miércoles, abril 29, 2015

Pardo cumple 100 partidos en Primera siendo imprescindible para Moyes

Pardo cumplió en San Mamés 100 partidos en Primera.
Rubén Pardo sigue sumando y San Mamés fue el escenario de su partido número 100 en Primera División. A sus 22 años, cumplirá 23 en octubre, esa cifra que llega hasta los 121 partidos en todas las competiciones es importante. Lo es aunque sea difícil quitarse de la cabeza la idea de que tendrían que ser mucho más partidos los que figuraran en las estadísticas del riojano. Y es que hasta la llegada de David Moyes, ningún técnico ha parecido confiar del todo en él para darle el mando de la Real que siempre ha estado dispuesto a asumir y a pesar de las espléndidas actuaciones que protagonizó en sus primeras apariciones con el primer equipo, con el que debutó una semana después de haber cumplido 19 años, en octubre de 2010. El escocés ha sido quien le ha dado por fin galones, superando así debates sobre su posición en el campo, su capacidad para jugar de mediocentro defensivo o incluso sobre la posibilidad de que no llegara a explotar con la categoría que muchos le adjudicamos en cuanto irrumpió en la élite. Pardo es hoy un imprescindible para Moyes.

Gracias al escocés, esta ya es la temporada en la que más minutos ha jugado, récord que superó hace unos días, en el encuentro en Anoeta ante el Villarreal. Entre todas las competiciones, el riojano suma 2.334 minutos en la campaña 2014-2015, superando los 2.229 que estuvo sobre el césped en la 2013-2014, con Jagoba Arrasate como único entrenador. Pero la situación actual es completamente diferente a la de hace sólo unos meses, porque Pardo tiene ahora un papel mucho más trascendente en el equipo. En su primera temporada en el banquillo, Arrasate le dio 35 partidos en Liga, pero sólo en 21 fue titular. Moyes ya le ha utilizado en otros 21, sólo se quedó sin jugar un sólo minuto en el derbi contra el Athletic de la primera vuelta y en Elche. En ambos partidos estuvo en el banquillo, aunque a tierras alicantinas viajó con molestias. Pero de esos 21 encuentros, en 15 actuó como titular. Traducido en minutos, Pardo ha jugado con Moyes en Liga 1.816 minutos de los 2.070 posibles, es decir, el 87 por ciento del tiempo total. Con Arrasate fueron 1.896 minutos de un total de 3.420, sólo el 55,4 por ciento.

Fue toda una sorpresa que Arrasate relegara a Pardo a un papel tan secundario en su segunda temporada al frente del primer equipo, sólo jugó cuatro de los diez partidos de Liga que el ex técnico realista llegó a dirigir antes de su cese. Sorprendió sobre todo porque los números del futbolista con él habían mejorado muchísimo con respecto a los que tenía con Philippe Montanier. Basta decir que la suma de minutos que jugó Pardo en las dos temporadas del francés en el banquillo realista es claramente inferior incluso a la de los minutos que ya le ha dado Moyes en esta Liga. Con Montanier, Pardo jugó 346 minutos en la temporada 2011-2012 (repartidos en quince partidos, sólo dos como titular) y 1.086 en la 2012-2013 (25 partidos, apenas diez en el once inicial). Contando la Copa de ambas temporadas, en la que Pardo sí jugó como titular precisamente por ser suplente en Liga, Montanier le dio un total de 1.910 minutos, una cifra que está ya a punto de rebasar con Moyes, con quien suma 1.816 entre Liga y Copa.