lunes, noviembre 04, 2013

PREVIA Real Sociedad - Manchester United. ¿Y por qué no...?

Mike González, en el choque de Old Trafford.
¿Y por qué no va a ganar la Real al Manchester United (martes, 20.45 horas, Anoeta, Canal + Liga de Campeones)? ¿Y por qué no va a poder seguir soñando con la clasificación para los octavos de final de la Champions League? Las tres derrotas cosechadas en la primera vuelta de la fase de grupos convierten ese objetivo en algo complicado, con un único precedente en la historia de la competición. ¿Pero imposible? En absoluto, y las matemáticas lo confirman. Y porque éste es uno de esos días para creer, para crecer, para que quede escrito en la historia con letras doradas, para que todo el que lo viva recuerde dónde estaba cuando sucedió. El rival no podría tener una mayor entidad y la necesidad es absoluta para seguir teniendo vida en esta andadura europea. La Champions no ha sido justa ahora con la Real, es hora de que el equipo txuri urdin dé un paso de gigante para que el Viejo Continente sepa que este conjunto es capaz de hacer mucho más. Y quien no crea, que no juegue.

Jagoba Arrasate no ha querido dar ninguna pista al Manchester United y ha pospuesto la confección de la convocatoria al mismo día del partido, después de la sesión de activación que tendrá lugar por la mañana. Los únicos descartados ahora mismo son, por tanto, los tres lesionados que tiene el primer equipo, Ifrán (que ya ha empezado a correr en Zubieta), Granero y Estrada. El resto, dado que no hubo contratiempos en las escasas sesiones preparatorias, podrán formar parte del grupo de 18. Atendiendo a los precedentes, es casi seguro que los descartados serán un defensa y un centrocampista. Una vez recuperado Elustondo, el que más papeletas tiene entre los segundos es Javi Ros. En defensa es más complicado anticipar los planes, pero es bastante seguro que el jugador que vea el partido desde la grada salga de la terna que forman Cadamuro, Ansotegi y José Ángel.

El once que presentará Arrasate estará muy cercano al de gala, y el partido lo merece. Por eso, sólo parece haber dudas en dos líneas y se dan por seguros nueve futbolistas. Jugarán Bravo en la portería, Iñigo Martínez y Mikel González en el centro de la defensa, con Carlos Martínez y De la Bella como laterales, Markel Bergara en el mediocentro y la línea de tres centrocampistas ofensivos la formarán Griezmann, Vela y Xabi Prieto. Las dudas están en el acompañante de Markel y en el delantero centro. Para la primera plaza, lo normal sería que se la jugaran Pardo y Zurutuza, con menos opciones para Elustondo, aunque que el primero jugara los 90 minutos ante el Osasuna podría indicar que será suplente ante el United. La segunda, como ya es habitual, se la disputan Agirretxe y Seferovic, y como ambos fueron suplentes el sábado es muy difícil anticipar quién será el elegido. La otra opción, menos probable, es recuperar el esquema que usó contra Osasuna, con Vela y Griezmann en punta, lo que sentaría a Chory y colocaría en el once a Pardo y Zurutuza junto a Prieto por la derecha.

La jornada es decisiva. No puntuar ante el Manchester United supone la eliminación de la Champions League, y también un empate si gana el Bayer Leverkusen. Eso es lo único que puede quedar definido en la cuarta jornada del grupo A. El equipo de Arraste sigue en la última posición sin haber estrenado casillero de puntos, está seis por detrás del Bayer, que ocupa la segunda posición, y a cuatro del Shakhtar Donetsk, que es tercero. El United ocupa el liderato del grupo con siete puntos. Ganando los tres partidos, 17 de las 27 posibilidades llevan a la Real a octavos, y en seis más depende del average. Si la Real quiere seguir aspirando a la segunda plaza, además de vencer, necesita que en el otro partido del grupo, Shakhtar - Bayer, se dé un empate o, como mal menor, una victoria de los ucranianos. Si el objetivo ya puede ser sólo la tercera posición y, por tanto, el pase a la Europa League, conviene un triunfo de los alemanes. La Real perdió el único partido en Champions jugado en Anoeta, 0-2 ante el Shaktar, y el United empató a uno en campo de los ucranianos. En la Premier, los ingleses ha jugado cinco partidos lejos de Old Trafford, con tres victorias y dos derrotas. La Real en Anoeta lleva tres victorias, dos empates y una sola derrota en la Liga.

El estadio donostiarra recibirá por primera vez la visita de los diablos rojos y de un equipo inglés en competición europea, y esta Champions League supone la primera vez que se enfrentan en partido oficial Real Sociedad y Manchester United. El único precedente contra un conjunto inglés es la visita del Liverpool en la lejana Copa de la UEFA de la temporada 1975-1976, que acabó con 1-3 (el gol realista lo hizo Amas) y que se recuerda, además de por la superioridad del rival, por ser el día que debutó en el primer equipo el mítico Luis Arconada. Para el conjunto txuri urdin éste será su quinto partido en la ronda de grupos de la Champions League. El bagaje hasta ahora es de una victoria, dos empates y una derrota. Como local, la Real ha jugado un total de once partidos en la máxima competición continental, cinco en la antigua Copa de Europa (tres victorias y dos empates, Atotxa se cerró invicto en esta competición) y seis en la Champions, incluyendo previa (con los mismos triunfos, empates y derrotas, dos).

2 comentarios:

Karpov Briviesca dijo...

A seguir soñando, y aunque no ganemos al Manchester, despertaremos de un gran sueño.Pondría a Zuru y Aguirretxe para este partido.
SUERTE.

Juan Rodríguez Millán dijo...

Karpov Gon, incluso sin ganar, todavía hay vida. Poco consuelo, pero es el que hay.