jueves, febrero 08, 2007

PREVIA Real Sociedad - Real Madrid. Anoeta merece un partidazo y tres puntos


Puede que la Real se enfrente al partido más importante de su historia reciente. La visita del Real Madrid (Anoeta, sábado, Anoeta, 20.00 horas, PPV) puede que sea más crucial que aquellos días en los que el equipo txuri urdin luchaba por ganar su tercera Liga hace algo más de tres años. Ahora está en juego la vida, la supervivencia, la permanencia en Primera División. Y ya es hora de que Anoeta viva un partidazo, de esos que ya tiene casi olvidados, y ante un rival que, aunque practica un fútbol infame para lo que se le supone, sigue siendo uno de los más grandes rivales que pueden visitar Anoeta.
-
La victoria de la Real es imprescindible para hacer bueno el punto conseguido en Sevilla. Anoeta debe convertirse, de aquí hasta el final de la temporada, en un fortín inexpugnable. Si no, será imposible que la Real vuelva a recibir en Liga la próxima temporada al Real Madrid. La afición volverá a estar con el equipo, y el equipo debe responder. Sobre todo, debe conseguir los tres puntos, pero tampoco estaría de más que hiciera un gran partido, como aquel que hizo, precisamente contra el Madrid, hace cinco años. Entonces la Real ganó 3-0 a un Madrid que todavía tenía opciones de ganar la Liga. Con Olabe en el banquillo, aquel triunfo casi certificó la permanencia de la Real. Esta semana se ha recordado mucho aquel partido en la prensa.
-
Como viene siendo habitual, la alineación de la Real es una incógnita. Por lo visto durante la semana, es posible que Aranburu vuelva al once, pero lo que no se sabe es ni el puesto que ocupará en el campo ni a qué jugador podría suplir. Elustondo, cualquiera que sea la variable que planee Lotina, se merece la continuidad en el equipo. La principal duda parece estar en los puestos de ataque. Todo apunta a que Kovacevic volverá a ser suplente. El Madrid es el equipo al que más goles ha marcado el serbio en su carrera. Herrera y Skoubo tendrían más opciones de ser los delanteros titulares. Savio se enfrenta a su primer equipo en España y ya ha mostrado su deseo de marcar y celebrar su primer gol como realista.
-
Si ganar al Madrid siempre es complicado, este Madrid que llega a Anoeta es un Madrid herido. Viene de sufrir dos derrotas consecutivas ante Villarreal y Levante, y arrastrando más polémicas de las que le gustaría, desde la extraña decisión judicial sobre el voto por correo, hasta la exclusión de Beckham por parte de Capello (el inglés podría volver contra la Real, por cierto). No hay que olvidar que el técnico italiano fue el primero en llevar al Madrid a la victoria en Anoeta, en su anterior etapa en el banquillo blanco.
-
El año pasado, la visita del Madrid fue uno de los tragos más amargos de la temporada. Tras una primera parte nefasta, la Real se fue al descanso con ventaja gracias un penalti dudoso, yo diría que inexistente, transformado por Xabi Prieto en el minuto 43. El comienzo de la segunda parte fue mucho más prometedor, y De Paula anotó el 2-0. El Madrid se quedó con diez jugadores por la expulsión de Ramos. Los blancos, sin haber creado apenas peligro, encerraron a la Real en su área y consiguieron empatar el partido con goles en los minutos 86 y 88. Raúl Bravo y Zidane, en su último partido en Anoeta, fueron sus autores. El Madrid venía con su entrenador, Luxemburgo, en la cuerda floja, y el punto en Anoeta le dio vida sólo durante una semana más.
-
La Real perdió en el partido de la primera vuelta, en su visita al Santiago Bernabéu. En un partido infame, Reyes aprovechó una de las contadas ocasiones del Madrid para marcar de falta directa. Bakero no sacó como titular a Kovacevic y dio la titularidad por primera vez a Díaz de Cerio, que apenas pudo acercarse al balón en todo el partido. Y es que la Real tampoco se acercó mucho por la portería de Casillas. Pero en el minuto 90, ya con Aranburu expulsado, un córner a favor se convirtió en un uno contra uno de Beckham contra Riesgo, que el inglés solventó con calidad. 2-0 y nada de fútbol.
-
(Nota: adelanto un día la publicación de esta previa porque me veo a San Sebastián a ver el partido en vivo en Anoeta. Puede que por ese mismo motivo la crónica también aparezca publicada aquí el lunes, en lugar del sábado o el domingo, como sería normal).

No hay comentarios: