domingo, diciembre 06, 2015

REAL SOCIEDAD 2 - EIBAR 1 Agirretxe de oro

La celebración del primero de los dos goles de Agirretxe.
Ganó la Real el derbi guipuzcoano y lo hizo con mucha pelea y un doblete de Agirretxe. El de Usurbil lleva ya once goles. Está embalado hacia la leyenda txuri urdin y convierte en oro todo lo que toca. Nadie piensa en él para la selección, como sí se escuchan campañas mediáticos por el goleador al otro lado de la A8, nadie le tendrá jamás en cuenta para galardón alguno e incluso en el mismo ambiente realista se le ha discutido enormemente, pero es un pedazo de delantero que está viviendo la temporada de su vida. Los dos goles que dieron la victoria ante el Eibar no habrán sido los mejores de su carrera, pero son puro instinto de goleador, de estar donde el 9 tiene que estar, a la caza del balón para aprovechar las debilidades defensivas del rival. Y por estar ahí, la Real ganó un partido que se complicó de salida, con el tempranero gol de Borja Bastón, y en el que hubo que pelear mucho para sacar una merecida y muy necesaria victoria.

Con Mikel González ahora mismo por delante de Reyes, sólo había dos dudas que solventar en el once de Eusebio, el lateral derecho y uno de los acompañantes de Illarramendi en el centro del campo. Por el momento, Elustondo le ha ganado claramente la partida a Carlos Martínez y Zaldua, y Granero está por encima de Markel en la ambiciosa propuesta del nuevo técnico txuri urdin. El puesto ofensivo que quedaba en juego se lo ganó Canales con su buena irrupción de hace apenas tres días en los últimos minutos del muy decepcionante partido copero ante Las Palmas. Y a pesar de que la Real venía de dos partidos francamente malos, su derrota sin oposición en el Camp Nou y su enésima noche aciaga en la Copa, su puesta en escena no fue precisamente la mejor, y a los cuatro minutos de partido ya iba por debajo en el marcador y con una buena parada de Rulli que evitó el primer gol de la mañana.

El argentino tuvo que sacar un centro de Keko Gontán que se envenenó tras tocar en Yuri, pero nada pudo hacer ante el gol de Borja Bastón, que se adelantó a la defensa para rematar un pase de Sergi Enrich. La verdad es que el partido no podía empezar peor, por el gol pero también por las sensaciones, pero la reacción de la Real fue buena, hasta el punto de que el Eibar no volvió a rematar entre los tres palos desde su gol, que, recordemos, llegó en el minuto 4. Tras el gol del Eibar, no tardó mucho en quedar claro que para la Real, el hombre clave sigue siendo Agirretxe. Primero le buscó Xabi Prieto con un pase desde la derecha que, demasiado largo para su remate de cabeza, estuvo a punto de pinchar en el segundo palo. Esa se le escapó, pero la siguiente no. Una buena arrancada de Canales, uno de los mejores de esos primeros minutos, la culminó con un pase que buscaba a Vela. Al mexicano le sacó el balón Pantic, pero se quedó muerto en el punto de penalti para que el killer realista lo enviara con contundencia al fondo de las mallas. Agirretxe lleva ya diez goles, una cifra bestial para un jugador que comenzó la temporada de suplente y sin jugar.

Con el empate ya en el marcador, el partido entró en una fase más o menos igualada, aunque más por el hecho de que los porteros eran meros espectadores que por el dominio real del encuentro. El control parecía de la Real y su peligro llegaba esencialmente por las bandas, aunque sin llegar a generar demasiadas ocasiones claras, apenas un cabezazo desviado de Agirretxe. La estrategia se mantuvo como ese quebradero de cabeza que ningún entrenador realista consigue solucionar, a pesar de la calidad que se le presupone a sus jugadores, y ni faltas ni córners se convirtieron en posibilidades decentes de remate, a pesar de disponer de unos cuantos. Y sus pases por el centro, muy buenas ideas casi siempre, se marchaban por falta de precisión. Con todo, se vio a un buen Canales y a un voluntarioso Vela, mucho más enchufado en el partido de lo que ha estado en toda la temporada. Con Illarra bastándose para frenar al Eibar y un Granero desaparecido, la Real no terminaba de llegar arriba con claridad.

Al Eibar le costó mucho llegar al área de Rulli en la última media hora de la primera mitad, y de hecho ya en todo lo que quedaba de partido, pero sí disfrutó de una ocasión clarísima en el minuto 43. Borja Bastón recibió el balón dentro del área bastante franco, pero se entretuvo y dio tiempo a que un brillante Mikel González primero y Elustondo después le arrebataran la oportunidad. A partir de la reanudación, el partido se convirtió en coto casi absoluto de la Real gracias a los movimientos de pizarra de Eusebio. Vela pasó a la izquierda, Canales se quedó el centro y Granero adelantó su posición, hasta el punto de que casi siempre pareció más adelantado que el propio Canales. De esa manera, y con los buenos robos de Illarramendi y el entusiasmo de los laterales, sobre todo de Yuri, el Eibar apenas consiguió hacer algo en la faceta ofensiva en toda la segunda mitad. De hecho, la única tentativa real la tuvo en el 77, cuando Rulli se lanzó a los pies de Bastón y le sacó la pelota, que incluso acabó en saque de puerta. No fue penalti ni por asomo, como después reconoció el armero.

El paso adelante que dio la Real en la segunda mitad fue evidente. Lo hizo con fútbol pero sin demasiado peligro, y es que al equipo de Eusebio todavía le cuesta bastante lo que ya le costaba al de Moyes, llevar el balón hasta la portería rival en disposición de marcar goles. Agirretxe, que estuvo en casi todo, pudo marcar antes de los diez minutos de la reanudación, al llegar solo a rozar un fantástico centro de Vela para el que Xabi Prieto parecía mejor colocado en el segundo palo. Vela, merecidamente aplaudido por su esfuerzo a pesar de que no le salieron demasiadas cosas, fue el primer sustituido. Eusebio lo tuvo clarísimo y se fue a por el partido con descaro y colocó sobre el césped a Jonathas. Los buenos movimientos del brasileño y los centros continuos de Yuri desde la izquierda provocaban constantes dolores de cabeza a la defensa del Eibar. Pantic evitó así un remate que parecía ya hecho para Jonathas.

Da la impresión de que la apuesta de Eusebio habría sido todavía más ambiciosa de no haber mediado la lesión de Mikel González. En un corte por abajo sintió un pinchazo y levantó la mano, pero ni fue atendido ni se marchó del campo. Un error, ya que no poder correr fue lo que facilitó la ocasión que tuvo Borja Bastón y que obligó a Rulli a jugárselo todo en su salida. Fue sustituido inmediatamente, y la decisión del técnico realista fue sorprendente por lo que implica. En lugar de sacar a Reyes, puso sobre el césped a Carlos Martínez y colocó a Elustondo de central, una posición que no le es extraña y que ya desempeñó en algunos partidos en el Sanse. Pero si el canterano necesitaba una palmada en la espalda, la recibió y con creces, más después de la tarjeta que se inventó Melero López, otro mal árbitro que pasó por Anoeta consintiendo las faltas con las que el Eibar intentaba frenar el juego de la Real y señalando infracciones de medio pelo contra el equipo txuri urdin que cuando se replicaban dentro del área sobre Agirretxe no tenía tantas ganas de pitar.

Casi a renglón seguido, Eusebio redobló su apuesta ofensiva: Bruma por Xabi Prieto. La Real acabó el partido con Agirretxe, Jonathas, Bruma, Canales y Granero cercando el área del Eibar con el apoyo constante de Carlos Martínez, más acertado que contra Las Palmas, y Yuri. Bruma, de hecho, fue un incordio total, y con algo más de precisión en sus decisiones sería un jugador interesantísimo. Jonathas está con un enorme hambre de gol, y se lo trabajó para sacar un buen disparo desde la frontal que Asier Riesgo despejó como pudo. En el rechace, Agirretxe se llenó de balón y la mandó a las nubes con todo a su favor. Pero al final la Real tuvo suerte. Era el último minuto cuando Bruma pasó atrás a Granero, que buscó sortear la defensa del Eibar por arriba, Canales peinó, el propio Bruma peleó la pelota y se quedó franca para que Agirretxe la empujara a puerta vacía. Justo premio al empuje realista, al temporadón de Agirretxe y a la racanería del Eibar, en el clásico partido en el que sacando el empate se habría valorado su firmeza pese a no disparar a puerta en 86 minutos.

La victoria era muy necesaria para la Real y llegó de una forma todavía más sabrosa, en el último minuto, y con un doblete del jugador que está sobresaliendo como nunca: Agirretxe. No hay que dejar pasar la oportunidad de seguir alabando lo que está consiguiendo, porque sus números son ahora mismo equivalentes a los de los grandes goleadores de la historia de este club. Lástima que la Real haya empezado tan mal la temporada porque sus cifras anotadoras son las que impulsan a cualquier equipo a la zona noble de la clasificación. Al menos, sus goles están sirviendo para que la Real no se estanque en la parte baja de la tabla y mantenga viva la esperanza de que esta temporada todavía no se haya perdido. La Real ganó y ganó bien, dando un balón de oxígeno a un Eusebio que, como poco, está demostrando mucha valentía en sus primeras semanas en el club. Además, hubo suerte, la que ha faltado otros días. Así, un Agirretxe de oro es mucho más útil.

4 comentarios:

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

"Nadie piensa en él para la selección, como sí se escuchan campañas mediáticas por el goleador al otro lado de la A8".

Primero. Arranco con el insignificante detalle de que Aduriz suma 20 goles oficiales (10 Liga, 6 UEFA, 4 Supercopa) por los 11 de Agirretxe (casi el doble). Es junto con Suarez (20 tmb) el máximo goleador oficial de España y a ambos solo los supera en toda Europa un tal Aubameyang de la Liga Francesa (25). Es el pichichi de la UEFA Europa League y ni que decir que es el máximo goleador español del PLANETA a estas alturas de la 2015-16. Y si, es obvio que Aduriz ha jugado 2 competiciones mas que Imanol (UEFA y Supercopa) pero lejos de ser la "excusa" de Agirretxe es el doble mérito de Aduriz: Mientras Agirretxe y sus 28 años tienen una semana entera para preparar su partido de Liga, Aduriz y sus 34 albergues han venido jugando 2 partidos por semana desde Agosto (Supercopa, rondas previas de UEFA y UEFA) y así y todo ha podido mantener su bestial ritmo goleador.

Segundo. Aguirretxe ha hecho un gol al Espanyol [13º], uno al Málaga [17º], tres al Granada [18º] y uno al Levante [20º]. Le siguen los dobletes a Celta y Eibar, equipos en un buen año pero tradicionalmente flojos y un único gol a un equipo que podríamos llamar "grande", el Sevilla. Aduriz ha marcado 4 al Barcelona y al Augsburgo y 1 a Partizan, Valencia, Villareal y Deportivo. También ha marcado un porrón de goles a equipos "malos" (7 de ellos a Rayo, Sporting y Getafe, sin ir mas lejos) pero es que Agirretxe prácticamente SOLO ha marcado a equipos "malos". Entenderás entonces que 4 goles en una FINAL al Barcelona o un doblete en Alemania en competición europea "impresionen" mas a los que hacen las "campañas mediaticas" que un Hat-Trick ligero en casa del por entonces colista Granada.

