martes, noviembre 26, 2013

PREVIA Shakhtar Donetsk - Real Sociedad. ¿Cree la Real en una gesta europea?

Vela y Griezmann, ante el Manchester United en Anoeta.
La Real creyó el sábado en ganar un partido que perdía por 1-3 con poco más de media hora por jugar. ¿Cree ese mismo equipo todavía en el milagro europeo? Sólo tiene dos oportunidades de demostrarlo y la primera (miércoles, 20.45 horas, Donbass Arena, Canal + Liga de Campeones) es ineludible si se quieren tener opciones en la última jornada. Y sólo vale ganar. Después de haber sumado apenas un punto en las cuatro primeras jornadas, todas las opciones, tanto las de seguir en la Champions League como la de acceder a la Europa League, pasan irremediablemente por sumar los seis que quedan y que el Manchester United preste su ayuda para la gesta europea de la Real. Con bajas pero con ánimos renovados por la remontada lograda ante el Celta, el equipo de Jagoba Arrasate ya no tiene más oportunidades en Europa. Es ganar o ganar. Y es el día de que esta generación demuestre, aunque luego la diosa fortuna le dé la espalda, que quiere seguir creciendo.

Arrasate tomará sus decisiones sobre el terreno, ya que ha decidido llevarse veinte jugadores a Ucrania, incluyendo como es habitual en los partidos de Champions a tres porteros. Dos son los jugadores que se caen de la convocatoria contra el Celta, Zaldúa y Markel. El primero acabó agotado en su debut con el primer equipo pero con un espléndido sabor de boca y el segundo está sancionado para este encuentro. Las novedades, a la espera de conocer el descartado que se unirá al tercer portero en la grada, son cuatro: Royo, Elustondo, Cadamuro y Gaztañaga. El último podría ser el primer canterano en debutar esta temporada en competición europea (ya jugó en Liga los minutos finales del encuentro ante el Getafe), pero también ser el descartado, como ya le sucedió en Lyon en la previa. Carlos Martínez no ha superado las molestias que le impidieron jugar ante el Celta y se queda en casa, ocupando la enfermería junto a Granero, Ifrán y Estrada.

El once que saque Arrasate en el Donbass Arena depende de dos decisiones clave, las que apuntan al lateral derecho y al mediocentro defensivo. Bravo, Mikel González e Iñigo Martínez son seguros, y es más que probable que De la Bella estará en la izquierda. Ros jugó en el lateral derecho los minutos final del partido ante el Celta, pero Cadamuro parece tener más opciones. José Ángel a banda cambiada es otra opción. Por delante, la vuelta de Elustondo podría ser arriesgada tras su lesión pero en absoluto se puede descartar. Si no jugara, Gaztañaga o Pardo podrían ejercer de cuatro, aunque Arrasate ya ha mostrado en público sus dudas sobre colocar ahí al riojano en ese puesto, el que ocupa en la selección sub-21. Xabi Prieto y Zurutuza estarían por delante. Griezmann y Vela son seguros y puede ser que haya más opciones de ver a Agirretxe o Seferovic en punta que la repetición del esquema ante el Celta con Chory Castro por una banda y el francés y el mexicano alternándose en punta. Zubikarai y Ansotegi son los únicos suplentes claros

El punto que sumó en Anoeta ante el Manchester United no impidió que la Real siga ocupando la última posición del grupo A. Tiene a su rival, el Shakhtar, cuatro puntos por delante, mientras que el Bayer Leverkusen es segundo con siete y el Manchester es líder con ocho. En esta quinta jornada, pase lo que pase, sólo un equipo podrá certificar que estará en el sorteo para los octavos. Manchester y Bayer pasan ganando y no haciéndolo el Shakhtar. Si la Real no gana, se acabó su aventura europea. Si lo hace y el equipo inglés no gana en Alemania en el otro partido de la jornada, pierde todas las opciones de seguir adelante en la Champions. Para la Real no hay más cuentas que esa. En cambio, si le vale el premio de la Europa League, lo que en realidad conviene es lo contrario, que gane el Bayer, se clasifique por tanto para los octavos de la máxima competición y llegue de vacaciones a Anoeta. Eso convertiría el Manchester - Shakhtar de la última jornada en una final por la segunda plaza, que de acabar con el triunfo de los ingleses dejaría en manos de la Real la consecución de la tercera posición. Pero hay que ganar en Ucrania.

Este Shakhtar - Real Sociedad será un duelo de equipos en forma. El conjunto ucraniano es líder en su Liga con 38 puntos, aunque apenas le saca un punto al segundo clasificado, el Dnipro. Como local, no conoce la derrota: ocho victorias y un empate en los seis partidos, aunque en la Champions empató sus dos partidos en el Donbass, a uno con el United y a cero con el Leverkusen. En casa, el Shakhatar no ha perdido sus últimos 31 encuentros. La Real, con su goleada al Celta, se ha encaramado a los puestos europeos de la Liga, concretamente a la sexta plaza. Como visitante, suma dos derrotas en Champions y una victoria en los siete partidos ligueros disputados a domicilio (1-2 en Valencia). Nunca ha jugado la Real en este país en sus anteriores andaduras continentales, aunque sí ha visitado otras repúblicas ex soviéticas. En Bielorrusia empató a cero y cayó eliminada contra el Dinamo de Minsk en la Recopa de la temporada 1987-1988, mientras que en Rusia ganó 2-3 al Dinamo de Moscú en la UEFA de la 1998-1999. En Copa de Europa y Champions, la Real ha jugado X partidos como visitante, con dos victorias, un empate y seis derrotas.

1 comentario:

Karpov Briviesca dijo...

Importante tres puntos para la moral, después de la derrota en Europa; no ha sido un partido bueno, pero un buen centro de Vela y el estado de gracia de Griezman , y el churro del segundo nos dieron la victoria.
Quitando el Barcelona y el Madrid, todo los demás equipos estamos parejos, e individualidades decidirán partidos.
Ah, oscuro y muy trabajador: Carlos Martínez.