miércoles, diciembre 02, 2015

PREVIA Las Palmas - Real Sociedad. ¿Rotaciones o plantilla?

Este gol de Las Palmas eliminó a la Real en la 2007-2008.
Desde hace algunos años, la Copa se ha convertido para los equipos de Primera División en una excusa, no siempre demasiado justificada, para hacer rotaciones. El equipo copero suele presentar siete u ocho variaciones con respecto al equipo que juega la Liga, y eso es algo peligroso que hace no tanto años ni siquiera se contemplaba. Ese parece que va a ser el plan de la Real de Eusebio de Sacristán en su primer paso en el torneo del KO (jueves, 22.00, Estadio de Gran Canaria, Canal + Liga) ante un rival que, irónicamente, fue el que provocó el cese de David Moyes superando a la Real en el torneo de la regularidad hace apenas unas semanas por 2-0. No obstante, Eusebio ha apelado a la plantilla. Es decir, una buena actuación en Copa puede abrir las puertas de la titularidad en Liga. Además, está el aliciente histórico, porque la deuda contraída por el equipo txuri urdin en esta competición no ha quedado lavada con las semifinales alcanzadas hace dos temporadas y porque no está la todavía maltrecha moral del equipo para soportar demasiados golpes inesperados.

El hecho de que Eusebio aún no haya podido ver a todos sus jugadores en acción hace que la presencia de futbolistas del Sanse sea totalmente testimonial. Sólo Oyarzabal se cuela entre los 18 escogidos, y probablemente lo haga como titular, después de haber salido en la segunda mitad de los dos partidos que ya ha dirigido el nuevo técnico realista. Por razones médicas, Eusebio no puede contar con Raúl Navas, Markel y Zurutuza. La buena noticia está en que recupera efectivos como Oier, Zaldua y Jonathas, aunque quizá sea pronto para que reaparezcan desde la titularidad, siendo el guardameta el que más opciones tiene de formar parte del once inicial. Por decisión técnica, se quedan fuera de la lista cinco jugadores del primer equipo, que son Yuri, Mikel, Xabi Prieto, Vela y Agirretxe.

En principio será Oier quien esté bajo palos, aunque no es descartable que Eusebio no quiera correr riesgos y se mantenga Rulli. Por delante de ellos, la defensa será inédita esta temporada, con Carlos Martínez y De la Bella en los laterales, y Diego Reyes y Ansotegi por el centro. Eusebio no tiene mucho margen de elección en el centro del campo, donde Pardo por su sanción en Liga es seguro y Granero tiene casi las mismas posibilidades de estar en el once. Oyarzun podría completar la línea de tres centrocampistas, mientras que en el trío más adelantado se colocarían Chory Castro, Héctor y Oyarzabal, aunque los buenos minutos finales de Bruma en el Camp Nou también le dan alguna opción de estar en el equipo inicial. Para el banquillo quedarían Iñigo Martínez, Zaldua, Illarra, Canales y Jonathas.

Las Palmas y Real Sociedad se han visto las caras en la Copa en cuatro ocasiones. El balance, un empate. El equipo canario y el equipo txuri urdin pasaron en dos de esas cuatro eliminatorias. Las Palmas lo hizo en los octavos de final de la temporada 1973-1974, superando a la Real en los dos encuentros, 1-0 en el Insular y 0-2 en Atotxa, y en la primera ronda de la 2007-2008, venciendo por 1-0 a partido único a un conjunto realista recién descendido a Segunda. La Real, por su parte, logró el pase a la siguiente ronda en la campaña 1953-1954, cuando un 4-0 en Atotxa, con cuatro goles de Sarasqueta, decantó el 0-0 logrado en las islas, y en los cuartos de final de la 1975-1976, de forma mucho más apurada, en los penaltis y después de remontar con un 2-0 en Donostia el 3-1 con el que los realistas cayeron en el Insular. A pesar de ese empate, la Real siempre perdió en Copa en sus visitas a Las Palmas y sólo ha sido capaz de marcar un gol, el que hizo Satrústegui en 1976.

El último precedente copero, el de la temporada 2007-2008, es uno de los más sonrojantes de la triste historia de la Real en esta competición desde que alcanzara las dos finales de 1987 y 1988. El equipo txuri urdin y el canario militaban en Segunda División y el sorteo quiso que la eliminatoria se jugara en las Islas Canarias. Las Palmas se quedó con diez jugadores en el minuto 2, por una durísima entrada de Juanpa a Castillo. Lejos de aprovechar la superioridad, la Real firmó un partido lamentable y encajó en un córner, a los 23 minutos, el gol que certificaría su eliminación, obra de Juanma. Los de Chris Coleman no supieron qué hacer para dar la vuelta al partido, apenas tuvieron ocasiones de gol y el partido además terminó como el rosario de la aurora, con la expulsión de Skoubo, Xabi Prieto y hasta dos integrantes del banquillo realista, el delegado Juantxo Trecet y el masajista Josu Busto.

No hay comentarios: