lunes, abril 06, 2015

PREVIA Atlético de Madrid - Real Sociedad. Prueba para el presente y para el futuro

Pardo, en el encuentro del Calderón de la pasada Liga.
Bonita prueba la que le espera a la Real en Madrid (martes, 20.00 horas, Vicente Calderón, Canal + Liga y Gol TV) para medir qué es capaz de hacer ahora y qué va a ser capaz de hacer en el futuro más cercano. Bonita porque es el último suspiro que le queda a sus aspiraciones europeas. No bajar la distancia de ocho puntos ya, y para eso hay que sumar y que el Málaga pinche en Eibar, convierte la séptima plaza en una utopía casi imposible. Bonita porque el rival es de entidad, y eso es algo que esta temporada a la Real sí le ha motivado. Y bonita porque va a servir para medir la mejoría que ha experimentado el equipo con David Moyes, tanto en general como lejos de Anoeta. El hecho de ser el segundo partido consecutivo como visitante es un factor añadido al reto que supone el choque contra el Atlético. En el Calderón, aunque la Real ha sufrido goleadas como la de la pasada temporada, lo cierto es que ha puntuado con frecuencia en los últimos años. Muchos detalles que hacen de este, efectivamente, un encuentro bonito a priori.

Como ya es costumbre, no ha habido un anuncio oficial de qué jugadores formarán la convocatoria para el partido. Dado que el equipo no volvió a Donostia tras el partido de Málaga, el grupo que afrontará el encuentro en el Vicente Calderón será el mismo que se desplazó a tierras catalanas. Es decir, todo el primer equipo más Hervías. No obstante, hay bajas con las que el técnico no contaba al inicio de esta concentración. La de De la Bella se mantendrá para este encuentro salvo sorpresa mayúscula, y hay posibilidades de que Vela tampoco pueda entrar entre los 18 escogidos. Además, Málaga dejó una factura muy cara en cuanto a las sanciones. Tanto Iñigo Martínez como Ansotegi vieron la amonestación que les hace cumplir ciclo, por lo que no podrán jugar. Si los dos jugadores con molestias no están finalmente en condiciones, Moyes no tendrá que hacer ningún descarte, ya que le quedan 18 efectivos.

La alineación, por tanto, sí va a sufrir variaciones. Rulli seguirá bajo palos, pero el centro de la defensa será completamente inédito. La lógica invita a pensar que jugarán Mikel González y Elustondo, pero no hay que descartar que Markel juegue en esa posición. Los laterales seguirán siendo para Zaldua y Yuri. Por delante de ellos, parece segura la vuelta de Pardo al once inicial. La sustitución de Granero en Málaga quizá es una señal de que tendrá descanso en esta jornada, lo que podría abrir las puertas del once al regreso de Zurutuza. Por delante de ellos, si Vela no está en condiciones de jugar, no parece que vaya a haber cambios, con lo que repetirían Xabi Prieto, Canales, Chory Castro y Agirretxe, aunque la mejoría que ha experimentado Finnbogason gracias a su primer gol en Liga le vuelve a colocar con opciones de ser titular en algún momento. Si las bajas son las previstas, completarían el banquillo Zubikarai, Carlos Martínez y Estrada.

El empate en Málaga no le sirvió a la Real para acercarse a la zona europea y de momento se mantiene en la mitad de la tabla con sus 37 puntos. Con esta cifra, la preocupación por la zona baja ha desaparecido por completo y la visita al Calderón puede ser la última oportunidad de reengancharse a una ya muy complicada lucha por Europa. La séptima plaza, la del Málaga, está a ocho puntos. El Atlético es tercero con 62, a cinco de la segunda plaza y sólo uno por encima del Valencia, cuarto. La Real suma cuatro jornadas sin perder, con diez de doce puntos posibles. Lejos de Anoeta, la Real ha dejado ya de ser el peor visitante, ha superado a tres equipos en esta clasificación y, aunque con muchos empates, siete, ya ha sumado en más desplazamientos de los que ha perdido (sumando a sus igualadas una victoria y seis derrotas). El equipo colchonero ha logrado tres victorias y tres empates en los últimos seis encuentros, es el mejor equipo local del campeonato, con doce victorias en quince partidos, y en el Vicente Calderón sólo ha perdido uno, 0-1 ante el Villarreal y nada menos que en diciembre.

Pocos escenarios son más negativos para la Real que el estadio del Atlético de Madrid. De sus 62 visitas, todas ellas en Primera División, sólo seis acabaron con victoria txuri urdin, por 43 triunfos del equipo madrileño y trece empates. El 0-3 del primer partido jugado entre ambos equipos, en la temporada 1928-1929, es el triunfo realista más contundente y, de hecho, los goles de Bienzobas, Cholín y Kiriki sirvieron aquel día para certificar la primera victoria de la Real en la historia de la Liga. No obstante, la Real llegó a marcar cinco goles en el memorable 4-5 de la campaña 1955-1956, con tantos de Igoa, Zubillaga, Huércanos, Galardi y Gordejuela. La mayor goleada del Atlético sobre la Real es el 6-2 de la temporada 1943-1944. A pesar de lo mal que se le da a la Real históricamente el Vicente Calderón, ha puntuado en la mitad de sus últimas diez visitas, con tres empates, siempre a uno, y dos victorias, el 1-2 de la 2002-2003 y el 0-1 de la 2012-2013, ambas temporadas con clasificación final realista para la Champions.

La pasada temporada, la 2013-2014, la Real salió goleada del Vicente Calderón, con un contundente 4-0, una derrota que fue ampliándose por errores puntuales y por dar el partido por perdido demasiado pronto. La primera parte fue competida, incluso Estrada Fernández colaboró en la victoria colchonera inhibiéndose por completo hasta en cuatro peticiones de penalti que hizo la Real no sin razón. Pero al filo del descanso un error en la salida de Carlos Martínez propició que Diego Costa robara el balón y dejara solo a Villa para hacer el 1-0. Y aunque la Real dominó al inicio del segundo tiempo en busca del empate, con los de Simeone aceptando esa situación para lanzar contras, acabó llegando el 2-0 por otro error, esta vez de Vela en un pase a Gaztañaga, que Raúl García aprovechó para poner el gol en bandeja a Diego Costa. La Real bajó los brazos y en los minutos finales encajó dos goles más, de Miranda en un córner y de Diego para celebrar su debut en el regreso al Atlético. Un partido más igualado de lo que parece por el resultado acabó en una dura goleada.

1 comentario:

David dijo...

Siempre me ha gustado el futbol y la liga Española creo que es la mejor del mundo y por eso trato de ver los partidos de ella. Como también me gusta el basket quisiera poder obtener Vuelos a Los Angeles para llegara disfrutar de algún partido en esa ciudad