viernes, febrero 02, 2007

PARTIDOS INOLVIDABLES Sevilla 2 - Real Sociedad 3 (1996-1997)

Aquel 2 de febrero de 1997 no se disputó en el Sánchez Pizjuán uno de los mejores partidos de la historia de la Real, pero sí uno que quedó marcado en nuestros recuerdos. Corría el minuto 84 de partido y el equipo txuri urdin perdía por 2-0. El Sevilla, que había llegado a aquel partido luchando por evitar el descenso y a nada menos que 19 puntos por detrás del equipo que entonces entrenaba Irureta, había sido muy superior. Merecía ese 2-0. Pero la Real sacó su casta, su orgullo y, por qué no decirlo, el fítbol que tenían sus futbolistas. Y, en sólo seis minutos, remontó el partido hasta dejar un 2-3 que provocó el cese de José Antonio Camacho como entrenador del Sevilla.
El partido había empezado muy mal para los realistas, con un gol de Salva a los 50 segundos. El segundo gol sevillista llegó al poco de comenzar la segunda parte, otra vez de Salva. En ese minuto 84, Gica Craioveanu controla un balón dentro del área, se da la vuelta y lo deja en la frontal del área. Gracia dispara y marca. Y algo cambia sobre el campo. Los jugadores de la Real corren hacia el balón pensando en la remontada. Un minuto después, De Pedro saca de banda en largo y Monchi, portero sevillista aquella tarde, no agarra el balón, que cae en los pies de Mutiu. El nigeriano sólo tiene que empujar el balón a la red (como se ve en la foto). Aquel punto era muy bueno tal y como se había desarrollado el partido, pero faltaba lo mejor. Idiákez avanza por la banda derecha y cede el balón a De Pedro en la frontal. El zurdo, el mejor pasador que ha tenido la Real en las dos últimas décadas, con un zapatazo tremendo, coloca el balón en la escuadra. Golazo con mayúsculas y victoria del equipo txuri urdin.
Muchos dieron el partido por perdido antes de que la Real marcara su primer gol. Incluso dos directivos realistas, Antonio Ollo y Luis Lecona, se marcharon del estadio con 2-0 para poder coger el AVE. Se enteraron del notición en la estación de Santa Justa. "Creímos en todo momento en la victoria", dijo Irureta tras el partido. "Antes de empezar la segunda parte le he dicho a Roberto (López Ufarte, entonces segundo entrenador) que si metíamos un gol ellos se iban a poner nerviosos y podíamos aprovecharlo", añadió. "La suerte es para el que la busca, y nosotros hemos buscado ganar el partido", explicó Loren, que llegó a decir que, tras la victoria, el vestuario era "una locura tremenda". No era para menos. Remontada en seis minutos gracias al espíritu de equipo. El mismo que queremos ver este domingo. Ojalá el resultado sea también un 2 en la quiniela. Falta nos hace para seguir soñando con la salvación...


Sevilla: Monchi, Rytter, Prieto, Ramis, Aranalde, Marcos, Almeyda, Prosinecki, Tevenet (Jelicic, 65'), José Mari (Mornar, 79'), Salva (Tsartas, 72').
Real Sociedad: Alberto, Fuentes, Loren, Pikabea, Aranzábal, Mild (Mutiu, 56'), Albístegui (Gracia, 54'), De Paula (Idiakez, 74'), Craioveanu, De Pedro, Kovacevic.
Goles: 1-0, Salva, minuto 1; 2-0, Salva, minuto 52; 2-1, Gracia, minuto 84; 2-2, Mutiu, minuto 85; 2-3, De Pedro, minuto 90.
Árbitro: Puentes Leira. Amarailla a Marcos, Rytter, Jelicic y Loren.
Sánchez Pizjuán, 32.428 espectadores.
El Diario Vasco: "Seis minutos para la gloria. La Real gana en Sevilla con una espectadular remontada en los últimos compases del partido, a la que De Pedro puso broche de oro".
Marca: "La Real Sociedad rió... a lo último. El Sevilla dejó escapar en los últimos minutos una ventaja de dos goles".
AS: "La Real ganó en seis minutos. La derrota del Sevilla precipita la salida del entrenador, que será destituido hoy mismo".

No hay comentarios: