martes, julio 29, 2008

Quince años de Anoeta

Hoy se cumplen quince años desde la inauguración oficial de Anoeta, un debut que no llegó con un partido de la Real, sino con unos campeonatos europeos junior de atletismo. Para conmemorar el aniversario de la primera vez que el equipo txuri urdin jugó en Anoeta hay que esperar hasta el próximo día 13 de agosto. Fue ese día de 1993 cuando tuvo lugar la fiesta Kaixo Anoeta, en la que el Real Madrid actuó como invitado de honor. Loren anotó el primer tanto en un partido que finalizó con empate a dos, Butragueño anotó los dos goles merengues y Océano, el mismo autor del último gol oficial en Atotxa, completó el marcador. Alkizamarcó el primer gol oficial en Anoeta, en la segunda jornada de la Liga 93-94, en un partido contra el Zaragoza que también acabó 2-2.

Quince años, otras tantas temporadas, catorce de ellas en Primera y una última en Segunda. Los muros de Anoeta han visto más de 300 partidos, dos competiciones europeas (la UEFA de la temporada 98-99 y la Champions de la 03-04). El descenso no se vivió allí, sino lejos de Anoeta, en Mestalla, pero el estadio donostiarra sí vivió la tristeza del no ascenso de la pasada temporada. Días felices, los del subcampeonato, la goleada al Madrid de los galácticos, el buen fútbol de la Real de Krauss o los alivios por la salvación ante Barcelona o Celta.

Darko Kovacevic tiene su nombre escrito en letras de oro en la historia de estos quince años como el jugador que más veces ha perforado las porterías del estadio. Nada menos que 68 goles le ha visto marcar la parroquia de Anoeta, entre Liga, Copa, Champions y UEFA. Muy lejos le siguen De Paula con 37, Kodro con 36 y Nihat con 30. El Atlético de Madrid es el equipo que más veces ha perdido ante el conjunto txuri urdin en Anoeta, nada menos que diez de sus doce visitas, en las que nunca ha conseguido ganar. Y a pesar de que la Real sólo ha vencido en cinco de los catorce duelos, el Athletic de Bilbao es el equipo que más goles ha encajado en sus visitas a Anoeta, nada menos que 27.

Barcelona, Deportivo y Valencia comparten el honor de ser el club que más veces ha salido victorioso de Anoeta, con cinco de catorce. Y el conjunto blaugrana es el que más goles le ha marcado a la Real en este estadio, nada menos que 23. Y es que la mayor goleada encajada por la Real, el 0-6 de la temporada 00-01, con Javier Clemente como entrenador txuri urdin, ayudó mucho a engordar esta fatídica estadística. En Primera, sólo hay un equipo que ha visitado Anoeta y no ha perdido, el Lleida (una única visita, una victoria), mientras que en Segunda son cinco, tres de los cuales volverán a visitar el estadio la próxima temporada. Rácing de Ferrol y Poli Ejido podrán presumir de estar invictos en él un año más, mientras que Castellón, Eibar y Córdoba se lo tendrán que ganar sobre el campo.

El 8-1 al Albacete de la temporada 95-96 se mantiene como la mayor goleada conseguida por la Real en Anoeta. Por detrás, destaca la tarde de gloria de Luis Pérez en el 6-0 al Logroñés de la temporada 94-95, la misma campaña en la que el Athletic salió vapuleado en el histórico 5-0, con hat trick de Kodro. Idéntico resultado se llevó el Rayo en la temporada del subcampeonato, la 02-03. Desde luego, para ver espectáculos goleadores en San Sebastián, hay que ir a Anoeta a ver al Athletic o al Real Madrid. Con los bilbaínos, la media de goles por partido es de 3,37 y con los madrileños de 3,21. En Segunda, la mayor goleada fue el 4-0 al Xerez.

Anoeta cumple quince años, y lo hace siendo ya de forma indiscutible la casa de la Real. Nadie que lo viera y viviera olvidará jamás Atotxa, pero hoy la Real ya pertenece a Anoeta. Cuántos recuerdos tenemos ya de este largo periodo de tiempo. Cuántos partidos hemos visto ya de la Real allí. Cuantos días que recordar y cuántos que olvidar. Y parece que fue ayer cuando Loren se plantó delante de Buyo y marcó el primer gol, cuando colocaron el trozo del cesped de Atotxa en el centro del campo del nuevo campo. Cuando todos pensamos que aquello no tenía nada que ver con el viejo Atotxa, que la pista de atletismo nos colocaba muy lejos de los jugadores a los que antes se podía tocar. Y, pese a todo, cuánto cariño le hemos cogido ya al estadio...

5 comentarios:

PatiodeCaballos dijo...

Gracias por este articulo, yo fui uno de los 50 niños que llevamos a relevos el trozo de cesped de Atotxa a Anoeta, y aquel dia no lo olvidaré en mi vida.

Unknown dijo...

Este año lo visité y me gustó estéticamente. Lo que no me gustó es las malas vistas que se tienen desde los fondos, se ve fatal el fútbol. Pero en trbiuna supongo que se tiene que ver de lujo. Ya tengo ganas de volver a esa maravillosa ciudad, asi que a ver si subís y nosotros nos mantenemos, porque de otra manera nos ibamos a ver pero con malas noticias para los clubes. Un abrazo

itxeki dijo...

Por cierto sin mala intención, el acontecimiento que inauguró el estadio de anoeta no fue un campeonato de España de atletismo, sino que un campeonato de Europa junior al que asistí como espectador cuando contaba con 10 años pero que no olvidaré nunca.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Patriodecaballos, fue un día inolvidable para todos. Y una gozada para quienes os envidiábamos desde la grada por formar parte de un evento histórico para la Real.

Edgar, ojalá pronto nos volvamos a encontrar y que sea en Primera. La numantina fue una invasión muy bonita, como me imagino que debió ser bonita la tuxri urdin en Soria.

Itxeki, todo lo contrario. Muchas gracias por la corrección. Tienes toda la razón y ya lo he corregido. Siempre que veas algún error (que los cometo, seguro, soy humano), te agredeceré enormemente que me los señales.

Edu dijo...

La verdad es que ya es un estadio histórico de primera y siempre temible para todo el que lo tiene que visitar.