martes, febrero 20, 2007

Olabe marcó el camino a la salvación


Para conseguir la salvación, la Real tiene un camino a seguir: el que marcó Roberto Olabe durante su breve paso por el banquillo. Ahora mismo, el equipo txuri urdin tiene 14 puntos y siempre se ha calculado que la permanencia en Primera se alcanza en torno a los 40. Eso quiere decir que harían falta al menos 26 puntos para seguir un año más en la máxima categoría. De los últimos siete años, los que la Real ha vivido en el alambre, sólo en dos se han sumado esos puntos en los quince partidos que restan: la 2002-2003, la del subcampeonato, y la 2001-2002, la de Olabe.
-
Eso convierte a Olabe en el único técnico que ha vivido con la sombra del descenso que ha logrado los números que hoy necesita la Real para sobrevivir. Toshack fue el entrenador que inició esa campaña y Olabe le sustituyó cuando quedaban pocos partidos para el final. En los últimos quince encuentros, la Real ganó ocho partidos, empató cuatro y perdió tres. Un total de 28 puntos. O lo que es lo mismo, la vida para este equipo de la temporada 2006-2007. En aquel final de campaña, la Real anotó 22 goles y encajó 17.
-
Las remontadas que se hicieron con Toshack y Clemente en el banquillo, con ser notables en su momento, no bastarían este año para que la Real se quedase en Primera. En ambos años se consiguieron los mismos números, 22 puntos gracias a las seis victorias, cuatro empates y cinco derrotas. No obstante, con el galés se consiguieron más goles a favor (26 por 17), aunque con el de Barakaldo se encajó un gol menos (20 por 21).
-
Los peores números se consiguieron el año pasado, entre Gonzalo Arconada y José Mari Bakero (15 puntos, cuatro victorias, tres empates y nada menos que ocho derrotas), aunque entonces bastaron para salvarse. Un punto más consiguió la Real de Denoueix en la temporada 2003-2004, gracias a las tres victorias y siete empates que cosechó. La primera temporada de Amorrortu también sería insuficiente para lograr la salvación este año. En los 15 últimos encuentros de aquella campaña se lograron 21 puntos (seis victorias, otras tantas derrotas y tres empates).
-
Sobra decir que la Real también se salvaría con los números de la temporada del subcampeonato, la 2002-2003. Entonces, los quince partidos finales se saldaron con 29 puntos para la Real, con nueve victorias, dos empates y cuatro derrotas. Nos lamentaremos toda la vida de que aquellos resultados no bastaran para conseguir el merecido título de Liga, pero está claro que aquellos eran otros tiempos muy distintos a los actuales. Denoueix, por cierto, ha afirmado que estudiaría con gusto una oferta para regresar a la Real...

No hay comentarios: