miércoles, abril 22, 2015

La Real nunca ha jugado en casa en el aniversario de su segunda Liga

El once de la Real que ganó la segunda Liga en 1982.
A las 17.30 horas del día 25 de abril de 1982 dio comienzo el último partido de aquella Liga 1981-1982, el choque que enfrentó a la Real y al Athletic, el que concluyó con un 2-1 que dio el título al equipo txuri urdin por segunda temporada consecutiva y un año después del memorable gol de Zamora en Gijón. Este sábado se cumplen 33 años de aquel día en el que se produjo este hito histórico para el fútbol español, guipuzcoano y donostiarra, para deleite de todo aquel que disfrutara con aquel conjunto legendario que hizo lo que parecía imposible, convertir a la Real en el grande de los pequeños y en el más pequeño de los grandes inaugurando su palmarés de la mejor forma posible. Y aunque parezca mentira, este sábado será la primera vez que la Real juega en casa para conmemorar ese aniversario. En los últimos 32 años nunca se había celebrado un partido oficial en Atotxa o Anoeta en 25 de abril.

Los dos únicos precedentes tuvieron lugar lejos de San Sebastián y curiosamente ambos terminaron con derrota realista. La primera vez que la Real jugó en este aniversario fue en la 36ª jornada de la temporada 1989-1990, con el equipo entonces dirigido por Marco Antonio Boronat en plena lucha por la clasificación para la Copa de la UEFA, que finalmente consiguió a pesar de la derrota por 1-0 ante el Cádiz, con gol de Husillos. La segunda vez que la Real jugó un 25 de abril tras convertirse en un equipo bicampeón fue en la campaña 2003-2004, con Raynald Denoueix en el banquillo, y también tuvo que desplazarse a tierras andaluzas para celebrar la efeméride sobre el césped. Y fue un día especialmente desafortunado. En la jornada 34ª, la Real perdió 2-1 ante el Betis en el Manuel Ruiz de Lopera. Benjamín y Dani hicieron los goles béticos y Nihat recortó distancias para la Real. Pero es que los realistas Karpin y Kovacevic fallaron sendos penaltis, en una carambola casi imposible de ver en el fútbol.

Si el aniversario de su segundo título de Liga se le ha atragantado a la Real en estas dos ocasiones, mucha más suerte ha tenido celebrando el del primer entorchado liguero, efeméride que también se cumple esta semana, concretamente el día 26. Han sido cinco los encuentros jugados ese día desde 1982 y el cuadro txuri urdin no conoce la derrota en ellos, sumando tres victorias y dos empates para honrar la memoria de aquel equipo campeón. La primera celebración jugando fue en la temporada 1991-1992, empatando a dos en Atotxa y contra el Real Madrid. En el segundo y último precedente en casa, ya en Anoeta, la Real venció 2-0 al Racing. Dos de las tres temporadas que pasó en Segunda jugo ese mismo día, en la 2007-2008 venciendo 0-2 al Málaga y en la 2008-2009 superando por 1-2 al Huesca. Y completa la estadística el 0-1 que logró el equipo txuri urdin la pasada campaña, la 2013-2014, en el Benito Villamarín ante el Betis.

No hay comentarios: