viernes, noviembre 08, 2013

PREVIA Real Madrid - Real Sociedad. Esta vez no vale tirar el partido

Xabi Prieto, hat trick la Liga pasada en el Bernabéu.
Esta vez no vale tirar el partido (sábado, 16.00 horas, Santiago Bernabéu, Canal + Liga, Gol TV). Después de ver las nefastas consecuencias que tuvo esa actitud en el Camp Nou, no del todo reconocida en público pero sí asumida claramente, la Real no puede permitirse el lujo de tirar el duelo del Santiago Bernabéu. Esta vez no puede esgrimir que lo importante es Anoeta porque ya está empezando a conseguir que su estadio sea un fortín. Esta vez no hay nada que reservar para un partido dentro de tres días porque no lo hay. Esta vez la Real ya está en disposición de asaltar los puestos europeos en la Liga y no hay desánimo en esta competición. Y esta vez la Champions no puede distraer porque no vuelve a jugar en ella hasta dentro de tres semanas. La Real está obligada a hacer algo más que firmar el acta. Está obligada a pelear por la victoria y sacarse la espina de la temporada pasada. Porque la Real, y lo dice un ex madridista como Granero, está capacitada para ganar en cualquier sitio.

A diferencia de lo que sucedió en el Camp Nou, donde Sangalli llegó a ser titular, Arrasate sólo se lleva a Madrid jugadores del primer equipo. A las ausencias ya conocidas, las de Dani Estrada, Diego Ifrán y Esteban Granero, se suma Rubén Pardo, que tiene una sobrecarga en la cadera, después de haber sido titular tanto el sábado ante el Almería como el martes ante el Manchester United. Con esta situación en ela enfermería, el técnico txuri urdin sólo ha tenido que hacer un descarte por decisión técnica, y el jugador que ha escogido para que se quede en Donostia es Cadamuro. Así, son dos los jugadores que se incorporaran al grupo de 18 con respecto a la última lista de Champions, Javi Ros, que no había entrado en una convocatoria desde que Elustondo dejó atrás su última lesión, y José Ángel, que fue titular en el último partido liguero ante el Osasuna.

Otra semana más resulta complicado anticipar los planes de Arrasate para el once titular. Bravo estará en la portería y Carlos Martínez seguirá sin entrar en rotaciones en la banda derecha. Lo normal es que jueguen los centrales del once de gala, Mikel González e Iñigo Martínez, y la primera duda está en el lateral izquierdo, donde es posible que vuelva José Ángel en lugar de De la Bella. Markel parece seguro. Elustondo y Zurutuza se juegan el otro puesto de pivote y Xabi Prieto estará por delante de ellos. Es posible que Chory Castro vuelva a tener otra oportunidad en el once y a quién siente dependerá del esquema por el que opte Arrasate. Lo normal sería que jugaran Griezmann o Vela en la otra banda y Seferovic en punta, pero también es posible que el suizo sea suplente y jueguen ambos rotando en la delantera, como sucedió ante Osasuna. Zubikarai, Ansotegi, Ros y Agirretxe completan la convocatoria y parecen suplentes casi seguros, aunque el último también podría tener opciones de jugar como hombre más adelantado.

La buena racha de diez puntos de los últimos doce en juego ha llevado a la Real a la séptima posición, con 17 puntos, dos por detrás de la zona de Europa League y a seis de la cuarta plaza que da derecho a Champions. El Real Madrid ocupa la tercera posición de la Liga con 28 puntos, seis por debajo del líder, el Barcelona y a cinco del Atlético. La Real sólo ha ganado uno de los seis partidos que ha jugado como visitante, 1-2 en Valencia, pero apenas ha perdido dos (4-1 en el Camp Nou y 1-0 en Vallecas), lo que quiere decir que ha puntuado en el 66 por ciento de sus salidas. El Madrid, por su parte, ha ganado en cinco ocasiones en el Bernabéu, donde ha marcado 18 goles (tres por encuentro), pero ya conoce la derrota, 0-1 ante el Atlético. El Málaga es el único equipo que se marchó del coliseo madridista sin anotar un solo gol. Este partido será el primero en el que Illarramendi se enfrente a la Real. En las filas madridistas hay otro ex realista, Xabi Alonso. El ex madridista de la Real, Granero, no podrá visitar el Bernabéu por su conocida y grave lesión de rodilla.

Pocos campos son más duros para la Real que el del Real Madrid. La historia recuerda que este partido se ha jugado en Madrid en 67, todos ellos en Primera División, y apenas tres acabaron con victoria txuri urdin. Ganó la Real en la temporada 1990-1991 por 2-3 (goles de Carlos Martínez, Aldridge y Uría), en la 1993-1994 por 0-2 (Kodro e Imanol) y en la 2003-2004 por 1-4 (doblete de Xabi Prieto, Kovacevic y De Paula). En otras 16 ocasiones consiguió arrancar un empate, pero en las 47 restantes fue el Real Madrid el equipo que consiguió la victoria. La más abultada en este estadio es también la mayor goleada que ha recibido nunca la Real, el 9-1 con el que saludó el conjunto madridista al realista en su regreso a la Primera División en la temporada 1967-1968. El conjunto donostiarra aún no ha conseguido la victoria ante el Madrid desde que volvió a la máxima categoría y suma cuatro derrotas seguidas en el Bernabéu. El último empate fue en la Liga 2005-2006, a uno y con gol realista de Mark González.

La pasada temporada, la 2012-2013, la Real dejó pasar una gran ocasión de puntuar en el Bernabéu. Y aunque el resultado final, 4-3, podría indicar que fue un partidazo, lo cierto es que la sensación fue agridulce. Mermada por una gastroenteritis en varios jugadores, aún así la Real tuvo claras opciones. Y eso que encajó un gol de Benzema en el minuto 2. Pero en el 8 Xabi Prieto anotó desde el punto de penalti. La pena máxima la forzó Vela y supuso la expulsión de Adán. Jugando el Madrid con diez, la Real no fue capaz de aprovechar su ocasión. Khedira volvió a adelantar al Madrid, y Xabi Prieto replicó con el empate a dos. Así se llegó al descanso. En la segunda parte, una Real sin garra vio cómo se le iba el partido con dos goles de Cristiano Ronaldo, el segundo de ellos en una falta que sorprendió a Bravo. Xabi Prieto logró un histórico hat trick sin premio, pero la posibilidad de remontar se abortó cuando Estrada vio la segunda tarjeta amarilla e igualó las fuerzas. La Real debió sacar algo del Bernabéu, pero sólo Xabi Prieto pareció creer en ello.

No hay comentarios: