miércoles, febrero 07, 2007

Sin goles no hay nada que hacer


La imagen es la celebración del último gol que ha anotado la Real hasta ahora. Hace cuatro partidos. Ante Osasuna, en Anoeta y en el último minuto. Ya son 361 minutos de sequía a la que hay que poner fin ante el Real Madrid si se quiere seguir pensando en la salvación.
-
Y es que las cifras goleadoras de la Real son lamentables. Sólo doce goles en las 21 jornadas de Liga disputadas. Por encima, el Deportivo tiene cuatro goles más (16) y está en el puesto 13º. Llama la atención cómo rentabiliza sus goles el Getafe, que con sólo 18 goles en su portería está en el puesto octavo, luchando por clasificarse para la UEFA.
-
El precedente histórico hay que buscarlo en el Logroñés de la temporada 1994-1995. Aquel equipo, que por supuesto bajó a Segunda, llevaba sólo ocho goles a estas alturas de campeonato. Ese Logroñés, que sigue manteniendo el récord de ser el peor equipo a estas alturas de los últimos tiempos, llevaba por aquel entonces sólo ocho puntos y una sola victoria. El año pasado, el equipo menos goleador tras la jornada 21 era el Cádiz, con 16 goles. Los gaditanos también descendieron.
-
En las categorías inferiores sí hay equipos que presentan números similares. En Segunda B ya se han disputado 22 partidos. En el grupo 1, el Racing B es colista con 13 goles a favor y 16 puntos, aunque está sólo a cuatro puntos de la salvación. En el grupo 2, el Amurrio ha logrado 14 puntos con 12 goles, y está nada menos que a once puntos de los puestos que le permitirían seguir en la categoría. Con un gol más que la Real, el peor equipo de Segunda B está en el grupo 4. Es el Málaga B, que sólo ha sumado ocho puntos, gracias a que ha encajado nada menos que 45 goles, y está a 18 puntos de la salvación.
-
La Real empieza a ser un caso único en toda Europa. En la Liga portuguesa, aunque sólo con 17 jornadas jugadas, hay tres equipos que han marcado menos goles que el realista. Setubal lleva nueve y Aves y Estrela Amadora llevan diez cada uno. En Turquía hay otro equipo con menos goles que la Real, el Sakaryaspor, que sólo ha marcado once en 19 partidos. Este equipo, como la Real, está en penúltima posición de su Liga, aunque a sólo cuatro puntos de la salvación.
-
Con Gari Uranga lesionado para lo que queda de temporada, la responsabilidad de marcar goles recae en los cuatro delanteros restantes: Kovacevic, Skoubo, Herrera y Díaz de Cerio. Hasta ahora, sólo éste último ha conseguido anotar, en dos ocasiones (en la derrota ante el Sevilla y el empate ante el Espanyol, ambos en Anoeta), y eso que se ha pasado varios meses lesionado. Los goles de Darko son los más vitales. Desde que volvió a la Real, todos los goles que ha anotado salvo uno han dado puntos a la Real. Además, los cinco goles que marcó Skoubo la pasada campaña fueron vitales para que el equipo realista se mantuviera en Primera División.
-
Y es que la Real, desde que llegó Lotina al banquillo, tiene unas cifras goleadoras paupérrimas. De los 14 partidos disputados, sólo en cuatro se ha perforado la portería contraria, ante el Nastic (victoria por 3-2), Osasuna (victoria por 3-1), Atlético de Madrid (empate a uno en el Calderón) y Espanyol (también empate a uno, en Anoeta). Ante diez rivales, sequía absoluta, y eso ha servido sólo para cosechar tres empates más. Con Bakero las cifras tampoco eran para tirar cohetes. En siete partidos de Liga se anotaron cinco goles y sólo sirvió para puntuar uno de ellos, el de Aranburu en el derbi de San Mamés de la primera jornada.

No hay comentarios: