domingo, julio 20, 2008

Hermanos vascos

El Athletic ha vuelto a hacer de las suyas. No es la primera vez que roba jugadores de la cantera de la Real, ni mucho menos, así que tampoco deberíamos asustarnos. Pero, después de leer la noticia de que dos cadetes han tomado la autopista hacia la capital vizcaína, me he acordado de aquellas desafortunadísimas declaraciones que hizo David Albelda hace algo más de un año, cuando la Real se estaba jugando la supervivencia en Primera y tenía que visitar el Reyno de Navarra. "De los equipos vascos tengo malas experiencias. Ya sabemos como son", dijo entonces, insinuando que la Real sacaría tres puntos de Pamplona con absoluta seguridad, pero no por sus méritos sino porque Osasuna se iba a dejar ganar.

Ya sabemos cómo sucedieron las cosas. Y aunque ya sabemos que no lo va a hacer, todavía estamos esperando que se disculpe. En Segunda, pero con la dignidad de seguir esperando. La grada osasunista vio con perplejidad aquel día cómo corrían algunos jugadores de Osasuna, más preocupados de las ofertas de otros equipos por vencernos que de otra cosa. Fue ese día, y no otro, cuando la Real recibió la puntilla para bajar a Segunda. Y la puntilla la propinó Osasuna, no otro equipo.

Ya en la categoría de plata, el Eibar, un equipo que tiene un convenio firmado con la Real sacó dos puntos de Anoeta, perdiendo todo el tiempo del mundo con el empate, como habrían hecho con cualquier otro equipo. Esos dos puntos, seguramente, le podrían haber dado el ascenso al equipo txuri urdin. Y ya en plena Ley Concursal para la Real, el Eibar ha anunciado la ruptura unilateral de dicho convenio, ayudando en muy poco a la ya compleja situación que vive el club. Creo que está todo dicho con recordar que el Alavés, el equipo que nos privó de subir a Primera en aquella triste tarde en Vitoria, es el equipo vasco que mejor nos ha tratado recientemente.

Y el Athletic... Ay, el Athletic... ¿Cuántas veces hemos oído buenas palabras hacia la Real desde Bilbao? Cantos de sirena. En realidad, falsedades que quieren enmascarar la realidad. Para el Athletic, la existencia de la Real es un problema. A nivel de cantera, se llevan jugadores de la base txuri urdin siempre que pueden. Luego, ironías de la vida, se quejan cuando ellos son el pez chico y viene uno más grande. Y a nivel de primer equipo, sólo es cuestión de tiempo hasta que nos volvamos a encontrar con una situación desagradable, generada siempre desde Bilbao. ¿Nos hemos olvidado ya de cómo contrararon a Loren? ¿A Etxeberria? ¿A Zubiaurre? ¿Quién será la próxima perla de Zubieta que provoque un nuevo cisma entre los dos clubes? Badiola, no te dejes engañar. Dijiste que si solucionabas lo de Zubiaurre con la directiva bilbaína, el Athletic sería tu segundo equipo. En Bilbao no lo ven igual. Por aquí ya no queda romanticismo que rascar. Eso murió cuando San Mamés nos cantó aquello de "a Segunda, a Segunda".

Estos hermanos vascos que, según Albelda, tanto podrían haber hecho por la Real no se han distinguido precisamente por sus atenciones con el conjunto txuri urdin, ni se han dejado ganar precisamente sus partidos cuando la Real ha necesitado los tres puntos (no es eso lo que espero, me limiuto a pedir respeto y un trato acorde al que la Real da a los demás equipos) ni han tenido un comportamiento ejemplar fuera del campo con declaraciones y otras actuaciones fuera de tono. Quizá vaya siendo hora de asumir que ya no hay hermanos, que cada uno mira por lo suyo y que no hay colaboración posible con ninguno de ellos. Quizá.

No hay comentarios: