lunes, abril 28, 2008

MÁLAGA 0 - REAL SOCIEDAD 2. Victoria de grandeza


Victoria y de las grandes. Eso es lo que la Real consiguió el sábado en Málaga. El equipo local jugó en Anoeta como líder y perdió. Ahora es segundo, pero perdió también en La Rosaleda frente a la Real. Tres puntos valiosísimos que nos hicieron salir del estadio malacitano más convencidos de las posibilidades de ascenso. Y eso que la distancia con respecto a los puestos de ascenso es hoy la misma que hace una semana, pero la sensación es distinta. Y, dado que esta Real vive de sensaciones, la sensación que dejó el encuentro de Málaga es muy positiva. Porque se salió a jugar y a ganar, porque se jugó y porque se ganó. Porque fue muy superior a su rival a pesar de que la clasificación dicte sentencia y coloque hoy al equipo txuri urdin cinco puntos por debajo del andaluz.

La de Málaga fue una victoria de grandeza. Desde el minuto 1 al 90, la superioridad del equipo donostiarra con respecto al andaluz fue manifiesta. Asier Riesgo, que vivía su particular duelo de Zamoras con el arquero del Málaga, apenas tuvo que intervenir en todo el partido. La victoria, a pesar de que se tardó mucho en cerrar, no corrió peligro en ningún momento. En los diez minutos de descanso, la sensación era que la Real se podía haber ido al vestuario con un marcador mucho más cómodo que ese 0-1 que reflejaba el luminoso. El Málaga no había inquetado a la Real y Delibasic, Díaz de Cerio y Garitano habían tenido ocasiones clarísimas para marcar. Como siempre, la Real adoleció de una alarmante falta de pegada con el balón en juego, y eso sigue siendo una tarea pendiente.

Pero llegó al rescate la estrategia. La estrategia era, casualmente, una de las cosas que más se podían criticar a Lillo desde que debutó como entrenador de la Real. Los dos únicos goles que ha encajado desde su llegada han sido a balón parado (Hércules en Anoeta y Celta en Balaídos) y los corners a favor se estaban convirtiendo en un suplicio para el aficionado realista por la nula capacidad para crear peligro. Al cuarto de hora, Labaka hizo añicos esa sensación rematando una falta lateral. Y pudo no ser el primer tanto de la Real. Un barullo en el área malacitana en los primeros instantes de juego, al saque del primer córner, ya dejó sensación de peligro. Garitano, en el segundo saque de esquina, no llegó a rematar con claridad y a puerta vacía por muy poco.
-
A la solvencia aérea y de estrategia hubo que añadir muchas cosas positivas en el despliegue realista sobre La Rosaleda. Delibasic jugó, seguramente, sus mejores minutos en la Real en la primera parte de Málaga. Presionó, robó, se movió con inteligencia y remató en un par de ocasiones desde lejos. Dio variedad al juego y, esta vez sí, pareció compenetrarse con Díaz de Cerio. El Pichichi realista, por cierto, jugó partiendo desde la banda. Aunque Iñigo no cuajó un partido notable, no deja de ser curioso que esta fórmula con la que fracasó Coleman en el comienzo de la Liga le dé ahora resultado a Lillo. Un motivo más para acrecentar la locura que está suponiendo esta temporada en Segunda.

El sistema que presentó Lillo mantuvo el trivote en el centro del campo, pero esta vez funcionó a todos los niveles, aunque dejó algunos huecos para las contras del Málaga en la segunda parte. Garitano se hizo el dueño del centro del campo, Aranburu dio buena salida al balón y Martí... Lo de Martí es otro nivel. Cuando toca la pelota, sabes que algo va a pasar. Tiene tal dominio del juego, del espacio y de la situación de sus compañeros, que tienes la sensación de que nunca va a perder el balón. Sigo pensando que es un desperdicio que caiga a banda cuando tiene tanto que ofrecer por el centro, pero cuando le sale un buen partido acaba dando igual la posición en la que salga. Lo que llama la atención es que, pasada la euforia inicial con los fichajes de invierno, sólo el ex sevillista se ha consolidado como indiscutible en el once de la Real. Ese que algunos decían que sin fichajes no podría subir a Primera.
-
Málaga deja la sensación de que aquella frase que dudaba de la capacidad de la plantilla realista fue una exageración sin fundamento. Labaka y Gari, dos jugadores poco habituales durante la temporada (sobre todo el atacante, que puede estar viviendo sus últimos días como jugador de la Real), marcaron los goles. Delibasic se reivindicó con su juego. Y viene ahora a la memoria el espléndido partido de ida ante el mismo rival, cuando el Málaga sucumbió ante un once plagada de jugadores salidos de Zubieta. La esencia de la Real no se pierde, a pesar de las incontables marejadas que han sacudido sus cimientos en los últimos años. En esa esencia siempre tendrán cabida buenos jugadores venidos de fuera. Jugadores como Martí. A esos debe aspirar la Real y no a medianías cuya valía es más que dudosa desde el inicio.

El 0-2 de Málaga nos colocó el sábado en posiciones de ascenso, pero la tremendamente polémica victoria del Sporting en Cádiz nos devolvió al mismo punto en el que habíamos comenzado la jornada. Eso sí, el Málaga está ya a cinco puntos de distancia y parece que la lucha por el ascenso, una vez que el Numancia ya es casi equipo de Primera, puede llegar a convertirse en un duelo entre tres equipos por dos plazas a poco que se confíen los malacitanos (el Castellón, con tres puntos menos que la Real, todavía mantiene alguna opción). Aunque de forma algo más accidentada de lo previsto, Lillo mantiene la media inglesa, dos victorias y dos empates en los cuatro partidos desde que llegó. Es casi seguro que eso bastaría para subir. Pero hay que hacer ya de Anoeta el fortín soñado. Ganar el domingo es imprescindible. Y después ya veremos quiénes son los rivales por subir y a cuántos puntos están. Porque, a pesar de estar a la misma distancia, hoy la sensación es otra. Hoy la sensación es que la Real puede y va a conseguir el objetivo. El juego de Málaga permite soñar.

1 comentario:

Edu dijo...

Muy decepcionante el partido del Málaga, 30.000 personas que habíamos en el campo y luego nada de nada. Otro partido decepcionante, casi tanto como el desvergonzado del árbitro.
Un saludo y felicitaciones que tenéis un equipazo!!.