Otro factor a tener en cuenta es el "valor relativo" de los goles. El gol que abre la lata o iguala una desventaja vale oro. Las goleadas a rival vencido, algo menos. Pero si hay un gol esteril es aquel que solo sirve para maquillar derrotas y Agirretxe está sentando catedra en este ámbito. Hasta 4 goles de Imanol no han valido para sumar un solo punto (incluido un doblete al Celta) mientras que Aduriz solo ha "desperdiciado" dos. En valores absolutos la cifra es mas chocante. Aduriz "malgastó" 2 de sus 20 goles (10%) y Agirretxe, 4 de 11 (36%, uno de cada 3 goles de Imanol no han servido para nada, fríamente hablando).

En definitiva, que los goles de Aduriz han valido títulos y muchos de los de Agirretxe no ha valido ni puntos (literalmente). Estas cosas también se tienen en cuenta.

Tercero. Entrando en aspectos mas técnicos, tenemos a Agirretxe, un grandisimo rematador que sabe estar donde tiene que estar. Aduriz es algo mas: Se carga los entramados defensivos el solito. Me vienen a la cabeza muchos partidos, como el 1-3 al Betis, en el que Aduriz no marcó pero volvió loca a la defensa contraria. Williams hizó dos golazos (uno antológico) pero toda la prensa especializada coincidió en que el verdadero MVP del partido y artífice de la victoria fue Aritz. Imanol no ha decidido partidos a ese nivel todavía. Es un gran rematador y ya. Aduriz es mucho mas completo.

Con esto no quiero desmerecer a un Agirretxe que está sorprendiendo a propios y extraños. Solo digo que Aduriz es mucho mas por muchos motivos y es lógico que sea el jugador que demanda para la selección el sentir popular y el sentido común, no ninguna "campaña mediática" (Ya me dirás que tiene de "mediático" un jugador que no es ni de Madrid, Barça o Atlético, carisma cero y públicamente abertzale). Y eso no quita el hecho de que Agirretxe y Aduriz mantendrán una bonita y dura pugna por el Trofeo Zarra durante toda la temporada (pelea que a mi me motivaría mucho mas que los mitificados derbis). Pero vamos a llamar a las cosas por su nombre.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Creo que no me has entendido bien el comentario. Yo en ningún momento he dicho que Aduriz no tenga que ir a la selección o que Agirretxe tenga que ir por delante de él. He dicho exactamente lo que he dicho, que hay campañas mediáticas pidiendo que Aduriz vaya como no las ha habido hasta ahora para que lo haga Agirretxe. No entiendas más, porque no lo hay.

Dicho eso, sí te hago precisiones. Primero, decir que un jugador lleva más goles que otro sin comparar el número de partidos y minutos jugados me parece una pequeña gran trampa. Calcula los goles por minuto de Aduriz y de Agirretxe y entonces sí tenemos un baremo fiable. ¿La edad es un mérito en el fútbol? Yo le exijo lo mismo a un jugador de 19 que a uno de 35, y si con 35 no está para jugar se le da las gracias, se le hace un homenaje y que tenga una vida muy feliz lejos del fútbol profesional.

Segundo, ¿el rival es un mérito para juzgar los goles? Hasta al Real Madrid le ha ganado la Real en alguna ocasión con facilidad, y sin embargo a Osasuna, hasta la última vez que jugamos, no habíamos sido capaz de meterle más de un gol en siglos. Los goles suman uno en el marcador y las victorias suman tres puntos, sea ante el rival que sea. Efectivamente, que esas cosas impresionen se une a lo que decía, que hay campañas que se basan en periodistas especializados en Madrid y Barça que se asombran por un día ante un jugador que no conocen. Te recuerdo, en todo caso, que Agirretxe le ha marcado más de un gol al Barcelona, revisa hemeroteca. Lo de que muchos goles de Agirretxe no han valido puntos es una afirmación bastante osada. Este año, puede, pero durante mucho tiempo cada gol de Agirretxe valía puntos, si lo buscas en Google seguro que también lo encuentras. Y el porcentaje que das de goles "inservibles" me parece completamente inútil. ¿No sirve de nada hacer un 2-0? Pues yo he visto muchos partidos que se me han ido en los últimos cinco minutos yendo 1-0, así que te aseguro que el segundo vale de mucho...

Tercero, eso es una valoración subjetiva, en la que obviamente no voy a rebatirte nada. Pero es tan lícito pensar que Aduriz es un jugador más completo como pensarlo de Agirretxe. Si la prensa de las campañas de la que te hablaba sólo se decanta por Messi o Cristiano por el color de la bufanda que lleve, como para debatir quién es mejor, si Aduriz o Agirretxe.

Podrías pensar en ese dato que te he dicho antes, el del gol por minuto. Porque mientras Aduriz ha sido siempre titular indiscutible en el Athletic, Agirretxe se ha tenido que ganar el puesto frente a fichajes todos los años. Desde que la Real volvió a Primera se ha fichado a Ifrán, Tamudo, Llorente, Seferovic, Finnbogason y Jonathas. Tú me dirás si no tiene mérito marcar los goles que marca cuando tiene que disputar el puesto con alguien que le quita minutos sobre el campo. O podrías haber recordado que esta temporada Agirretxe no jugó los dos primeros partidos de Liga, y en el tercero salió en los minutos finales. O podrías haber pensado que Agirretxe jamás ha tirado ni marcado un penalti, como si lo ha hecho Aduriz y otros tantos, por ejemplo Neymar, que sin los penaltis tendría ahora mismo idéntico número de goles que Agirretxe habiendo jugado más y en el líder de la Liga.

Hay mil maneras de evaluar datos, goles y delanteros. Y sí, hablo de campañas mediáticas porque existen. Mientras el Diario Vasco ha hecho un reportaje con Aduriz y Agirretxe, El Correo, del mismo grupo editorial, sólo lo ha hecho con Aduriz. En televisión, ha habido piezas en los principales programas para Aduriz y no para Agirretxe. Y en la prensa nacional hoy Marca se ha dado cuenta por fin de las cifras de Agirretxe, pero hasta ahora nada de nada. Y a Zubieta no ha ido ningún periodista para preguntar a jugadores o entrenadores de la Real por la presencia de Agirretxe en la selección, mientras que a Lezama sí, por ejemplo a Valverde o a Elustondo. Así que, sí, insisto, por Aduriz ha habido campañas y por Agirretxe no. Y eso no quiere decir que uno sea mejor que el otro.

8Ligas24Copas2Supercopas dijo...

Cuando hablamos de la valoración subjetiva y la "campaña mediática" de Aduriz y Agirretxe lo hacemos en el periodo concreto del debate, es decir, en la presente temporada (2015-16)
y tras la confirmación de la decisión de Del Bosque de apostar por Diego Costa. Empezando por aquí, los goles que marcó Agirretxe al Barcelona en el pasado no entran en este debate y menos aún sus aventuras y desventuras en el banquillo con Tamudo, Llorente y Seferovic (anda andaran...). Hablamos del aquí y AHORA.

Así que insisto, en el periodo concreto que va de Agosto a Diciembre de 2015 (el periodo concreto del dilema y de la "campaña mediática") tenemos un jugador que ha ganado una Supercopa al Barcelona y es pichichi de la UEFA Europa League y otro que ha marcado 9 de sus 11 goles a equipos que no están ni entre los 12 primeros de la clasificación histórica de Primera y que no han servido en su conjunto ni para salvar al entrenador del primer equipo.

Y cuando hablaba de 4 de 11 goles inútiles no habla de "marcar el 2-0": Hablaba de goles INUTILES. Como lo fueron el del Espanyol en el 2-3 (0 pts), el del Malaga en el 3-1 (0 pts), y el doblete al Celta en el 2-3 (0 pts). Insisto: 1 de cada 3 goles de esta temporada de Agirretxe (la del "debate") no han valido para nada.

Solo te puedo dar la razón en la efectividad "goles/minuto" (Agirretxe lidera esa tabla) pero aquí también podemos hablar de "pequeña gran trampa" si tenemos en cuenta el incuestionable dato de que en esta temporada (el único periodo de debate) computan los 9 goles a "mantas" y los 4 "inútiles". Me recuerda un poco a Cristiano, que no se ha descolgado de su lucha con el Pichichi con sus 10 goles siendo 5 de ellos los marcados en una plácida tarde a un Espanyol indolente. Su temporada está siendo un fracaso pese a sumar 1 gol menos que Imanol y los mismos que Aduriz.

Obviamente, nuestras visiones subjetivas no nos van a poner de acuerdo en quien es "mas completo" (rehuyo el debate) pero me niego a admitir esa presunta igualdad de méritos (o hasta ligera superioridad virtual de Agirretxe) que esta rompiendo una "campaña mediática". Circunscritos a la 2015-16 no hay debate posible: Aduriz esta liderando una pequeña "edad de oro" en el Athletic y Agirretxe engordando frías estadísticas ante candidatos al descenso que no han valido ni para salvar a Moyes ni para ir a mas de 4 puntos por delante del descenso.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Me temo que tengo que empezar negando la mayor. Tres meses no hacen a un jugador seleccionable, porque para ir a la selección entiendo que hay que acreditar una trayectoria. Si no, prácticamente cualquier jugador podría ir sin que pudiéramos debatir nada. Así que no, no puedo limitar el debate a unos datos concretos de un par de meses. De hecho, por eso te recordaba la competencia que ha tenido Agirretxe, todos jugadores fichados para estar por delante de él y todos superados por el 9 realista. Te lo indicaba para que vieras el mérito que tiene siendo un jugador habitualmente infravalorado y que siempre ha dado un gran resultado. No como flor de un día, que es lo que das a entender al limitar el debate a esta temporada (algo que no quiero y que me parece absurdo) y despreciar las circunstancias.

Las campañas mediáticas, aunque te haya puesto ejemplos actuales, con la Real vienen de lejos, y me atrevería a hablar de una cierta injusticia histórica desde el Mundial 82, de amplia presencia realista. La verdad es que he visto ya en las últimas décadas muchos jugadores realistas que han merecido una oportunidad por su rendimiento, puntual y continuado, y muy pocos las que la han conseguido. Y el último entrenador que lo dijo claramente fue Bernd Krauss, y de aquello ha llovido mucho. Una Real subcampeona de Liga y una Real de Champions no tuvieron representación en la selección, por ejemplo. Y había muchas opciones para ello. Y para la Real subcampeona de 1988 hubo que esperar hasta los últimos meses para encontrar reconocimiento, lo que hizo que Bakero o Txiki apenas fueran internacionales con la Real, a pesar de llevar unos años en el primer equipo.

Sigo discrepando de tu teoría de los goles inútiles cuando me hablas de partidos que hemos perdido, porque esos goles te pueden meter en dichos partidos o sí tienen valor en el momento en el que se marcan. El del Espanyol fue el 1-0, el del Málaga el 2-1 en contra, y los dos con el Celta el 1-0 y el 2-1, así que no sé dónde ves la inutilidad de los goles, que parece por cómo lo cuentas que los rivales estuvieran ya intercambiando camisetas y saludando a la grada.

Insisto también en que tu forma de despreciar los goles por ser a determinados equipos me causa una enorme sorpresa. ¿Quitas valor a las finales de Copa que ha jugado el Athletic por el hecho de no haberse cruzado para llegar a ellas contra Barcelona o Real Madrid? Porque yo, desde luego, no lo hago.

Y te repito también, puedes negarte a admitir la comparación que quieras, estás en tu derecho, pero te recuerdo que al principio decías que no querías desmerecer a Agirretxe. Si decir que está "engordando frías estadísticas ante candidatos al descenso que no han valido ni para salvar a Moyes ni para ir a mas de 4 puntos por delante del descenso" no es desemerecerle, no sé qué más te haría falta. Yo, desde luego, no entro en ese juego porque me parece absurdo.