viernes, noviembre 29, 2013

PREVIA Espanyol - Real Sociedad. El regreso a la realidad

Zurutuza marcó en Cornellá-El Prat la temporada pasada.
La eliminación de la Champions League devuelve a a Real a la realidad (sábado, 22.00 horas, Cornellá-El Prat, Canal + Liga y Gol TV). No a la triste realidad, porque la tristeza esta temporada se la ha llevado prácticamente toda la competición continental, sino a la realidad a secas, la del torneo que ocupa el pensamiento de jugadores y aficionados durante buena parte de la temporada, ya sin alusiones al disfrute o a la gloria, centrando los esfuerzos únicamente en sumar tres puntos más. El partido tiene que servir para comprobar cómo afecta la herida europea a la moral txuri urdin y cómo se repone a las bajas y al precario estado de algunos de sus centrocampistas. Pero sobre todo puede valer para que la Real comience a afianzarse en la parte alta de la clasificación, de la que estuvo alejada por aquella racha de siete jornadas sin ganar, y haga cálculos para luchar de nuevo por la cuarta plaza.

Tan precaria es la situación de la Real, sobre todo en su centro del campo, que Jagoba Arrasate ha decidido no dar a conocer la convocatoria hasta el momento del viaje, que se producirá en la mañana del sábado. Hay bajas confirmadas ya desde antes de la escasísima preparación de este partido (una vez más, los demenciales horarios de la Liga perjudican al equipo txuri urdin, que no tenía impedimento alguno para jugar el domingo, al no volver a un terreno de juego hasta el próximo viernes, ya en Copa), las de Granero, Ifrán y Estrada, y a ellos se sumará con seguridad Chory Castro, con una rotura. En principio, Carlos Martínez no tendría problema para estar en la lista de 18 y en teoría Rubén Pardo sí podrían ser parte del grupo, teniéndolo más complicado Zurutuza. De esta manera, Jagoba cuenta seguro con 17 integrantes del primer equipo. A la espera de lo que suceda Pardo y Zurutuza espera su oportunidad Gaztañaga, que ya viajó con el equipo a Donetsk aunque no jugara ni un minuto.

Hay varias certezas en el once en todo caso. Bravo estará bajo palos y los centrales, salvo sorpresa mayúscula (como la de Donetsk, por cierto), serán Iñigo Martínez y Mikel González. Si Carlos Martínez está en la lista será titular, y es bastante probable que José Ángel vuelva a jugar para dar descanso a De la Bella. En el centro del campo, la opción más probable, viendo el estado físico de los posibles aspirantes al once, es que Jagoba repita ese centro del campo que tantos debates genera en la afición, el formado por Markel y Elustondo, con Xabi prieto junto a ellos. El técnico txuri urdin confirmó que jugará uno de los dos nueves de la plantilla, Seferovic o Agirretxe (ambos salieron en el Donbass Arena al mismo tiempo), con Vela y Griezmann en las bandas. Zubikarai, Cadamuro, Ansotegi y Ros estarán en la lista pero no en el once, aunque en el caso de Ansotegi podría entrar si Carlos Martínez no estuviera para jugar y Mikel González fuera el elegido para el lateral.

La Real arranca la decimoquinta jornada de Liga por primera vez en puestos europeos, en la sexta plaza de la clasificación, aunque todavía a seis puntos del quinto, el Athletic, y a siete del cuarto, el Villarreal. El Espanyol es noveno con 18. El equipo txuri urdin ha puntuado en cuatro de sus siete desplazamientos, la victoria en Valencia y los empates ante Elche, Levante y Valladolid. Aún así, sólo hay dos equipos que hayan sumado menos puntos que la Real fuera de sus estadios, el Málaga con cuatro y el Betis con uno. El cuadro barcelonés, por su parte, ha vencido sólo en tres de los siete partidos que ha jugado en Cornellá-El Prat, y apenas uno de los últimos cuatro que ha disputado como local. Eso sí, fue una victoria de prestigio, en el único partido que ha perdido el Atlético de Madrid en lo que llevamos de Liga. El Betis y el Málaga arrancaron de allí un empate a cero, el Getafe un 0-2 y el Sevilla un 1-3.

Espanyol y Real Sociedad se han visto las caras en tierras catalanas en 65 ocasiones, todas en Primera División salvo el 0-0 de la temporada 1962-1963, en Segunda. En la máxima categoría, la Real ha ganado sólo en nueve ocasiones y ha empatado en otras 23, con 32 partidos en los que se volvió de vacío. La mayor goleada conseguida por el conjunto txuri urdin es el 0-4 de la temporada 1987-1988, con dos goles de Loren, uno de Zamora y otro más de Mugika. El peor correctivo que le ha dado el Espanyol a la Real es el 8-0 de la campaña 1941-1942. Pero, ojo, dos datos recientes que son contradictorios. El primero, que estas visitas no se le dan nada mal al conjunto donostiarra últimamente, porque en los anteriores 16 choques, desde la temporada 1994-1995, apenas ha sufrido cuatro derrotas. El segundo, sin embargo, es que la Real no conoce la victoria en Cornellá-El Prat, campo espanyolista desde 2009, donde ha cosechado una derrota y dos empates.

La pasada temporada, la 2012-2013, Espanyol y Real Sociedad empataron a dos, en un partido peor de lo que refleja el número de goles marcados. La Real quiso dominar desde el principio, pero el Espanyol se adelantó en su primera ocasión de gol. Sergio García convirtió con facilidad el 1-0 en el minuto 8. Zubikarai, que suplía a Bravo, quizá pudo hacer más, pero el fallo en la defensa llegó antes. Aunque el equipo txuri urdin no jugó una buena primera parte, consiguió empatar precisamente en su primer disparo a puerta, antes de la media hora, de Zurutuza, sin dejar caer el balón y desde fuera del área. El Espanyol volvió a coger ventaja antes del descanso en su segundo disparo a puerta, esta vez de Stuani y con bastantes errores tácticos de los realistas. En la segunda parte, la Real fue volcándose poco a poco sobre la portería de Casilla, y el empate llegó a quince minutos del final, cuando Javi López interceptó un pase de Griezmann que buscaba a Agirretxe y lo introdujo en su propia portería. A partir de ese momento, el partido sólo lo pudo ganar la Real, pero faltó ambición, una pizca de suerte y acierto arbitral en un par de penaltis que no señaló.

No hay comentarios: