miércoles, julio 16, 2008

GRANDES GOLES: REKARTE (Valladolid 0 - Real Sociedad 4, 97-98)

Desde que alcanzara la gloria a comienzos de los años 80, y excepción hecha del subcampeonato de hace cinco años, la Real ha tenido dos grandes equipos: la primera Real de Toshack, aquella en la que todavía estaban Arconada o Zamora junto a nuevas promesas de Zubieta; y la Real de la primera temporada de Krauss. En aquella temporada, la 97-98, la Real volvió a soñar con ganar la Liga por primera vez desde que Arconada alzara las dos copas de campeón. En la primera vuelta presentó una tarjeta de 17 partidos sin perder. Tras sufrir la primera derrota en más de tres meses en Santander, el equipo txuri urdin se recuperó goleando al Madrid en Anoeta por 4-2. Y después visitó Valladolid. Aquel fue el día en el que la Real y los realistas descubrimos que el fútbol puede ser fácil. Sólo hace falta trabajo, compenetración y calidad.
-
El Valladolid había salido dominando, pero poco a poco la Real se fue haciendo con el partido. Y en el minuto 30 sucedió. Rekarte parte desde la posición de lateral izquierdo. Cede el balón a Aranzabal, aquel día extremo ante la baja de De Pedro. Aranzabal, con la pierna izquierda, cruza el balón hacia el pico del área, sin que pueda interceptarlo un primer defensa. Ahí llega Rekarte, que ha seguido la jugada, y con un toque hacia adelante se libra de otro pucelano. Un recorte con la pierna derecha hacia el interior del área le basta para librarse de otro defensa más (Julio César, que años después sería realista de forma efímera). Un cuarto cede con un segundo quiebro de Rekarte. Y, ya con espacio y desde el punto de penalti, el lateral realista engancha un derechazo que busca la escuadra izquierda de César. La encuentra. El balón rebota en el larguero y cae dentro. Gol. Golazo. El primer paso de una gran goleada txuri urdin aquel 1 de febrero de 1998.
-
El Diario Vasco no escatimó elogios hacia el lateral que Krauss había hecho debutar en el primer equipo en la primera jornada de aquella Liga, en el Nou Camp. "Extraordinario partido del de Arrasate en todos los aspectos. La banda izquierda fue suya. Defendió con enorme superioridad y atacó con decisión y peligro. Marcó un golazo en una jugada que llevaba intentando toda la temporada. Fue, sin duda, su mejor partido en la Real". Tito Irazusta, en el mismo periódico, se congratulaba del "debut espectacular" de Rekarte en la faceta anotadora. As le consideró el crack del encuentro. "Fenomenal partido del lateral donostiarra en ataque y en defensa. Rubricó una gran jugada con el primer gol realista".
-
En los diez años que Rekarte visitó la camiseta de la Real, jugó 338 partidos y marcó cuatro goles. Dejó la plantilla con el descenso a Segunda y cuando muchos realistas no éramos ya capaces de recordar a aquel lateral que nos deslumbró en sus primeros años en el primer equipo. La horrenda gestión del Consejo de Fuentes y De la Peña le impidió despedirse de la afición, sin saber si el club quería que continuara vistiendo la camiseta txuri urdin en la categoría de plata. Tampoco recibió la insignia de oro y brillantes que le corresponde por el tiempo que ha sido realista. Cansado de esperar una oferta que nunca llegó, fichó por el Almería de Emery, con quien coincidió en el Sanse. Sólo jugó diez partidos en la temporada pasada. Hoy el Almería, sin Emery, no cuenta con él y le ha dicho que se busque la vida. ¿El final de su carrera? Qué lástima acabar así... Pese a que en los últimos años en la Real estuvo sencillamente horrible, Rekarte dejó buenos recuerdos. Como este gran gol.

No hay comentarios: