiando.

Un saludo!