sábado, abril 19, 2008

PREVIA Real Sociedad - Nastic. La media inglesa

Ganar en casa y empatar fuera. La media inglesa es lo que, según todas las cuentas, permitirá el regreso a Primera. Y el primer paso debe darse con una victoria en casa ante el Nastic (domingo, 18.00 horas, Anoeta, sin televisión), un equipo que bajó a Segunda de la mano de la Real pero que vive en una situación diametralmente opuesta en la categoría de plata. Si el equipo txuri urdin está metido de lleno en la pelea por volver a Primera, el conjunto tarraconense lucha por no descender a Segunda B. Pero si algo le ha demostrado esta temporada a la Real es que jugar contra los de abajo es tan difícil como hacerlo contra los equipos de arriba. Pero ganar debe ser la exigencia a los de Juan Manuel Lillo. Sólo así se hará bueno el empate conseguido en Vigo, un partido que dejó la sensación de que podía haber sido un triunfo realista.
-
La grave lesión de Xabi Prieto, que seguramente se perderá el resto de la temporada, provocará algunos cambios en la Real. Lillo no ha querido adelantar ni la alineación ni el sistema con el que jugará, pero todo indica que habrá modificaciones en ambos terrenos. Mikel González y Labaka volverán a ocupar el centro de la defensa, ya que Ansotegi verá el partido desde la grada y no habrá un central de recambio en el banquillo, y no parece que Castillo y Carlos Martínez vayan a salir del equipo. El técnico, que no parece dispuesto a sacrificar el trivote que formaron en Vigo Garitano, Aranburu y Martí, baraja plantar sobre el cesped un esquema con dos delanteros por primera vez desde que llegó a la Real, lo que le podría devolver la titularidad a Víctor. Él sería el beneficiado por la salida de Prieto del once.
-
Más sorpresa causa el plan B del técnico. Novo, después de un larguísimo periodo de ostracismo (no juega desde el 22 de diciembre, frente al Tenerife; sólo ha disputado 46 minutos repartidos en tres encuentros, ninguno como titular, todos ellos con Coleman todavía en el banquillo), vuelve a una convocatoria. Parece que él sería la segunda opción para sustituir a Xabi Prieto, aunque con las mismas opciones que Gari Uranga, que ya entró por él en Vigo. La sorpresa ha sido que Estrada, el recambio natural del ahora lesionado extremo donostiarra, se ha quedado fuera de la lista de 18 elegidos. También regresan a la convocatoria Larrea, que entra en lugar de Elustondo, y Gerardo, que lo hace por Víctor López.
-
La Real encara la jornada todavía fuera de los puestos que dan derecho al ascenso, pero con los mismos puntos que el Sporting de Gijón, tercero en la tabla, que recibe en El Molinón al Sevilla Atlético. Los partidos de los dos máximos aspirantes al ascenso comenzarán a la misma hora. Habrá que tener un ojo pendiente de otros resultados, sobre todo los que se produzcan en el Elche - Salamanca que se juega a mediodía (los ilicitanos son el perseguidor más cercano a la Real, dos puntos por debajo) y en el Rácing de Ferrol - Málaga (tener que jugar en tierras malagueñas dentro de una semana hace que todavía no se pueda despreciar la posiblidad de recortar puntos al segundo clasificado, por difícil que parezca contrarrestar sus ocho puntos de ventaja). La Real no adelantará al Sporting a menos que sume un punto más que los gijoneses, ya que el average particular está perdido.
-
Si la estadística contase, el triunfo del equipo de Lillo sería la apuesta más segura, ya que de los once partidos que ya ha jugado esta temporada con los siete últimos clasificados sólo ha perdido uno (ante el Poli Ejido, en la tercera jornada) y ha ganado ocho. Si la historia decidiese el partido de mañana, sólo habría un resultado posible y la victoria de la Real sería indiscutible. El equipo tarraconense ha visitado San Sebastián en cinco ocasiones y las cinco se han saldado con triunfo txuri urdin. Dos de esos partidos se jugaron en Segunda en los años 40, destacando la goleada por 5-0 de la temporada 45-46. En los otros cuatro enfrentamientos, curiosamente, la Real marcó el mismo número de goles, tres. 3-1 fue el resultado en las temporadas 47-48 y 49-50, y 3-2 en las 46-47 (en Segunda) y 06-07.
-
Ese encuentro de la temporada pasada fue la última visita del Nastic a tierras donostiarras. Corría la jornada 15 y la Real todavía no sabía lo que era ganar. La primera parte ahondó en el pesar de la afición realista. Al descanso el marcador era de 0-1. A los dos minutos de la segunda parte, el Nastic se marcó un gol en propia puerta y casi todos, a pesar de los males de los partidos anteriores, pensaron entonces en la remontada. Dos minutos después la Real recibió otra bofetada: 1-2. Pero en diez minutos locos, el equipo txuri urdin le dio la vuelta al marcador con dos insólitos goleadores, Juanito (en la foto la celebración de su gol) y Diego Rivas. La primera victoria de la temporada, en todo caso, llegó muy tarde. Los 14 partidos anteriores pesaron demasiado al final. Tanto Real como Nastic, sobra casi decirlo, acabaron bajando a Segunda.
-
En la primera vuelta de esta temporada en Segunda, la Real sólo pudo sacar un empate del Nou Estadi de Tarragona. Y eso que el partido empezó fenomenal, con un equipo txuri urdin muy ofensivo y que parecía haber resuelto el principal problema de jornadas anteriores: la escasez de ocasiones de gol. Larrea dejó una muy buena impresión, Aranburu mostró gran llegada aunque sin acierto de cara a puerta y Delibasic marcó su primer gol con la camiseta de la Real en una jugada magníficamente trenzada entre los dos centrocampistas y el delantero. Pero en el minuto 45, Víctor López fue expulsado en una acción absurda y se acabó la Real. La segunda parte fue un monólogo del Nastic que anotó el empate en el minuto 81 gracias a un corner. Dos puntos que se fueron al limbo por una expulsión impropia de un juvenil y una jugada más a balón parado.

No hay comentarios: