viernes, noviembre 22, 2013

PREVIA Real Sociedad - Celta. Una victoria para mirar a Europa

Agirretxe, bigoleador la temporada pasada ante el Celta.
Vuelve la competición (sábado, 18.00 horas, Anoeta, Canal + Liga y Gol TV) después de dos semanas en las que, aún en el buen camino en Liga, se ha arrastrado el mal sabor de boca de la contundente derrota en el Santiago Bernabéu y de la situación limite en la Champions que queda tras el empate ante el Manchester. La visita del Celta es el arranque del último tramo del año, el que por fuerza aclarará el futuro europeo de la Real y dará pistas de las opciones del equipo en la Liga y en la Copa. Jagoba Arrasate cuenta con varias bajas, pero eso no le impedirá presentar un once prácticamente de gala ante el equipo gallego, uno de los mejores conjuntos de la competición a domicilio. Para que el cuadro txuri urdin pueda mirar hacia Europa, hacia arriba en la tabla ya de forma definitiva, la victoria es importante y permitiría asentar el fortín de Anoeta, campo en el que sólo se ha llevado los tres puntos el Atlético de Madrid.

La principal novedad de la convocatoria con respecto al encuentro contra el Real Madrid es la ausencia de Carlos Martínez, que finalmente no ha superado sus molestias físicas y no estará frente al Celta. En su lugar, la espléndida noticia es la inclusión por segunda vez en una lista de Joseba Zaldúa, que podría ser el tercer canterano en debutar con el primer equipo esta temporada (ya lo hicieron Gaztañaga y Sangalli). Y tiene opciones de hacerlo incluso desde el inicio, porque la única ausencia por decisión técnica es la de Cadamuro, uno de los aspirantes a la banda derecha y que esta semana ha disputado partidos internacionales y se ha clasificado con su selección, Argelia, para el Mundial del próximo año en Brasil. Las otras cuatro ausencias están motivadas en sus lesiones. Granero, Ifrán, Estrada y Elustondo son los cuatro jugadores que ocupan la enfermería. Los otros 17 jugadores del primer equipo completan la convocatoria.

Bravo estará bajo palos, con una defensa en la que lo único seguro es que jugarán Iñigo Martínez y Mikel González, pero no sus posiciones. Mikel es una de las tres opciones para la banda derecha, junto con Zaldúa y Ros. En la izquierda, y tras dos semanas de parón, es difícil aventurar si jugará José Ángel o De la Bella, aunque el segundo parece tener más opciones. Markel, sancionado en Europa, es fijo en el centro del campo. Junto a él jugarán dos del río que forman Pardo, Prieto y Zurutuza, quizá más probablemente estos dos últimos. Vela y Griezmann (que busca igualar el récord en la Real de jornadas consecutivas marcando que tienen Aldridge y Kovacevic) parecen seguros, y la duda está en el atacante, Agirretxe o Seferovic. Si no hay sorpresas, Zubikarai, Ansotegi y Chory Castro serán suplentes, aunque no hay que descartar que salga éste último con Vela en punta.

La Real comienza la jornada en la séptima posición, con 17 puntos, a tres de la sexta plaza y a siete de la cuarta, que con 24 puntos ocupa ahora mismo el Villarreal. El Celta es decimosexto con 12 puntos, los mismos que ocupa el Rayo, primer equipo en la zona de descenso. Como local, el equipo txuri urdin ha ganado tres de los seis partidos que ha jugado en Anoeta, con dos empates y una única derrota. El realista es el conjunto que menos goles ha encajado en su propio estadio, sólo tres. El dato peligroso para los de Arrasate es que al Celta a domicilio sólo le superan tres equipos en goles marcados (Barcelona, Real Madrid y Sevilla) y sólo seis equipos en puntos sumados, gracias a sus tres victorias (1-2 al Betis, 0-5 al Málaga y 0-1 al Sevilla), logrando además las dos últimas en sus dos desplazamientos más recientes. Sus otras tres salidas han sido derrotas, por lo que no conoce el empate. Arbitra Muñiz Fernández, un árbitro que encadena escándalos esta temporada y con el que la Real no gana desde hace once años, 1-3 en Valladolid en la 2003-2004. Después de eso, trece partidos sin ganar y los últimos siete con derrota.

Este Real Sociedad - Celta se ha jugado ya en 50 ocasiones en la competición de Liga, 41 de ellos en Primera División. En la máxima categoría, el balance es muy positivo para el equipo txuri urdin, con 25 triunfos, doce empates y sólo cuatro derrotas, la última de ellas el 0-2 de la temporada 1999-2000. Desde entonces, tres victorias de la Real y cuatro empates. La victoria local con más ventaja fue el 5-0 de la campaña 1954-1955 (con goles de Paz, Elizonso, Zubillaga, Iriondo y Sarasqueta), pero destaca el 7-3 de la temporada 1952-1953 (Echeveste e Igoa hicieron sendos dobletes y el resto de los goles realistas los hicieron Juan Francisco en propia puerta, Carlos y Barinaga). La victoria más clara del Celta fue el 1-3 de la Liga 1970-1971. La estadística se completa con nueve partidos en Segunda, con seis victorias, dos empates y una derrota. Para la historia queda uno de esos partidos, el 2-0 de la temporada 2009-2010, el día que la Real certificó su regreso a Primera.

La última vez que Real Sociedad y Celta se vieron las caras fue la pasada temporada, la 2012-2013, y el triunfo fue merecidamente para el conjunto txuri urdin por 2-1. Fue el primer partido de la temporada en Anoeta, al que el equipo de Montanier llegó tras caer goleado en el Camp Nou, y fue uno notable. Ya en la primera mitad mereció adelantarse en el marcador, y si no lo hizo fue porque falló ocasiones muy claras y porque el árbitro perdonó un penalti y anuló un gol legal de Agirretxe. El partido pudo irse después de que el Celta se adelantara nada más arrancar la segunda mitad con un tanto de De Lucas. Pero se gestó la remontada con un Griezmann estelar como mediapunta. El empate lo hizo Agirretxe rematando un sensacional envío cruzado del francés. Y de nuevo Agirretxe hizo el 2-1, adelantándose a la defensa del Celta tras luchar Vela por un balón que Griezmann había puesto en la línea de fondo. Ya con Pardo en el campo, sensacional, la victoria no se podía escapar. Fueron los tres primeros puntos de una temporada feliz.

No hay comentarios: