jueves, abril 30, 2015

PREVIA Real Sociedad - Levante. Buscando regularidad en un calendario caótico

¿Seguirá Carlos Martínez en el once?
Tras su elogiada actuación en San Mamés, la Real busca una regularidad que le permita acabar dignamente una temporada con demasiados claroscuros, y lo hace ante un rival, el Levante (viernes, 20.45 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV), que siempre le ha planteado muchos problemas. Tampoco ayudará que el partido se juegue en la semana más caótica para el equipo txuri urdin motivada por un calendario demencial que la Liga de Fútbol Profesional sigue sin administrar correctamente. Así, el equipo de David Moyes afrontará su tercer partido en apenas seis días, habiendo jugado además en dos de ellos en el tardío horario de las diez de la noche. Eso, como adelantó el propio técnico escocés, provocará cambios en el once realista, cada vez más difícil de adivinar porque sólo Moyes sabe qué es lo que quiere ver exactamente ya pensando en la próxima temporada.

Como es costumbre, Moyes no adelantó la convocatoria en la víspera, pero sí dio un detalle. Zurutuza no estará debido a una sobrecarga, lo que le obligará a parar de nuevo tras realizar un gran encuentro y le impedirá conseguir la regularidad que busca en el plano personal. No hay más bajas conocidas (Mikel González no es baja por su roja en San Mamés porque en la escasamente profesional Liga española Competición no se reúne por los días festivos), por lo que el técnico realista tendrá que prescindir de tres jugadores por decisión técnica, dos si incluye nuevamente en esa lista de descartes a Dani Estrada, que vive sus últimas semanas de txuri urdin. Los escogidos para no entrar en la lista en San Mamés fueron Ansotegi, Yuri y Hervías. La idea, y más con la baja de Zurutuza, es que vuelvan a quedarse fuera más jugadores defensivos que ofensivos, quedándose en la grada uno de los centrales y uno de los laterales con casi total seguridad. Quiénes, una incógnita, y más con el anuncio de Moyes de que cambiará la alineación por ser el tercer partido de esta exigente semana.

Aventurar un once resulta complicadísimo más allá de saber que Rulli estará bajo palos, Iñigo Martínez en el centro de la zaga y Vela en el ataque. En el resto de posiciones casi todo parece posible. Mikel González, Ansotegi y Elustondo se juegan la segunda plaza de central casi en igualdad de condiciones. Yuri y Zaldua tienen opciones de volver a los laterales y romper los dos partidos seguidos que vienen jugando De la Bella y Carlos Martínez, aunque sobre todo en el caso del primero parece improbable por su buen trabajo. Lo normal es que el doble pivote lo formen Pardo y Granero de nuevo, aunque es posible que siga Markel en lugar de uno de los dos. Canales, Chory Castro y Xabi Prieto se juegan dos puestos en el once y todo parece indicar que se recuperará el delantero centro. Lo normal sería que jugara Agirretxe pero tampoco sería descabellado que sea titular Finnbogason, que no ha vuelto a jugar tras sus primeros síntomas ilusionantes y la lesión que sufrió.

A pesar del buen empate en San Mamés, el punto no le sirvió a la Real para avanzar en la clasificación, y sigue ocupando la duodécima posición ya con 40 puntos, a siete puntos de la séptima plaza, un objetivo prácticamente imposible ya con sólo doce por jugar. Su rival, el Levante, está en la decimoquinta plaza con 35, siete por encima del descenso. No está salvado, pero tiene encarrilado ese objetivo. Si sólo contaran los partidos en casa, la Real sería octava, y con Moyes en el banquillo sólo ha perdido un partido en Anoeta, el último de la primera vuelta, 0-1 contra el Rayo. A partir de ahí ha sumado cuatro victorias y tres empates. Como visitante, el Levante sólo supera a cuatro equipos de la Liga, y ha puntuado en siete de sus 17 salidas, con tres victorias y cuatro empates. La Real suma seis jornadas sin ganar, aunque en este tramo ha logrado cuatro empates. El Levante ha ganado en dos de sus tres últimos desplazamientos, 1-4 al Almería y 0-1 al Getafe.

El Levante es un equipo que se le atraganta a la Real en San Sebastián, y ha puntuado más veces de las que se ha ido de vacío, con cuatro victorias realistas, sólo dos del Levante, y hasta cinco empates. En Primera han sido seis los encuentros, con un balance parejo pero negativo para los intereses realistas, con un triunfo para cada equipo y cuatro empates. La Real no gana en Primera al Levante desde el 1-0 de la temporada 2006-2007, con gol de Ansotegi. El triunfo del Levante fue mucho más abultado, 1-3 en la temporada 2011-2012. En Segunda han sido cuatro los choques, con un balance bastante mejor para la Real, con tres triunfos y un empate. La goleada más amplia en la categoría de plata fue el 6-2 de la temporada 1946-1947, con tres goles de Vázquez, y uno de Castivia, Patri y Pérez. El cuadro estadístico se completa con un enfrentamiento en la fase de ascenso a Primera de la temporada 1939-1940, en el que ganó el Levante por 2-3. Desde el regreso a Primera de ambos equipos en 2010, la Real no ha ganado a este rival en Anoeta, con tres empates y una derrota.

La pasada temporada, la 2013-2014, el Real Sociedad - Levante terminó con el resultado inicial. El equipo de Joaquín Caparrós no podría haber movido el marcador de ninguna de las maneras, encerrado atrás y sin mirar nunca a la portería de Bravo, a quien sólo probó en una ocasión. Y la Real tuvo sus ocasiones jugando a un ritmo lento, pero le faltaron suerte y acierto. También el del árbitro, que no señaló un claro penalti sobre Agirretxe en una jugada en la que Keylor Navas acabó sacando el balón de la misma línea antes de que se convirtiera en el gol del triunfo. Clos Gómez tuvo una actuación nefasta y consintió todas las artimañas del Levante, desde las incontables faltas que no sancionó como merecían hasta unas pérdidas de tiempo que no quiso descontar. Esa forma de jugar le dio frutos al Levante, que sacó una vez más un punto de Anoeta. Más no podría haber conseguido con lo poco que ofreció.

No hay comentarios: