lunes, abril 28, 2008

Un partido de Primera

¡Por fin vivió la Real un partido con ambiente de Primera! Un estadio ya conocido desde hace muchos años, unas gradas llenas, una afición volcada con los suyos y un rival jugándose lo mismo que el equipo txuri urdin, regresar a la élite. Lo decía ya una de las publicaciones que nos repartieron a la entrada del estadio. "Seguro que desde se confirmó el descenso de la Real Sociedad todos los aficionados tenían en mente la visita de los de Easo a La Rosaleda como el partido más interesante de la temporada (...). Lo que hoy tenemos es un auténtico partido de PRIMERA, con mayúsculas, que accidentalemente se disputa en Segunda, pero que muy pronto se volverá a repetir en la categoría de oro", decía el editorial de Viva Fútbol. ¿Dónde hay que firmar...?
-
Y el ambientazo que había en Málaga ya se nos anunciaba desde las calles cercanas a La Rosaleda. La charanga hacía tronar sus instrumentos dándole un colorido especial al partido. "Tambores, tambores de guerra", pensé yo, parafraseando a Gandalf. Pero no, no era El señor de los Anillos la referencia cinéfila de estos incansables músicos malagueños, no. Durante el partido (no pararon ni un minuto de tocar) transformaron en tema de apoyo a su equipo la sintonía de Piratas del Caribe. Moderneces que tiene el fútbol...
-
Dentro del campo también hubo fastos más clásicos de este deporte, claro. El Málaga había preparado para la ocasión un mosaico. Por megafonía dieron las instrucciones un par de veces antes de que empezara el partido para que nada fallara. La idea era enseñar el lado azul de las cartulinas e irlo girando hacia el blanco para hacer la ola. Pero la megafonía olvidó después dar la orden de salida, así que nos quedamos con las ganas de ver esa ola. Pero fue lo único que no hubo, que conste, porque los malagueños se emplearon a fondo desde la grada hasta que la Real sentenció. Ellos también hicieron que el partido pareciera de Primera. ¿Se verá el año que viene en la máxima categoría? Habrá que preguntarle al Sporting...

Antes de empezar el partido, personajes ilustres se dejaron ver por la grada. Juan Larzabal, el presidente más efímero de la historia de la Real, el último de Denonerreala, ocupó un asiento en la grada. Lo haría bien o lo haría mal desde el Consejo, pero que es de la Real no lo puede dudar nadie. Sufrió como el que más durante el partido y disfrutó como el que más de la victoria. Y en el palco, Miguel Santos, antiguo aspirante a presidir la Real, presidente del Bruesa y, a lo que parece, buen amigo de Iñaki Badiola. Trajeron suerte. Bueno, más suerte trajo un aficionado realista venido desde Eibar que vio el partido a mi lado. "El año pasado estuve en cinco partidos y ganamos los siete", me dijo. Pues vio casi todos los triunfos, porque sólo ganamos ocho. Le dije que tenía que ir al campo más a menudo...
-
Según transcurría el juego y la Real iba haciéndose dueña del partido, los malagueños lo iban asumiendo. "Qué dominio a balón parado tiene la Real", decía un aficionado local. Ay, si él supiera lo que nos ha hecho sufrir hasta ahora el equipo txuri urdin en las jugadas de estrategia... Lo dijo después el entrenador del Málaga, Juan Ramón Muñiz: "La Real es el mejor equipo que ha pasado por aquí". Y no es la primera vez que lo oímos. Algo así oímos en Córdoba o en Albacete. Qué lástima que la Real no termine de ser el mejor equipo que pase también por San Sebastián, porque el ascenso ya sería casi una realidad. Pero gusta que fuera reconozcan que la Real es un equipo importante aunque esté en la travesía por el desierto que es la Segunda División.
Y entonces apareció el cafre de turno. Un tipejo rompió por un instante el buen rollo que había demostrado la afición malagueña con la realista durante todo el día y decidió que no tenía nada mejor que hacer que pegarle un botellazo a Lillo, afortunadamente sin mayores consecuencias. Algún día lograremos que estos imbéciles se queden en sus casas pegándose cabezazos contra la pared en lugar de tratar de arruinar un deporte tan bonito como éste. Pero ni siquiera ese impresentable me borró la sonrisa de la cara por la victoria y el placer de compartir el partido con tres aficionados del Málaga con los que dio gusto hablar, que nos contaron que el médico del Málaga es tío de Nacho y que hablaban con mucho cariño de la Real y del viejo Atotxa.
-
"Ahora que pierda el Sporting", me dijeron cuando se marchaban, deseándome que la próxima vez que nos viéramos fuera en Primera. Pero el Sporting no perdió, por un golazo y una labor arbitral para enmarcar. O algo parecido.

3 comentarios:

Edu dijo...

Cuando hablas de cafre de turno pensé que te referirías al amigo Mateu Lahoz, el mejor jugador sin duda de la Real el sábado. Consiguió sacar de quicio y desconcentrar a todo el equipo del Málaga, que, dicho sea de paso, no es que tuviera su mejor día (ni salió como debería haber salido al principio del partido).
Aunque no quiero desmerecer el gran partido que hizo la Real.
El partido podría haber sido muy bonito si el amigo Mateu hubiera arbitrado de forma ecuánime y no de forma tan sibilina, chulesca y lamentable, chillando incluso a los jugadores y técnicos del Málaga.
Saludos y felicitaciones.

Iván dijo...

Bien por la Real, y bien por la afición que por lo menos descansamos el sabado con la fuerza de saber que estabamos en posición de subir a primera.

Juan en cuanto al gol que te habia pedido, no tengo muchos datos, con lo que entendería que no supieras de cual te hablo.

Fue una jugada de estrategia, falta cometida en la esquina del area grande y Javi de Pedro aprovecha el desorden en la colocación de la barrera rival, y el no haber solicitado dicha barrera, para hacerle un sombrero en el saque a la barrera y dejarle el balón colocado a Inigo Idiakez para que mandara el balón dentro de la portería. No tengo más datos, ni temporada, ni rival, ni nada. Solo recuerdo esto con lo que comprendería que no supieras de cual te hablo, aunque confio en la magnífica hemeroteca txuriurdin de la que dispones.

Por cierto tambien hecho en falta aquellas quinielas de las últimas jornadas de la temporada pasada. Estos 21 puntos que quedan van a estar muy emocionantes. Me atrevería a pronosticar que contar el Tenerife ya tendríamos el ascenso conseguido. O por lo menos eso es lo que deseo.

Gracias de antemano y un saludo desde el paraiso.

Sett dijo...

Que envidia me dais los tres (Gijon,Malaga y vosotros),ya nos gustaria estar en esa batalla.

La verdad es que esta muy emocionante.Mucha suerte,y enhorabuena por la victoria,que ha sido muy importante.